Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

11/10/2012

alcalorpolitico.com

El recién pasado miércoles 3 del presente tomó protesta como Presidente del Comité de Pueblos Mágicos de la ciudad de Coatepec, el arquitecto Justo Fernández Ávila. Una elección que sin duda dejará más que satisfechos a los nativos y avecindados de la tierra del café y las orquídeas.

El arquitecto Fernández Ávila, mostró ser poseedor de sensibilidad y cultura, amén de un amplio conocimiento y cariño por esta ciudad. Su discurso fue realmente de excelente factura; muestra conocimiento del tema, proyección de lo que su conducción al frente del Comité podrá lograr para este lugar.

*En temas que siguen requiriendo la acción frontal del gobierno estatal se cuenta el de los Cuidados Paliativos y Control del Dolor; derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pero que es, como muchos más, letra muerta. Y realmente da pena ajena que esto nos lo venga a decir la jefa de la Clínica de Cuidados Paliativos y Control del Dolor en Costa Rica; la señora Lisbeth Quezada.

En nuestra ciudad capital existe una clínica para este fin, pero es privada; Usted puede acceder a este derecho humano si y sólo sí, tiene para pagarlo.

*Y nos dice la señora Presidente de nuestra ciudad capital, que el "Hay Festival" dejó una derrama económica de 28 millones de pesos. Mire usted que el mismísimo Pinocho, moriría de envidia al verse tan superado en eso de mentir. Le cuento dos actividades de las que lamentablemente fui testigo:

El jueves 4 del mes que corre se llevó a cabo un "taller" sobre novela gráfica a cargo de Miguel Gallardo, en el Centro Recreativo Xalapeño. El tema era interesante, sólo que: Tenían por principio una falta absoluta de coordinación; a la entrada del recinto había dos jóvenes estudiantes más norteados que un mormón en bicicleta chupando un clavo oxidado; no sabían si tenían que pedir a los asistentes alguna identificación o cosa parecida, se miraba entre sí muy espantados; de pronto sale un a señora con acento argentino y bastante molesta me preguntó qué deseaba. Le contesté lo pertinente y sólo me dijo que me apurara a entrar pues el "taller" estaba iniciando. Hice lo pertinente y ¡oh, sorpresa¡ conmigo se completaban cuatro asistentes. El taller, que tengo entendido y sabido por experiencia en este trabajo de talleristas es interactivo, cosa que nunca sucedió. El señor se dedicó a contarnos su vida privada: es divorciado, tiene una hija autista y por eso se dedicó al periodismo gráfico, para poder entenderse y comunicarse con ella, la historia fue larga y con pormenores, y sólo mostró unas proyecciones fijas, que nada decían de lo que es el periodismo gráfico.

Seguido e inmediatamente se ofrecía una conferencia sobre Derechos Humanos y Literatura. Sonaba interesante y con eso de que una no escarmienta, pues que voy entrando; la señora Teller que de seguro sabe mucho sobre el tema, resultó que es monolingüe y sólo parla el idioma de Sylvia Plath y la que esto escribe sólo el de Rubén Bonifaz Nuño; o sea, ven, ambas señoras monolingües. Nos habían prometido en el elegante folleto informativo que en estos casos habría traducción simultánea, misma que como ustedes son enterados por mi, brilló por su ausencia. Ante esto pues tomé mis de galopar y en menos que se los cuento, salí cual alma que lleva el Chamuco; con lo cual gozó de tres oyentes, que aún abrigo la duda de: si eran sus amistades, eran realmente y para envidia mía, bilingües o se quedaron por buenas y educadas personas.

En casos como el de Paco Ignacio Taibo II que luchó verbalmente (que es lo suyo y se le da con creces) para que lo pasaran a la sala Emilio Carballido,sucedió que la mitad de la sala quedó vacía al igual que el palco de honor. Y por ese tenor fueron el resto de las actividades.

En conclusión, pienso que la señora Presidente tiene trastocadas las cuentas, y los millones de que habla como derrama económica, van en la columna del gasto.

Y reitero lo que he dicho en ocasiones similares. Las actividades culturales y artísticas del Gobierno del Estado a través de la dependencia existente para su realización , lo cual es una obligación gubernamental no deben tener costo para los ciudadanos, esta dependencia cuenta con un presupuesto destinado a la cultura para disfrute de los ciudadanos.

Columnas recientes