icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
La Veracruzana
Guadalupe H. Mar
10 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
LA VERACRUZANA
 
NADIE SABE, NADIE SUPO... Existe de parte de la actual administración estatal, el interés para revisar a detalle la situación en que se encuentra el Instituto de Pensiones del Estado y por ello se han prácticamente congelado todas las acciones para con la modificación de la Ley IPE, hasta en tanto se tenga información confiable para establecer un diagnóstico.
 
Decíamos incluso, en nuestra pasada colaboración, que se detuvo de momento cualquier posibilidad de reformar la Ley de Pensiones en Veracruz, pues el horno no estaba para bollos.
 
Sin embargo, para meterle mano al asunto de la información confiable sobre el manejo que ha tenido el IPE en los últimos años, sobre todo en los seis de la pasada administración estatal en la que estuvo al frente “ya saben quién”, habrá que salvar varios impedimentos legales, como el indicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, número 25 extraordinaria, del lunes 25 de enero de 2010, donde se establece el acuerdo por el que se clasifica como de acceso restringido, en sus modalidades de reservada y confidencial, información del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz de Ignacio de la llave.
 
Entre la información del IPE que se clasificó como “reservada y confidencial”, por la Cámara de Diputados local se encuentra por supuesto, lo relativo a los sorteos “La Veracruzana”, aquella puntada del innombrable que costó mucho dinero y del que ahora los veracruzanos no podremos conocer con precisión la operación sino hasta el 2016, según lo establecido en la famosa Gaceta número 25 extraordinaria, del lunes 25 de enero de 2010.
 
Para darle gusto al innombrable con eso del sorteo “La Veracruzana”, se mandaron a elaborar los respectivos billetes a nuestro vecino país del norte, o sea a los Estados Unidos de América, lo cual de entrada genera sospechas, pues los pagamos en dólares.
 
El entonces director del IPE, Abel Cuéllar Morales, blindó toda la información relativa a este ocurrente sorteo, que le costó muchos millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado.
 
Pero más cerrada se encuentra la información sobre “Estudios Actuariales” del Instituto de Pensiones del Estado, de la cual conoceremos allá por el 2016, pues según se estableció, “El divulgar la información contenida en los estudios mencionados, puede entorpecer las negociaciones del propio instituto con otras instituciones u órganos, precisamente en lo relativo a la obtención de subsidios por parte del gobierno estatal, dado que al darse una inadecuada interpretación de toda la información establecida en los estudios actuariales, estos pudieron emplearse con el afán de dar a ver una situación financiera errónea del Instituto...”.
 
Por lo anterior, quien tenga la encomienda de diagnosticar la verdadera situación financiera del IPE, aunque sólo fuera para conocerla, tendrá que salvar muchos candados legales que dejó el innombrable para que no salieran a la luz pública sus puntadas, como el del sorteo “La Veracruzana”, que tanto han costado a los afiliados al Instituto.
 
ESO NO ES NADA... Aunque ya sabemos que los legisladores locales aprobaron sin más la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2010, el último del innombrable, para lo cual se contó con 27 votos del PRI y siete de la llamada oposición, los sinquehacer que vaya que abundan en Veracruz, no dejan de preguntarse a dónde fueron a parar, por ejemplo, los mil 763 millones de pesos que se invertirían, tan sólo en el 2008, en la atención de los pueblos indígenas.
 
Preguntan y preguntamos, porque además de las protestas de la población por la falta de atención al desgajamiento de un cerro entre Mixtla y Tehuipango, el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -CONEVAL- deja en claro que los indígenas del país son los que más sufren por la falta de acceso a la alimentación. Siete millones de indígenas en el país enfrentan carencias, lo que a decir de CONEVAL se refleja en la persistente desnutrición.
 
Visto está que a este sector de la población, nunca se le cumplió lo prometido por “ya saben quién”, quien juro “emprender acciones y obras de infraestructura para mejorar y dignificar la calidad de vida de los indígenas en Veracruz”.
 
SETENTON... Aun cuando algunos panistas consideran que no hay nada que celebrar, ya que el desplome del PAN ha sido contundente en los últimos procesos electorales, se programan al menos para Jalapa, diversos eventos para conmemorar el 73 aniversario de la fundación de Acción Nacional.
 
Por lo pronto, el próximo viernes, el crítico senador Ricardo García Cervantes, dictará a las once treinta horas, una conferencia relacionada con los cimientos y análisis de hacia dónde debe ir su partido el PAN.
 
Por supuesto que también se incluye un encuentro regional de mujeres denominado “La mujer en el presente: Construyendo la Nación desde la Acción” en donde se presentarán talleres, mesas redondas y conferencias. Vaya, habrá hasta concursos de porras de Acción Nacional. Menos mal que andan animados en los festejos.
 
MUJERES PROGRESISTAS... Hablando de mujeres trabajadoras y valiosas para la comunidad, Dulce María Dauzón Márquez tomó protesta como coordinadora del Movimiento de Mujeres en Xalapa, del partido Movimiento Ciudadano.
 
Así como es Dulce María, una vez que tomó posesión, de inmediato les reconoció a las mujeres de su partido el que hayan trabajado y apoyado a los candidatos de “Movimiento Progresista”, durante la elección de julio pasado.
 
Por cierto, el diputado local Armando Méndez de la Luz, esposo de doña Dulce María Dauzón, expuso ante los miembros de su partido que se requiere de la unidad “Porque si hay desunión entre izquierdistas, nunca se llegará a nada”.
 
Tan no se llegó a nada a causa de los intereses particulares de “los izquierdistas”, como dijo Méndez de la Luz, que Andrés Manuel López Obrador se retira de estos partidos políticos de izquierda y transforma lo que fue MORENA, su estructura electoral, en un partido político; aventura en la cual lo acompañará, por la declaración pública que ya hizo a ese respecto, el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]