Ir a Menú

Ir a Contenido

Medicina Forense

Columnas y artículos de opinión

Uno de los tres Yunes

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

01/10/2012

alcalorpolitico.com

Se calcula que en la última década los veracruzanos poco recibieron de sus representantes populares en la Cámara Alta; además de las promesas incumplidas, un signo característico fue una notoria ausencia y desatención; hubo uno que de plano casi nunca hacia acto de presencia en territorio veracruzano, ni siquiera en momentos de desgracia ocasionados por fenómenos naturales.

Todo parece indicar que el periodo que recién inició en el Senado de la República las cosas van a ser diferentes para bien de los veracruzanos, ya que los tres nuevos representantes se encuentran en una situación comprometida para cumplir su encomienda y dar resultados.

Los senadores veracruzanos José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Fernando Yunes Márquez, los dos primeros del Revolucionario Institucional, el tercero de Acción Nacional, quiérase aceptar o no, se ubican en una verdadera contienda, por razones mas que obvias; que como en cualquier otra, habrá un primer, segundo y tercer lugar en cuanto a trabajo desarrollado se refiere, mismo que habrá de calificar la ciudadanía, que como nunca antes estará atenta.

Dice un refrán popular que hay tiempos de lanzar cohetes y de recoger varas; para el senador José Francisco Yunes Zorrilla se le ubica en la primera de estas posiciones, después de haber remado contra la marea y haber esquivado grandes rocas en el camino, nunca se amilanó, salió victorioso. Ahora como senador le ha sido asignada una de las más importantes responsabilidades a que puede aspirar un legislador en la Cámara Alta, la presidencia de la Comisión de Hacienda. Una tarea nada fácil y si bastante delicada, que sin duda, no fue una designación fortuita ni producto de la casualidad, fue proveniente del primer círculo del poder que apenas inicia, con un fuerte sustento para que a Pepe Yunes le hayan conferido presidir tan importante Comisión, para bien de los veracruzanos.

Para el senador Héctor Yunes Landa tampoco ha sido fácil su trayectoria, también soplan mejores vientos, al ser designado para encabezar la Comisión de Protección Civil. El conocimiento de este tema, significa para Héctor todas las posibilidades de realizar un papel trascendental, que en virtud de la alta vulnerabilidad de la geografía veracruzana, representa una tarea prioritaria y vital.

En lo que se refiere al senador Fernando Yunes Márquez, destinado para presidir la Comisión de Defensa Nacional, en este caso, Fernando tendrá que aplicarse a fondo para hacer un desempeño digno.

En fin, esta vez los veracruzanos acarician buenas expectativas de sus representantes en la Cámara Alta.

QUIEN NO SE MIDIÓ –que como ya hemos visto los hay en todas partes-, fue el diputado Hiram Rubio García, Presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura queretana, al afirmar que hacer público el tema de las prerrogativas que reciben y ejercen los diputados podría causar envidia entre los ciudadanos provocando una discusión estéril. Vaya pobreza de tipo.

[email protected]

Columnas recientes