Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Panistas ‘amorosos’

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

12/10/2012

alcalorpolitico.com

Sobre la carretera federal México-Veracruz que atraviesa los municipios conurbados de Banderilla y Xalapa han comenzado a aparecer algunos anuncios espectaculares que presuntamente tienen que ver con el proceso electoral local de julio de 2013.

“Ama Banderilla”, “Ama Xalapa” y otros más que invitan a los automovilistas y transeúntes a promover “el cambio” habrían sido colocados por los madrugadores activistas del PAN, pues los anuncios llevan coincidentemente los mismos colores emblemáticos del partido blanquiazul.

En julio del año próximo, en Veracruz, serán electos 212 ayuntamientos para el cuatrienio 2014-2017 así como los 50 diputados a la LXIII Legislatura local, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

Pero desde ahora, luego del tremendo fracaso en la elección presidencial de este año, el PAN no sólo se prepara para reorganizarse y fortalecerse internamente sino para ir recuperando espacios de poder que paulatinamente fue perdiendo a partir de que en el año 2000 ganaron la Presidencia de la República.

Así, pues, Acción Nacional se está alistando ya para recuperar las principales alcaldías que en sexenios pasados obtuvo en Veracruz, así como la mayoría relativa que logró en la integración de la LX Legislatura local durante la polémica sucesión estatal de 2004.

Después de haber perdido el gobierno federal, en el PAN han comenzado a operar para las elecciones locales que en el 2013 se efectuarán en Veracruz y en otras 13 entidades federativas.

El propósito del partido blanquiazul es ir ganando nuevamente las principales alcaldías del país y los gobiernos estatales para recuperar en 2018 la Presidencia de la República.

La estrategia adelantada de Acción Nacional en Veracruz comenzó a rodar coincidentemente después de la visita a Xalapa de Juan Molinar Horcasitas, presidente de la Fundación “Rafael Preciado Hernández” y consejero nacional panista, quien junto con el dirigente estatal Enrique Cambranis Torres encabezó una reunión de trabajo con la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora del PAN.

Según presumió Horcasitas en una posterior conferencia de prensa, Acción Nacional sigue siendo un partido muy posicionado entre el electorado veracruzano, pues en los comicios federales de julio pasado ganó cinco diputaciones de mayoría relativa, una senaduría de primera minoría y la elección presidencial.

Sin embargo, en las elecciones locales de 2013 la situación para el PAN en Veracruz podría cambiar ya que sus candidatos y operadores electorales ya no seguirán disponiendo de los mismos recursos y padrones de beneficiarios de los programas asistenciales del gobierno federal.

Ante la inevitable pérdida de estos importantes apoyos –gracias a los cuales lograron que sorpresivamente Josefina Vázquez Mota ganara la elección presidencial en la entidad y que la ex candidata a diputada federal por el décimo distrito de Xalapa, la ex regidora pozarricense Rosa Hilda Llamas, sin tener arraigo en la capital veracruzana ni hacer prácticamente campaña sacara más de 40 mil votos, superando al priista Reynaldo Escobar– es que ahora en el PAN se han vuelto tan “amorosos” como Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato presidencial de las izquierdas a quien, por cierto, los panistas tanto criticaron por su propuesta de la “República Amorosa”.

ABEL… Y CAÍN

Para la presidencia municipal de Xalapa ya levantó la mano Abel Cuevas Melo, quien aún despacha como delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo desde el cual habría operado a favor de los candidatos del PAN en la reciente elección federal.

Aunque es nativo de Coatepec, Cuevas Melo aspira por la alcaldía xalapeña, pues sabe del voto duro que Acción Nacional consolidó en la ciudad capital en estos doce años de las administraciones federales panistas.

Entrevistado este jueves sobre sus aspiraciones –en un acto en la Sedesol donde precisamente entregó los apoyos del programa “Setenta y Más” correspondiente al bimestre septiembre-octubre a decenas de ancianos xalapeños–, el ex diputado local y federal del PAN negó estar incurriendo en actos anticipados de campaña.

Rechazó que los espectaculares y otro tipo de propaganda que han aparecido últimamente en las calles xalapeñas sean para promover su imagen como han señalado algunos de sus adversarios políticos. Cuevas Melo reviró que lo que él sí ha visto han sido bardas pintadas de otros aspirantes como el legislador local del PRI, Carlos Aceves Amezcua, quien de la noche a la mañana ha comenzado a difundir por todo Xalapa su programa “Diputado en tu colonia”.

“Desconozco completamente el hecho (de los espectaculares para publicitar su imagen). Yo he visto muchos anuncios recientemente, por cierto, del diputado Aceves, de algunos otros funcionarios, incluso legisladores que no había visto antes”, ironizó el delegado estatal de la Sedesol.

Columnas recientes