Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Videntes de la ignorancia

Por: Angel Lara Platas

11/09/2012

alcalorpolitico.com

Nadie pondría en duda que en nuestro país se están viviendo tiempos inéditos, algunos de terror y otros de asombro.

La quema y destrucción de escuelas ocurrida recientemente en la comunidad Nueva Jerusalén, pone al descubierto las deficiencias en el tema de la educación, que entremezcladas con intereses políticos, evolucionan en bombas de tiempo que cuando estallan trascienden lo local y llegan hasta el escritorio del presidente de la República.

Hace aproximadamente 40 años, una anciana llamada Gabina Romero autonombrada como María Salomé -a la que por cierto le veían ciertas rarezas mentales-, de pronto se topó con la Virgen del Rosario quien en su aparición le dio algunas instrucciones, mismas que debía transmitir a cierto miembro de la comunidad, cuyas características fueron proporcionadas por la divinidad.

El escogido fue Nabor Cárdenas Mejorada párroco de la localidad de Puruarán, municipio de Turicato, Estado de Michoacán. Las instrucciones que transmitió Gabina fue que ese lugar debían convertirlo en una comunidad protegida por la divinidad.

En 1973 inician la evangelización con el apoyo de señoras y algunos hombres de ideas extremadamente conservadoras, y una vez organizados, deciden cambiar el nombre de su comunidad por el de Nueva Jerusalén. También el párroco resuelve mutar su nombre por el de Papá Nabor. La labor consistía en meterlos a un esquema de fanatismo religioso, con tareas y sermones que iniciaban en el templo a las cinco de la mañana y concluían a altas horas de la noche.

Papá Nabor, una vez erigido en gobernante supremo de Nueva Jerusalén, impuso un estricto código de ética que prohíbe a los fieles seguidores de la Virgen del Rosario, algunas actividades como ver televisión, leer la prensa, dejarse crecer el pelo, o jugar fut bol. El argumento sobre este deporte es que patear el balón equivaldría –según el iluminado- a patear al mundo, obra sagrada de Dios.

El beis bol, por la “fiereza” con la que se golpea la pelota, jugarlo representaría el peor agravio a la obra del creador.

Tampoco existen la moda y los vicios como la drogadicción o el alcoholismo. Las mujeres imitan a la Virgen del Rosario: falda larga y la cabeza cubierta. Caminan mirando al piso y a la iglesia primero entran los hombres y atrás ellas.

Y lo peor: está prohibido estudiar por que las escuelas son “obra del Diablo”.

Difícilmente extraños entran al lugar sin ser escrupulosamente observados. Pero en los noventa, un investigador universitario descubrió en ese enclave una interesante reserva de votos cautivos, que se ofrecían a determinados políticos a cambio de impunidad.

Papá Nabor, convertido en eficaz operador electoral, desde el púlpito ordenaba a la feligresía por cuál partido debían votar, endilgándole las instrucciones a la Virgen del Rosario.

Cuando en 1981 muere Gabina Romero -auto denominada vidente de la Virgen-, un grupo de familias “disidentes” intentó, sin éxito, restarle fuerza al movimiento oscurantista.

De nueva cuenta renacieron sus esperanzas cuando en el 2008 muere, a los 95 años de edad, Papá Nabor. Pero nada. Su sucesor Martín de Tours resultó peor: gobernó como se le pegó la gana.

El lunes 20 de agosto, cuando en todo el país se da el inicio de clases, el guía espiritual incitó a sus seguidores a bloquear los accesos a la escuela del lugar con la intención de impedir, a como diera lugar, el paso de los estudiantes.

El mesiánico líder amenazó a quienes en su derecho constitucional a la educación exigían su libre acceso al centro educativo, con hacer cumplir las “instrucciones” de la Virgen del Rosario de derramar sangre si fuese necesario.

Desde la creación de ese enclave del fanatismo, nadie del gobierno michoacano ha querido reconstruir el orden legal. Al contrario, se asegura que los falsos videntes han gozado de la consideración de las autoridades estatales.

La solución no será nada fácil, se antoja bastante compleja. Será una agobiante tarea para el gobierno federal entrante. Es una labor de mediano y largo plazo. Se requiere de experimentados negociadores para sacar adelante los acuerdos y los consensos.

La solución no es nada más “aplicar la ley” como lo ha declarado el gobernador Fausto Vallejo. La negociación será fundamental ya que se trata de un problema religioso que involucra a varios miles de integrantes de esa corriente, profundamente adoctrinados y totalmente desconectados del mundo exterior desde hace cuarenta años.

El tema educativo es importante pero hay otros que también preocupan, por ejemplo el sometimiento, sojuzgamiento y humillaciones que padecen las mujeres. Sus derechos humanos regularmente son violados.

Los habitantes de Nueva Jerusalén se debaten entre la ignorancia y la esclavitud. Están amenazados por los pastores del rebaño. Por eso obedecieron destruir la Escuela San Juan Bosco construida en 1962.

El mundo de la modernidad no está en los planes de Martin de Tours, el peor enemigo del saber.

Nueva Jerusalén: lugar donde la Virgen manda y los hombres obedecen.

[email protected]

Columnas recientes