Ir a Menú

Ir a Contenido

cuentos TETRAS

Columnas y artículos de opinión

La Tarea Legislativa continúa

Articulista Invitado

Por: Héctor Yunes Landa

15/10/2012

alcalorpolitico.com

La tarea legislativa no se limita a participar en la legislación del país, en la construcción de acuerdos para mejorar las condiciones generales y en realizar gestiones a favor de los ciudadanos, una parte fundamental también lo es mantener informados de todo lo anterior a la sociedad y así incentivarlos a participar de una manera más activa.

Esta semana iniciaremos las actividades con una rueda de prensa que será los días lunes y de manera semanal, para informar de las actividades, gestiones y avances legislativos en el Senado que sucedan durante la semana anterior. Espero además que sea un espacio más para resolver dudas y responder preguntas específicas que surjan con motivo de la tarea legislativa y de representación de los veracruzanos.

Quiero aprovechar la valiosa labor de los medios de comunicación para desarrollar mejor mis tareas, ellos son el mejor canal para incentivar la democracia participativa, para que los ciudadanos conozcan de primera mano y oportunamente el estado que guarda el panorama político del país, por medio de ellos podemos llegar a los hogares de todos los veracruzanos.

Deseo destacar entre las actividades de la semana anterior las propuestas que recibimos en el Senado de las ternas para elegir a los próximos Ministros de la Suprema Corte en sustitución de los actuales Ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Esta sustitución es una prueba más de la colaboración entre poderes en México y de que nuestras instituciones son fuertes y funcionan adecuadamente.

También hay que resaltar que el pasado 13 de octubre se celebro el “día internacional para la reducción de los desastres” instituido por la ONU desde 2009. La importancia de este día radica en hacer conciencia en los gobiernos nacionales y de todo el orbe para aprovechar los avances tecnológicos con los que contamos ahora para prevenir los desastres naturales y reducir las posibilidades de que una de estas situaciones indeseables nos alcance. Por ello, emití un pronunciamiento que resume la importancia de que los gobiernos aprovechen los avances tecnológicos en la implementación de políticas públicas tendientes a prevenir los desastres naturales.

Los datos con los que contamos nos muestran claramente que siempre es mejor y más barato prevenir que corregir, por lo cual debemos trabajar en la implementación de políticas públicas tendientes a la prevención y rápida respuesta a los fenómenos y desastres naturales, tenemos que educar y concientizar además a los ciudadanos de cómo actuar y donde acudir en estos casos, pero sobre todo de cómo apoyar a los gobiernos para ser más eficientes al buscar prevenir estos fenómenos.

Otro tema de interés nacional y de bastante relevancia por estar relacionado con la seguridad nacional y la prevención de delitos provenientes del crimen organizado y el narcotráfico, fue, la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita el pasado 9 de octubre.

Entre las acciones y medidas más destacables que persigue esta ley se encuentran:

1. Estar acorde con las legislaciones internacionales para estar en posibilidades de cooperar en la prevención del lavado de dinero que financia el crimen organizado y el terrorismo en nuestro país y a escala mundial.

2. Se establece un régimen de identificación y reporte de ciertos actos u operaciones vinculados a actividades que pueden ser utilizadas por el crimen organizado para el lavado de dinero, o bien a los de financiamiento de terrorismo, a cargo de aquellos a quienes se denomina sujetos obligados.

3. Se impone a toda persona la obligación de reportar las operaciones que realice por concepto de la venta o arrendamiento de bienes o servicios o donativos y que resulten en recibir pagos en efectivo por montos iguales o superiores a cien mil pesos, o su equivalente en salarios mínimos.

En otro aspecto importante, el grupo parlamentario del PRI presentó también un proyecto de decreto por el cual propone adiciones a la ley del consumidor, a la ley para la Transparencia y Ordenamientos Financieros, así como al Código Penal Federal. La reforma pretende regular la cobranza extrajudicial de manera que se protege la integridad psicológica del consumidor previniendo prácticas de migrantes en el cobro como:

• Hablarle con lenguaje obsceno, acosarlo o amenazarlo.

• Simular que son autoridad judicial mediante actitudes, vocabulario y papelería que propicie el engaño).

• Comunicarse con menores y personas de la tercera edad, para abonar de manera más acentuada al agobio.

• Comunicarse entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

• Utiliza cartelones u otro medio impreso en los domicilios.

• Incrementar los adeudos de manera irregular o hacer ofrecimientos sin autorización del acreedor.

Los mencionados son ejemplos del trabajo que se va desarrollando en el Senado buscando el bienestar de todos por igual, desde ese espacio seguiré trabajando con la misma intensidad y satisfacción que hasta ahora lo vengo haciendo, no hay nada que me cause mayor satisfacción que cumplir mi compromiso de servir a los veracruzanos.

Columnas recientes