icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Diario de un reportero
Los rumores de siempre
Miguel Molina
11 de octubre de 2012
alcalorpolitico.com
Seré breve.
 
Pasaba cada seis años, pero siempre era igual. Empezaba el rumor de que el gobernador de Veracruz se iba a México porque el presidente lo había invitado o pensaba invitarlo a integrarse a su equipo. Algún columnista lo publicaba, y otros citaban al columnista original aunque no lo nombraran. Y la bola crecía.
 
Pero los rumores eran rumores. En algunos casos habían nacido del deseo de colaboradores del gobernador que veían un futuro mejor para su jefe y querían quedar bien con él.
 
En otros casos, se trataba de cuentos inventados por enemigos del hombre para causar desconcierto y promover sus propias causas. Y en otros casos eran creación de despistados o de ingenuos, o de ambos.
 
Lo que tenían en común es que no eran verdad sino pensamientos ilusorios (wishful thinking, como se dice en inglés), fantasías, sueños guajiros y de otros que sólo se parecían reales en columnas políticas y pláticas de sobremesa. Ningún presidente, ni antes ni ahora, hace públicas decisiones que son privadas, ni las hace a destiempo...
 
Si uno busca en la historia más y menos reciente de Veracruz descubre que el último gobernador invitado a integrarse al gabinete antes de terminar su mandato fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien se fue a la secretaría de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari en 1988.
 
Otros tres gobernadores veracruzanos - cuya experiencia y capital político servían al presidente en turno - han sido llamados al gobierno federal antes de concluir sus encargos: Gonzalo Vázquez Vela fue invitado en 1935 (un año antes de concluir su gobierno) a la secretaría de Educación por Lázaro Cárdenas. Miguel Alemán Valdés se fue a Gobernación con Manuel Ávila Camacho en 1940 (dos años antes), y Adolfo Ruiz Cortines se fue a Gobernación con Alemán Valdés en 1948 (también dos años antes). Y ya.
 
En la historia reciente los gobernadores han venido del gobierno federal, como Fernando López Arias (quien fue Procurador General de la República en el gobierno de Adolfo López Mateos), Rafael Hernández Ochoa (secretario del Trabajo en el de Luis Echeverría), Agustín Acosta Lagunes (subsecretario de hacienda en el de José López Portillo), Gutiérrez Barrios (director de Caminos y Puentes Federales en tiempos de Miguel de la Madrid), y Patricio Chirinos (secretario de Desarrollo Urbano y Ecología con Salinas de Gortari).
 
Así que los cuentos frescos sobre la inminente salida del gobernador Javier Duarte tienen que verse como lo que son, especulaciones inmoderadas que distraen la atención de las cosas realmente importantes: los retos del gobierno que viene, los desafíos del país que tenemos, y la deuda pública del estado, por ejemplo.