Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Buen Festival: imagina el mundo

Tierra de Babel

Por: Jorge Arturo Rodríguez

03/10/2012

alcalorpolitico.com

Dicen que cada quien sus gustos, y también reza el dicho que el que por su gusto muere… Incluso, sabemos que caras vemos, gustos no sabemos, por decirlo decentemente. O como canta mi Lola Beltrán: “Mi gusto es…, quién me lo quitará…, solamente Dios del cielo me lo quitará…, mi gusto es…” O, si lo prefieren, el que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos, dijera Francisco de Quevedo.

En fin, esta semana, del 3 al 7 de octubre, Hay Festival en Xalapa pa’ todos y pa’ todos los gustos. Que no se quejen los que luego vienen a decirnos que aquí, en provincia, no pasa nada. Desde luego, para emplear una frase manoseada por políticos y gobernantes, “Falta mucho por hacer…” Y siempre faltará mucho por hacer, más en estos tiempos de desconcierto y desesperanza y sin horizontes. Pero que no se quede callado, quien quiera vivir feliz, mucho menos que no haga nada, así que es mejor seguir y seguir la senda, hacer y hacer otras sendas, construir, inventar, crear, partir de algo concreto porque el show debe continuar.

Hay que reconocer el esfuerzo que realiza el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por lograr el Hay Festival en nuestra querida Xalapa o Jalapa, es igual, pero hay que asistir y sentir tanto el Festival como la ciudad y sus alrededores.

Porque “Hay Festival Xalapa se define por la difusión de la cultura y el compromiso social. Literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, medioambiente... se mezclan en un ambiente de diálogo y celebración. Este evento apuesta por ser uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispano”, se dice en la página oficial.

Bueno, hagámoslo realidad. Y abramos los ojos, despertemos, los invitados ahí están, las actividades ahí están, no faltemos y hagamos lo posible por no perdernos por lo menos un 50 por ciento de la programación.

Claro que en gustos se rompen géneros y habrá a quienes no les guste nadita nada de esto, y prefieran esperarse al “Buen fin” pa’ noviembre. Ya el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, invitó a los gobiernos estatales y a la iniciativa privada para que adelanten una parte del aguinaldo de sus trabajadores para impulsar el programa "Buen fin.” Chido, ¿no? Pos cada quien hace de su… dinerito lo que guste y apetezca. Ya lo dijo Edgar Allan Poe, la corrupción del gusto forma parte de la industria de los dólares y hace juego con ella.

A mí me hubiera encantado que me hubieran adelantado una parte de mi aguinaldo y otra parte de mis vacaciones de invierno, para estar de lleno en Hay Festival y comprarme libros, discos, DVDs y demás, pero por kilos, como alguna vez me bromeaban mis compañeros de estudios. Lo cual me alegra haberlo hecho en aquel entonces, porque hoy tengo mucho pasto para alimentar mi espíritu y mi imaginación. Por cierto, asistan y si no tienen pa’ comprar, al menos escuchen, aliméntense de lo mucho que nos dirán los invitados en el Buen Festival: imagina el mundo.

Y hasta aquí se las dejo…digo, los dejo, y les comento, parafraseando a Baltasar Gracián; métanse a querer dar gusto a todos, les será imposible; vénganse a disgustar a todos, les será más fácil.

De cinismo y anexas

Chequen la cartelera o programación –no es lo mismo pero es igual- de Hay Festival, vienen monstruos de la literatura, chingones de la música, periodismo, educación y demás. Yo les recomiendo a Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, y lean su Hielo negro, Premio Grijalbo de Novela 2011.

Por lo pronto, ahí se ven. O, si tienen suerte, por allá me verán…

Hasta la próxima
[email protected]

Columnas recientes