Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo

Columnas y artículos de opinión

• Portazos y reformas legislativas • Ahí va la transparencia

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

28/09/2012

alcalorpolitico.com

Esta columna hoy podría iniciar con un fondo arreglo musical: “Reloj, no marques las hoooras”, y es que en San Lázaro hoy se podría, ojo escribí po-dría, dar la votación que aprobaría… o no, la reforma laboral que tiene en vilo a casi todo México.

Recuerde que estamos estrenando la figura de la “iniciativa preferente presidencial”. Con ésta, la cámara de origen —Diputados o Senadores— tiene 30 días para dictaminar y votar la iniciativa o… pasa tal cual la mandó Calderón.

La fecha límite es, entonces, el 1 de octubre. Ayer la sesión en la Cámara de Diputados se pasó para hoy y es muy probable que le sigan, también en sábado.

Y es que, aunque la ley se aprobó “en lo general”, se reservaron nada menos que 272 artículos y ayer, la izquierda quería discutirlos uno por uno.

Al menos sacaron 32 en cinco horas de trabajos (por cierto, claro ejemplo de la propuesta presidencial: ¿se imaginan si les pagáramos por hora?). Pero los tiempos apuran.

¿Será que la tirada de los partidos de izquierda es que pase tal cual la mandó Calderón y recurrir ante la Suprema Corte de Justicia para declararla inconstitucional? Todo puede pasar.

Eso desde el interior de San Lázaro. Afuera, organizaciones sindicales se manifestaron en contra de la reforma, ya que consideran que transgreden sus derechos laborales. Cercaron la Cámara e impidieron el paso a algunos legisladores.

Incluso a Rosa Elba Pérez, del Partido Verde. Ella optó por el Plan Camuflaje: un grupo de granaderos le facilitó un uniforme, mismo que se puso, y así pasó los cercos de los inconformes, entre ellos, el #Yosoy132.

Mención aparte merece el diputado perredista Martí Batres. Tuvo el mal tino de no ver una puerta de cristal para ingresar al recinto legislativo.

¡Pum! Se estampó contra la puerta y la rompió. A él, afortunadamente, no le pasó mayor cosa.

Así reseñó él en Twitter este hecho:

@martbatres: Salí corriendo para pasar lista en el pleno. Por eso choqué. Ya estoy por reincorporarme a la Comision de Trabajo.

El hecho fue materia prima para que en Twitter hicieran chistes a sus costillas, algunos bastante ingeniosos. Una muestra:

@Maestro_Sabines: Esa #puertadecristal seguro es 1 puerta burguesa, reaccionaria, de ultraderecha probablemente, y seguro que no actuó sola...

@jeliasfarah: está tan desacostumbrado a la transparencia @martibatres que no reconoció el cristal frente a el jajaja.

@ananzures: Se dice que en San Lázaro, Martí Batres entona: “pero la puerta no es la culpable” jajaja.

Siguiendo con la transparencia, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto poco a poco desglosa los datos respecto a en qué gastan los 150 millones de pesos que por ley les toca para sus trabajos de aquí al 1 de diciembre.

Ahora sabemos, gracias al IFAI, que, por ejemplo, el chofer presidencial ganará un salario mensual bruto de 19 mil 432 pesos con 72 centavos.

Si usted fuera uno de los empleados que dará apoyo como análisis, clasificación y recopilar información del actual gobierno, y lo contrataran, tendría un salario mensual que podría ser de 45 mil 973.69 pesos o de 65 mil 671.18 pesos.

En tanto que una recepcionista ganará 25 mil 254 pesos y 75 centavos, todos éstos son sueldos brutos.

Al parecer, el Presidente Felipe Calderón tiene varios planes para cuando deje el cargo en diciembre próximo. Podrá ser académico en alguna universidad de Estados Unidos. Pero ayer, durante la reunión del Consejo Consultivo de Turismo dejó entrever otra de las actividades a las que se podrá dedicar:

--Pasaré a ser un turista más, un turista muy intenso, voy a seguir trabajando muy intensamente porque yo disfruto a nuestro México nuestra gente, nuestra música, nuestra comida.

Bueno, ya nos dio una probadita de lo que puede hacer al realizar The Royal Tour.

No envidia, sino coraje me dan las declaraciones de Hiram Rubio García. Hasta el pasado miércoles él era diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.

Ahora le explico. Los ciudadanos siempre hemos abogado por que nuestros legisladores expliquen cómo se gastan las prerrogativas que reciben, muchas de ellas, sin comprobación alguna. Que la verdad, es un tema que les causa escozor siempre a nuestras autoridades.

Ante esta inquietud, él tuvo una respuesta muy a su modo.

--No sólo pienso yo, lo piensan algunos de mis compañeros, pareciera que es un tema, me decían algunos, yo solamente lo repito, que es un tema de envidias o de mala vibra o de mal sentimiento.

Ándele pues. Esto lo dice para evadir decir en qué se gastó 177 mil pesos en prerrogativas.

Con que "envidia" o "mala vibra". ¡¡Qué cara dura!! ¡¡Más tratándose de dinero público!!

Vaya tormenta la desatada en Baja California Sur. No, no se trata de ese fenómeno meteorológico de nombre "Miriam" que afecta a esa zona peninsular. Se llama Sofía Covarrubias Hernández y es hija de Marcos Covarrubias y María Elena Hernández Lezama. Él trabaja como...gobernador de ese estado.

Pues bien. La joven Sofía tuvo a bien tuitear en su cuenta @sofiachdz:

-"#Esdeindigenas emocionarse con ir a usa y poner mil estados y fotos de cada paso que das hayasin ir a fv (Fashion Valley) jajajajajajaja :') .

Mmmm. Y remató con más:

--nunca falta el indio que se emociona por ir a plaza las americas.

Oh, oh.

Ayer el mandatario se disgustó por los ataques que recibieron en twitter sus hijas Sofia y Ana Paula (quienes, al menos con sus cuentas anteriores, ya no aparecen en esa red social), y dijo que lo que su hija comentó, fue solo en el sentido de una plática de amigas.

Platica de amigas o no, habla mucho de la educación y el respeto que ha aprendido en su familia.

Algo muy raro sucede en Coahuila. En especial en Piedras Negras. Deje de lado las fugas de reos, que salen por la puerta principal; los enfrentamientos que provocan incluso la activación del Código Rojo en esa localidad. Ahora nos enteramos del asalto al obispo Alfonso Garza.

Lo bajaron de su camioneta Mazda 2012, misma que fue localizada por las autoridades policiacas horas más tarde.

Lo único que le hurtaron fue....¡su sotana!

El mensaje lo envió el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en su cuenta de twitter, @GustavoMadero.

Eso sí, antes que nada le describo el fondo de la pantalla: un trébol de cuatro hojas, mismo que para muchos es símbolo de la buena suerte.

Pero el texto es una cuenta regresiva...¡rumbo al sábado 1 de diciembre de 2018!

Se leía: "Pan regresa A Los Pinos 74 meses, 3 días, 7 horas y 24 minutos".

Al parecer Félix Salgado Macedonio quiere regresar a la escena, política o artística. Ahora lo hace con su disco "Mar Sagrado" y el tema que está promocionando se llama "La cumbia del Peje", que lo pueden encontrar en la siguiente liga. http://www.youtube.com/watch?v=vNJJjrtmlmE&feature=g-hist  

¿Será que cantará el próximo tema de MORENA?

Ella lo dijo:

-Los priístas no pueden incurrir en la frivolidad del gozo de los primeros días: Dulce María Sauri, ex presidenta nacional del PRI, hoy estudiante de Historia, al hacer una evaluación sobre qué le espera al partido.

Columnas recientes