Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Duarte en el Senado

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

04/10/2012

alcalorpolitico.com

“Peña tiene la valentía que necesitamos”
Vicente Fox Quesada
 
DUARTE EN EL SENADO
 
Al asistir como invitado especial a la instalación de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, que preside el político choleño Héctor Yunes Landa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pronunció un discurso en el que adelantó propuestas que llevará al seno de la Conago de la que es Presidente de las Comisiones de Protección Civil y del Fondo de Reconstrucción.
 
Recordemos –dijo el mandatario estatal desde la tribuna más alta del país- que en el espíritu constituyente, el Senado de la República representa los intereses de las entidades que componen el pacto federal. Hoy tenemos claro que la Sexagésima Segunda Legislatura cumple a cabalidad ese espíritu y se erige como representante de las mejores causas de los Estados de la Unión.
 
Recibirnos en este acto, que normalmente formaría parte de la vida interna del Senado es ejemplo de una nueva etapa de cercanía entre el Poder Legislativo y los Gobiernos locales.
 
En los últimos años, la Protección Civil y la Reconstrucción de los daños causados por los desastres naturales han saltado varios peldaños en la escala de prioridades en la agenda pública. Y es que las calamidades han crecido en intensidad y frecuencia, merced al cambio climático.
 
La propia creación de la Comisión del Fondo de Reconstrucción en la Conago obedeció a los embates de los huracanes Karl y Matthew sufridos en 2010 por los veracruzanos. Por ello, es importante adaptar leyes, reglas y protocolos, pero sobre todo, actitudes y mentalidades nuevas respecto a estos temas.
 
Duarte de Ochoa comentó: Desde hace algunos años, los mecanismos tradicionales de prevención y reacción a las calamidades parecen haber sido rebasadas. La reciente promulgación de la Ley General de Protección Civil y de la Ley General de Cambio Climático representa un progreso considerable en este renglón. Quizá el más importante, es la introducción del concepto de Gestión Integral de Riesgos, como eje rector.
 
El relevo democrático en el Gobierno Federal y el inicio de una nueva Legislatura abren la puerta a la posibilidad de más avances consensuados.
 
La Conferencia Nacional de Gobernadores percibe este escenario como una oportunidad para relanzar propuestas que consideramos fundamentales. De manera subrayada, la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción, que funcione sin trabas financieras, políticas ni reglamentarias y que sea, por lo tanto, más eficiente que los mecanismos actuales.
 
Que las finanzas estatales y municipales no se distraigan de otras prioridades por atender daños a la infraestructura pública como ocurre hoy. Además, que dicho Fondo considere recursos para la reposición de enseres domésticos, tarea actualmente a cargo de la Sedesol, lo que añade burocracia y centralismo al proceso.
 
Luego añadió: Y como esta propuesta tenemos otras, que serán ventiladas en la próxima reunión de la Conago, tales como añadir nuevas categorías de calamidades o agentes perturbadores para acceder a una Declaratoria de Emergencia, como plagas y marejadas;
 
Fortalecer en las entidades federativas los sistemas de monitoreo y de alerta temprana y constituir Fondos Estatales de Protección Civil, que formen parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y de los Presupuestos Estatales.
 
JEAN-MARIE GUSTAVE LE CLÉZIO
XALAPEÑO POR ADOPCION
 
Arrancó el Hay Festival Xalapa 2012, este proyecto que nació hace 25 años en el pueblo quizá con más lectores en el mundo, Hay-on-Wye, en Inglaterra, que con apenas mil 500 habitantes en ese entonces, contaba con más de 40 librerías; uno puede ir por las calles de esta campiña inglesa, y de pronto, detrás de una barda de piedra que pareciera el común límite de una casa, a filas de libreros que guardan textos viejos, de uso; una imagen que se repite en cada cuadra, en cada esquina de este pueblo que es una belleza.
 
Un día llegaron a este pueblo los hermanos Florence, Peter y Norman, quienes quedaron fascinados por este refugio de la literatura, y quisieron armar un festival; sabían que era el lugar indicado para una fiesta de las letras; fue sumamente pequeño en su primera edición, apenas un puñado de invitados, pero poco a poco fue creciendo, teniendo invitados más destacados, hasta que un día pudo verse allí, entre el ganado, entre ovejas, a los premios Nobel, Cervantes, Asturias, a los grandes personajes del arte y la cultura.
 
Entonces, decidió salir a caminar por el mundo. Fue a la India, anduvo en Asia, se quedó en Beirut, cruzó el Atlántico y llegó a nuestro continente para instalarse en Cartagena de Indias, Colombia, y en 2010 debutó en nuestro país, en Zacatecas, donde si bien no fue un fracaso, no cumplió con las expectativas, pero quería quedarse aquí, tenía ganas de México, así que el gobernador Javier Duarte, sabiendo que los organizadores buscaban sede, se dedicó a la tarea de convencerlos de que no había lugar mejor que Xalapa, la capital, que era justo la ciudad que buscaban.
 
El Hay Festival es un evento que se concibió para ser caminado, por sus orígenes pueblerinos, y siempre buscan sedes que cumplan la característica de ser ciudades que huelan a viejo, ciudades-pueblos con intensa actividad cultural, con lectores, estudiantes y amantes de la cultura. Xalapa tenía estas características, y en Xalapa se quedó finalmente.
 
De hecho, uno de los dos ganadores del Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, quien tras 40 años vuelve a la capital veracruzana, comentó de nuestra querida capital: Fui invitado por el poeta Jaime Augusto Shelley, que en aquel tiempo daba cursos en un taller de esta ciudad, y desde que llegué, me pareció una ciudad jardín, una especie de paraíso, que ahora es un poco diferente. “El paraíso se ha vuelto algo más real, más fuerte podríamos decir, con muchos carros, agitación, pero el paisaje es siempre el mismo, es un paisaje ligero, magnífico”.
 
Por cierto, ayer el gobernador Javier Duarte lo recibió en Casa Veracruz, donde le dio un diploma, una medalla y lo declaró xalapeño por adopción.
 
CHEPINA NO PERDIÓ
POR SER MUJER
 
Para Patricia Mercado Castro, ex candidata presidencial, entre las mujeres y los jóvenes están los candidatos más rentables para los comicios de 2013. Entrevistada en la capital del estado, donde acudió invitada por la asociación civil “Iniciativa Suma” a impartir el taller “Institucionalización de la perspectiva de Género”, la politóloga aseguró que contar con un presupuesto destinado a la equidad de género ayudará a que exista mayor igualdad y abona a la no discriminación. También rechazó que la derrota de Josefina Vázquez Mota en los comicios presidenciales haya desmotivado al género femenino, pues entiende que fue producto de diversos factores y no sólo del perfil de la otrora abanderada panista.
 
Al respecto abundó: el caso de Vázquez Mota "no perdió por ser mujer", sino por el contexto, el cual empezó a pintar con 12 años del PAN en el poder, las divisiones internas, el movimiento #YoSoy132 y otros.
 
La ex lideresa del desaparecido partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina reveló que su agrupación ofrece capacitación a las mujeres en las entidades que tendrán elecciones el próximo año, como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chihuahua. Según Mercado Castro, empezó en febrero a trabajar en esta entidad, después de signar un acuerdo con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y con los líderes locales de los partidos, para colaborar con todas las corrientes políticas y "nivelar más el piso" en la representación de mujeres y hombres.
 
TEMORES FUNDADOS
 
Analistas políticos advierten que en todos los casos en los que el gobierno del “nuevo” PRI está avanzando, se repiten los intentos del viejo PAN de mantener en vilo al país, sobre todo en aspectos cruciales que tienen que ver con la reproducción de un modelo autoritario y de generalización de la violencia, al igual que con las condiciones de operación de políticas de Estado en el terreno policiaco-militar, energético, laboral, mediático-digital y educativo. En estos aspectos, el PRI ha optado por seguir la misma línea que ha marcado el gobierno que está por irse….Esperemos que estén equivocadas estas percepciones.
 
BERMUDEZ A LA UV
 
En atención a peticiones que se han hecho de parte de autoridades de nuestra Casa de Estudios, para atender los problemas de inseguridad que se vienen presentando en diferentes zonas, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se reunió ayer con la vicerrectora de la Universidad Veracruzana del campus Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt Trevedhan, para atender personalmente las inquietudes de la comunidad universitaria y acordar acciones que reforzarán la seguridad en la zona.
 
Bermúdez Zurita se presentó a las instalaciones de la Vicerrectoría para atender personalmente el requerimiento de mayor vigilancia en el campus universitario, pues la estrategia integral de seguridad pública en el estado contempla el diálogo directo con los sectores de la sociedad. En la reunión donde también estuvo personal docente, el funcionario estatal hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia para que las instituciones puedan conocer y responder oportunamente a las necesidades específicas de la población.
 
FOX, LAMBISCÓN DE PEÑA
 
En una entrevista publicada este miércoles por el diario “The Times of India”, el atarantado ex presidente de México Vicente Fox, defiende legalizar las drogas y alabó a quien será el próximo presidente, Enrique Peña Nieto de quien dijo: “Tiene la voluntad y la valentía que necesitamos”. Preguntado sobre si México podría ser “barrido por una ola izquierdista”, Fox respondió que la mejor ideología es la de “reducir la pobreza”, y añadió que los gobiernos de éxito son los que “satisfacen las necesidades del pueblo”… Si como el que encabezó este remedo de político.
 
RFELEXIÓN
 
¿En qué cargos de la administración de Javier Duarte de Ochoa ubica usted a Juan Herrera Marín e Hipólito Barrios Melchor?... Serán una gran sorpresa.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes