Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Calderón: de presidente a ciudadano• La comisión de Ana Guevara

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

12/10/2012

alcalorpolitico.com

Ayer por Tijuana, Baja California, estuvo el presidente Felipe Calderón. Inauguró los trabajos de Tijuana Innovadora. Aprovechó el foro para echar vivas y porras al Ejército por su participación en su estrategia en contra de la delincuencia organizada.

Puso como ejemplo lo hecho en esa ciudad fronteriza para disminuir los índices de violencia que en el pasado le afectaban.

Consideró que si el Ejército regresa a sus cuarteles, los funcionarios policiacos corruptos volverán a las calles y regresará la inseguridad. Mmmm, ¿llegó el mensaje claro al equipo de transición?

Dijo que esa ciudad le ha dado incluso a algunos de sus mejores amigos, y mencionó a José Francisco Blake Mora, a quien calificó como un “hombre honesto, de esos que tanto escasean”.

Pero no sólo eso, sino que Calderón se refirió a sus planes a partir del próximo primero de diciembre, cuando deje la Presidencia de la República:

—Muy pronto volveremos a ser, afortunadamente, en muchas cosas, los de antes, los de siempre. Volveremos al lugar del ciudadano.

Oh sí, y dijo con mucha claridad la palabra ciudadano.


Cada que inicia una legislatura, nuestros diputados o senadores siempre dan la misma pelea: quién se queda con la presidencia de las comisiones que se integran. Supuestamente, repito, supuestamente, quienes más saben de uno u otro tema deben estar en esas comisiones…

En esta Legislatura han sucedido algunas cosas verdaderamente extrañas. Por ejemplo, que Javier Corral quedará fuera de la Comisión de Comunicaciones.

O que Ana Gabriela Guevara no sea integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, que está presidida por el senador del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, entre cuyos cargos públicos está haber sido secretario de Turismo en Zacatecas, presidente del Partido Verde en esa entidad, director general de Enlace con Radiodifusoras en la Presidencia de la República, entre otros.

Ah, pero si a esas vamos… por qué no la ex corredora olímpica puede ser presidenta de la… ¡Comisión de Asuntos Migratorios! Ayer se anunció que presidirá este organismo. Hasta ayer por la tarde, en el directorio de comisiones sólo aparecía “Asuntos migratorios” y que sería presidida por un integrante del PT, la secretaría estaría en manos del PRI y del PAN; pero sin nombres.

Posiblemente entre los méritos está que es de Sonora, una entidad cercana a la frontera norte del país, o ¿porque podría enseñar a los migrantes a correr y escaparse de las autoridades migratorias?


Como si algo faltara en torno a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, ahora fue el vocero de la Secretaría de Marina, el vicealmirante José Luis Vergara, quien nos da otros datos sobre la estatura del cuerpo de El Lazca, tampoco son datos precisos, porque el cuerpo en realidad mide 1.80 (es decir, ni 1.60 ni 1.76) ¿Que cómo sabemos esto último? Pues porque le preguntamos directamente al médico legista, pero la información certera la obtuvimos ayer (es decir el martes).

Para el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el robo del cadáver se asemeja a una película de Juan Orol. Mínimo. Así, en esos términos, lo puso.


A pesar de que hay muchos candidatos para la medalla Belisario Domínguez este año, incluyendo el recientemente muerto senador Alonso Lujambio, dicen que los dos fuertes candidatos son Jorge Carpizo y Jesús Reyes Heroles


Si hoy le dan el Premio Nobel de la Paz al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, habrá un mexicano destacado que tendrá sentimientos encontrados: Felipe Calderón. Aunque es inevitable sentir orgullo por el trabajo del, sin duda, obispo progre, también ha sido un durísimo crítico de su sexenio.


La Morena ya tiene su Moreno. Ese podría ser el mensaje que están enviando Dante Delgado, presidente del Movimiento Ciudadano, y Ricardo Monreal, diputado federal por ese partido y ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Ambos consideraron que si al Movimiento Regeneración de México, que encabeza AMLO, no consigue su registro… ¡ahí está el MC para cederle el suyo!

Caray, haberlo dicho antes… tanto que se hubieran ahorrado, en tiempo, dinero y esfuerzo, justo apenas a unos días de que AMLO recorra de nuevo el país.


Actualmente, de los 11 Ministros que integran la corte, solamente hay dos mujeres: Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

Pero la equidad de género podría cambiar. El pasado miércoles, el presidente Felipe Calderón envió las ternas correspondientes para elegir a [email protected] sustitutos de los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortíz Mayagoitia, quienes finalizan su periodo el próximo 30 de noviembre.

Para el primero de ellos, Calderón propuso a los senadores a: Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda. Las propuestas para el ministro Ortiz Mayagoitia son: Manuel Baráibar Constantino (quien uno de los tres magistrados que hace 7 años declaró inocente a Raúl Salinas de Gortari, y emitió una resolución que evitó que el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda fuera detenido), Emma Meza Fonseca (quien integró la comisión que investigó a Mario Marín y Kamel Nacif) y Rosa María Templador Vidrio.

Y otro dato, todos los candidatos cuentan con trayectoria dentro del poder judicial, dato que incluso, provocó que el coordinador del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray destacara la propuesta calderonista.


Por si algo le faltara al Rey Juan Carlos. Albert Solá Jiménez, un catalán de 56 años e Ingrid Sartiau, de nacionalidad belga, de 46 años tienen algo en común: ambos dicen ser hijos del monarca español, pero fuera del matrimonio.

La madre de Albert, María Bach Ramón, habría conocido al Rey en la década de los 50´s en Zaragoza, España; mientras que a la madre de Ingrid la habría conocido en Francia en 1956, pero fue 10 años más tarde cuando se rencontraron y posteriormente nació ella.

Pero hay dos datos más que añadir: tanto Albert e Ingrid ya se hicieron pruebas de ADN y hay más del 90 por ciento de probabilidades de que ambos sean hijos del mismo padre.

Y dos: Si Albert aspiraba a convertirse en el sucesor del Rey de España y desplazar al Príncipe Felipe, esto no va a ser posible, ya que los hijos fuera del matrimonio están fuera de la línea sucesora de la corona española. Pobre Reina Sofía.


Será por problemas de salud y a finales del 2013 o a inicios del 2014, cuando Álvaro Corcuera deje de estar al frente de la congregación de Los Legionarios de Cristo, sí, la misma a la cual el Vaticano le hace una exhaustiva investigación por todo el escándalo de abuso sexual cometido por su fundador Marcial Maciel.

De acuerdo con Benjamín Clarion, vocero de la congregación, será una especie de año sabático, y posteriormente se definirá la situación de Corcuera. Por lo pronto, quien quedará al frente de los legionarios será el sacerdote Sylvester Heereman.


Ellos lo dicen de Peña Nieto.

-¿Tu papá es celoso? ¿te deja tener novio?

-Claro, y para nada es celoso, ni mi mamá, no me dicen nada. De hecho el que es un poquito celoso, es Enrique, pregunta, está al pendiente. Yo tengo con mi galán 2 años, lo llevo a casa y lo conoce toda la familia: Sofía Castro Rivera, hija de José Alberto Castro y Angélica Rivera. El Enrique celoso al que se refiere se apellida Peña Nieto.

-A Peña Nieto le diría "que siga leyendo": Joaquín Sabina, durante su conferencia de prensa en nuestro país.

Columnas recientes