icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Y la temporada de aguas fuertes sigue viva…
Jenaro del Ángel Amador
19 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
La cultura del importa madrismo; el ahí se va; a como caiga, se impone…..

Hay municipios en el estado, sin ser rivereños, que ahora han sufrido inundaciones, deslaves, y demás atrocidades que la naturaleza pega como respuesta a tanta indiferencia de la humanidad y sus gobernantes para tratar con ella.

Ya no es patrón de exclusividad que regiones como Pánuco, Álamo, Tuxpan, Minatitlán, etcétera, sufran los embates de la naturaleza, año con año, tormenta tas tormenta y ciclón tras ciclón. Siempre los mismos.


Sin embargo, ahora la naturaleza se ha diversificado. Ataca regiones que antes nada sabían de desgracias originadas por inundaciones, deslaves, tormentas, y que ahora, ante el ataque sorpresiva de los fenómenos naturales, acusan todas las deficiencias que la desorganización administrativa de muchos municipios, les agravia.

Alcantarillas tapadas; drenajes deficientes, pretextos y justificaciones de toda índole son buscados para justificar lo que no se podrá porque los agravios sólo lo sufren los que menos tienen, como siempre.

Directores de Protección Civil municipales o regionales que nada protegen, como no sean los vehículos flamantes que les dan como dotación de trabajo, ayudan muy poco o nada para que la población sienta algo de seguridad cuando las tormentas les quitan sus patrimonios.


Acaba de verse en una populosa colonia de Xalapa donde los extremos se tocan con el ánimo de reclamar aparatosamente, ante la indiferencia de servidores públicos y de elección popular que rehúyen a la población cuando se sienten incapaces para enfrentar tanta problemática que, si bien es cierto no provocan, sí tienen responsabilidad en su enfrentamiento.

Sin el ánimo de polemizar, hemos de afirmar que los fenómenos de la naturaleza también juegan a la política. Baste que un gobernante esté ausente de su cargo en un momento de desgracia, para que la población se sienta abandonada, o que, el mismo gobernante se escude en sus empleados para no dar el frente cuando la reclamación llega.

Y faltan muchas tormentas tropicales y uno que otro ciclón, que pondrán a prueba el temple y la respuesta rápida de quienes buscan ser candidatos a cargo alguno, o los que siendo funcionarios de ese rango, ya piensen en el trapecio para seguir en nóminas de gobierno.


Pero allí están las aguas, que se resisten a irse con el verano que terminará este fín de semana; allí está la población que aguarda con angustia ante el anuncio de frentes fríos, tormentas tropicales y uno que otro ciclón.

Y nadie para que apacigüe la angustia de la población. Todos los obligados buscan guarecerse de los fenómenos. La cultura de la prevención y protección civil no ha pegado por falta de consistencia, así se afirme lo contrario. Y los DIF no alcanzan porque su presupuesto es corto para dar lo que tienen o guardar lo poco que les queda antes de que el año y presupuesto termine.

P.D.- Asegura Gobernación que extinción de Luz y Fuerza es definitiva .- Será?


La dependencia señaló que el gobierno federal recurrirá ante la Suprema Corte de ser necesario, luego de que un tribunal colegiado falló a favor de los ex trabajadores para que siga viva….

P.D. Marcelo Ebrard no tiene remedio. Dice que será candidato de la izquierda para el 2018. Seguro está de que AMLO sí se irá a La Chingada. Esa ficción justificadora que el jerarca inventó para tapar esa palabra que para todos es sinónimo de irse a la nada….Tendrá otros seis años para arrepentirse, aunque ahora lo niegue….

P.D. Edgardo Buscaglia con todo su prestigio, no tiene la verdad absoluta. Hoy es 19 de septiembre, que algo recuerda