Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Los buques españoles de Pemex • AMLO de gira otra vez

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

03/10/2012

alcalorpolitico.com

Dos noticias que vienen de otros países y que nos abren los ojos con respecto a qué pasa en éste.

Uno. El presidente español Mariano Rajoy —que ya no ve lo duro sino lo tupido— echa un guiño de agradecimiento a Pemex desde el otro lado del Atlántico. Dice que es un “balón de oxígeno” para fabricación de remolcadores que allá harán para la empresa mexicana, 14 en total por 310 millones de dólares.

El titular de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, defendió esta inversión porque dijo que tenían un precio muy competitivo. Pero negó que también le hayan encargado dos floteles (hoteles que flotan) para trabajadores mar adentro. Bueno, al menos estos convenios sí se consolidaron. ¿Recuerdan la controversia por la tenencia de acciones de Pemex en la española Repsol?

Dos. Pese a tooooda la defensa del Estado hacia los elementos de la Policía Federal, desde EU mandan mensajes de alerta. De acuerdo con información de la agencia Associated Press, basados en un “alto funcionarios cercano a las investigaciones”, los policías que atacaron a una camioneta de la embajada de EU en Tres Marías… trabajarían para alguno de los cárteles de las drogas. Que todo indica que no se trató ni de error ni nada parecido, sino que iban directamente contra los ocupantes de la camioneta. El funcionario anónimo, pero citado, dijo: “Aquí es de que ‘vamos a matar específicamente a esta gente en este vehículo’. Aquí no se trata de que ‘Ay, caray, nos equivocamos de blanco’, añadió”. De acuerdo, es casi imposible pensar en una confusión. Aquí no había involucrado un cardenal, como Juan Jesús Posadas Ocampo, quien sí murió en una confusión. Lo bueno es que ayer el presidente Calderón y el embajador estadounidense se reunieron. El mandatario mexicano reconoció los errores en la PF, pero destacó el proceso de depuración en el interior de la dependencia.


Aún ni acaba y menos se ha ido, y ya tiene otra bronca encima. Me refiero al presidente Felipe Calderón. Como bien sabemos, en varias ocasiones ha mencionado cuáles serían sus planes una vez que entregue la Presidencia a Enrique Peña Nieto. Que si se volverá un turista, que si se vuelve académico, que hará lo que quiera… Hace un par de meses, el Huffington Post dio a conocer que podría convertirse en integrante de la plantilla de académicos de la Universidad de Texas, en Austin.

Oh, oh. Texas&EU tenemos un problema.

Algunos estudiantes de esta universidad comenzaron a organizarse a fin de evitar que Calderón sea contratado en alguna universidad estadounidense. Entre las malas anotaciones que promueven están la de ser posible responsable de la muerte de 80 mil personas durante su estrategia contra el crimen. ¿Detendrá eso a las autoridades de la universidad? ¿Será un fantasma que perseguirá por siempre la vida fuera de la Presidencia de Calderón? ¿En serio?


Va de nuez. Justo cuando se cumplió un año del lanzamiento formal del Movimiento Regeneración Nacional en el Auditorio Nacional, Andrés Manuel López Obrador le echa gasolina a su Morena. Ayer anunció una nueva gira por todos los estados del país y el DF, a fin de acudir a los congresos estatales de su movimiento para convertirlo en un partido político. Iniciará el próximo miércoles 10 y calcula que durará un mes recorriendo el país. Haga sus cuentas, regresaría a mediados de noviembre, cuando cumpla 6 años de autonombrarse presidente legítimo y a días de la transición de poderes en la Presidencia.


AAA. Se buscan funcionarios públicos que quieran trabajar con Enrique Peña Nieto. Es en serio, ayer apareció en su página oficial de internet. Puede usted mandar su currículum desde la intimidad de su computadora. Si le interesa, vaya a este link: http://www.enriquepenanieto.com/paginas/forma-parte-del-equipo/ 
 

Tal y como se esperaba, la sesión de ayer en el Senado de la República no pudo llevarse a cabo como se esperaba. Además de las organizaciones de trabajadores que están en contra de la reforma laboral, la cual iniciaría su discusión ayer, se sumaron los contingentes de estudiantes que recordaron los 44 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968.

Algunos tuvieron dificultades para entrar, otros no. Pero muy listos los senadores, ya convocaron a sesión para el próximo jueves. ¿Dónde? Esa será la incógnita a resolver. Pueden hacerlo en cualquier sede, edificio o instalación del Senado. O bien, en cualquier edificio en el que las autoridades del Gobierno capitalino les garanticen su seguridad.

Hasta el cierre de este espacio era una incógnita dónde podrían reunirse los 128 senadores y mínimo su asistente personal y quizás un asesor. Estaríamos hablando de 384 personas.

Pero bueno, si deciden no hacerlo en la nueva sede senatorial, podrían estrenar legislativamente el Centro Cultural digital, que está debajo de la Estela de Luz. Tiene capacidad para 120 personas, total, nunca van todos los senadores.

O bien podrían encontrar una sala de cine más amplia sobre Paseo de la Reforma, el cine Diana, o los Lumiere Reforma. Si no quieren moverse mucho, que le pidan al SME su sede sindical, están a solo unas cuadras de ahí, y seguramente con enorme gusto se los facilitarían, con protesta incluida.


Son 22 páginas de la edición nacional de la revista ¡Hola!, en la cual se reseña la boda religiosa de Juan Cristóbal Salinas Occelli y Natalia Esponda Rojas, celebrada de última hora en el Club de Golf Bosques (lo harían en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, pero ante la presencia de integrantes del #Yosoy132 decidieron cambiarla de sede), la cual fue oficiada por Jesús Quirce, sacerdote de la congregación de Los Legionarios de Cristo y además, rector de la Universidad Anáhuac.

En la portada, además de los novios, aparecen los padres de Juan Cristóbal: el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Cecilia Occelli. Entre los invitados estuvieron Manlio Fabio Beltrones, Manuel Velasco y Anahí, y Alfredo del Mazo.

Quizás lo más sobresaliente de algunas de las fotos es que demuestra la estrecha relación que existe entre los hermanos Salinas Occelli y Salinas Gerard: Ana Emilia Margarita, Patricio Jerónimo y Mateo.


Hoy en el Consejo General del Instituto Federal Electoral se someterá a votación una interesante resolución emitida por la Comisión de Capacitación y Organización: destruir el material electoral de los comicios de 2006 y los de julio pasado.

De aprobarse, serán los de 2006 los primeros que se destruyan en noviembre próximo. Posteriormente las de las últimas elecciones. Se buscará que este material sea reciclado y evitar un deterioro ambiental.

¿Qué uso le podremos dar? ¿ una nueva composta para que la próxima familia presidencial siembre pinitos en Los Pinos? ¿reforestar La Chingada, rancho al que ya no se fue Andrés Manuel López Obrador? ¿guardarlo para hacer papelitos multicolores para la campaña del 2018 para Marcelo Ebrard?


En Palacio Nacional hoy se rendirá un homenaje al ex secretario de Educación Pública y ex senador, Alonso Lujambio. La cita es a las 5 de la tarde, aunque a los invitados se les está citando una hora antes.


Ellos lo dijeron:

--Esa es una cosa, que el candidato burgués ha tratado de hacer, pero no lo logró: esconderse, esconder su propia personalidad, transfigurarse como el camaleón, tratar de presentarse como un hombre del pueblo, cuando es un hijo de la gran burguesía: Hugo Chávez al referirse a su adversario Henrique Capriles, rumbo a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

--Esperamos y ofrecemos al gobierno que va a arribar formalmente respeto y responsabilidad, que tenga el presidente electo profundo respeto por nuestra organización, sabemos que es un hombre de buena fe que sabrá hacer bien las cosas: Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE. Como advertencia, dice que nunca ha "permito que la amenacen", y que "la autonomía sindical del SNTE no está sujeta al color de quien se siente en la silla presidencial".

Columnas recientes