Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Renuncia anunciada

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

03/10/2012

alcalorpolitico.com

Este martes 2 fue relevada Leticia Perlasca Núñez en la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía. Como titular fue ascendido Harry Grappa Guzmán, quien era subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos y hasta principios del año anterior ocupó la Secretaría Particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este movimiento, aunque ya se venía anticipando de tiempo atrás, sorprendió a final de cuentas por su precipitación, pues ni la ex funcionaria ni su jefe aguardaron siquiera que pasara el segundo informe de gobierno, el 15 de noviembre próximo.

¿Por qué la abrupta salida de Perlasca?, es la interrogante que muchos se hacen a partir de ayer, ya que hasta donde se sabe la ex secretaria de Turismo goza de cabal salud y el cargo que desempeñaba lo disfrutaba a plenitud.

Todavía hace un mes, el 5 de septiembre pasado, fue la anfitriona en la Feria de Turismo de Aventura México, Veracruz 2012 (ATMEX), la cual reunió a visitantes de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Polonia y de toda la República Mexicana. El evento fue inaugurado en Catemaco por la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador Javier Duarte, quien por estar presente en dicho evento no pudo llegar a tiempo al primer informe de gobierno de su homólogo mexiquense Eruviel Ávila Villegas, único mandatario estatal que hasta ahora ha sido acompañado por el Presidente electo Enrique Peña Nieto, el cual comió posteriormente en Toluca con todos los gobernadores asistentes.

Sin embargo, Duarte de Ochoa se vio obligado a modificar su agenda para no ser descortés con la secretaria Guevara Manzo y, además, por la importancia que para el estado representaba celebrar aquí el Adventure Travel Mexico, pues recordó, por ejemplo, que Veracruz recibe cada año a siete millones de turistas, equivalente al total de nuestra población, y que de éstos el 30 por ciento son turistas de aventura.

Este evento recibió una gran promoción, ya que la señora Perlasca se encargó personalmente de invitar a representantes de más de 40 medios de comunicación nacionales y extranjeros, sin coordinarse ni informar previamente a los encargados de esta área del gobierno estatal.

Estos desatinos de la secretaria de Turismo vulneraron aún más su debilitada posición en el gabinete duartista, cuya salida comenzó a rumorearse desde el año pasado por sus cuestionados viajes a las principales ferias turísticas de Europa y otros excesos en el manejo de los recursos financieros de su dependencia para favorecer presuntamente a sus amigas más cercanas.

Ello habría motivado, por ejemplo, la renuncia a mediados de agosto de este año del titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Turismo, Jorge Alfredo Artigas Jiménez, un familiar político del gobernador Duarte de Ochoa.

En lugar de Artigas llegó Ramón Antonio Ramos Reyes, incondicional de Grappa Guzmán, con el cual había sido también jefe del área administrativa en la Secretaría Particular de la Oficina del Gobernador.

A partir de entonces, Perlasca dejó de tener el control de los recursos financieros.

Inclusive cuentan que últimamente la ex secretaria de Turismo habría llegado al extremo de ir directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación a gestionar el suministro de los fondos, pero que la respuesta de un alto funcionario de la Sefiplan –miembro de la burbuja duartista de la que forman parte su sucesor Harry Grappa, el subsecretario de Egresos, Gabriel Deantes, y el secretario particular del gobernador, Juan Manuel del Castillo, entre otros– habría sido negativa.

Ante su debilitada posición, Perlasca habría decidido renunciar. Sin embargo, contra las especulaciones de que podría irse a refugiar al regazo de su madrina política Beatriz Paredes Rangel, ahora ha trascendido que la ex secretaria de Turismo estaría por aceptar ser reubicada en la Coordinación Estatal de las Juntas de Mejoras, dependiente de la Secretaría de Gobierno, la cual está acéfala desde hace tres días porque su ex titular, el ex diputado local de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, acaba de ser designado en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) como director de Auditoría Técnica a la Obra Pública.

¿Será tanta su necesidad de seguir enchufada en el presupuesto estatal o de plano no le verá gran futuro político a la ex gobernadora de Tlaxcala y ex dirigente nacional del PRI con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República en dos meses más?

REYES LEO

Desde la zona conurbada nos escriben para comentarnos que el chamaco Jorge Reyes Leo anda movido entre las bases priistas de Boca del Río previo a su relevo al frente del comité local del PRI; que anda como loco de arriba para abajo reuniéndose con líderes de colonias que lo han apoyado en los trabajos partidistas y a quienes les está pidiendo su respaldo para lo que está por venir el año entrante.

Reyes Leo es abogado como su padre, el conocido litigante porteño Jorge Reyes Peralta, pero también maestro y aspirante a doctor en Derecho; ya fue Regidor en el Ayuntamiento boqueño de 2008 a 2010 y asegura, como parte de su estrategia de convencimiento, que si el candidato del PAN a la alcaldía es –como distintas fuentes aseguran– el ex alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, él puede dar la batalla de la mano de su progenitor, quien por obvias razones lo respalda pero además ha sido un férreo adversario de los Yunes panistas con capacidad para lograr contrarrestarlos.

Cabe recordar que sobre el secretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal Ferat, también aspirante a la alcaldía, pesa entre algunos priistas de Boca del Río el antecedente del cambio de camiseta de su padre, al adherirse al proyecto de Miguel Ángel Yunes Linares en la sucesión estatal de 2010.

Por lo anterior, la elección en Boca del Río puede ser la madre de todas las batallas, ya que Reyes Leo apuesta a que los Yunes del PAN ya no contarán con el apoyo del presidente Felipe Calderón ni con los programas sociales del gobierno federal que tanto provecho le sacaron electoralmente, como al de Oportunidades.

Columnas recientes