Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Peñismo, única vía

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

18/10/2012

alcalorpolitico.com

“Haiga SEIDO como haiga SIEDO”
Twitteros a Calderón
 
PEÑISMO, ÚNICA VÍA
 
Compartimos completamente la percepción de priistas que entienden que el regreso al poder presidencial de su partido a Los Pinos, tiene que ser más avasallante que incluso cuando fueron partido único en el poder.
 
¿Qué debe hacer Enrique Peña Nieto para recuperar la gobernabilidad acorde a nuestra Carta Magna que dice que el poder presidencial recae en un solo hombre?
 
Ejercer el poder con toda energía y sin dejar, como lo hicieron los panistas, que nadie lo quiera compartir con quien deberá tomar las decisiones a partir del primero de diciembre.
 
Por eso es que pensamos que el PRI regresa con más fuerza que la que tuvo antes de que Ernesto Zedillo entregara a Vicente Fox, del PAN, la presidencia de México.
 
Signos de que esto será así los vemos en la convocatoria que recientemente hizo Luis Videgaray, el hombre fuerte de Enrique Peña, a un grupo de gobernadores para que se reunieran con él, sin mediar explicación ni nada por el estilo, solo porque el interlocutor entre el presidente electo y los gobernadores priistas quiso mostrar cómo será la mecánica del trato entre el Presidente y los mandatarios estatales a partir del primero de diciembre.
 
A los veracruzanos, en tiempos del priismo imperial, nos tocó disfrutar de contados gobernantes que tenían derecho de picaporte en Los Pinos. Sabíamos que si el gobernador estaba bien con el Presidente a nosotros nos iba bien, los recursos bajaban sin contratiempos y la lana fluía, pero si era al contrario, a sufrir el sexenio.
 
Las candidaturas priistas las decidía el Presidente en turno y a los veracruzanos sólo les tocaba apoyar la decisión de “el jefe” rogando a Dios que recayera en un conocido. El priismo local ponía la estructura al servicio del afortunado y a chambear para que fuera gobernador del estrado. En el caso de las candidaturas al Senado, de igual forma las decidían en la Presidencia, en la Secretaría de Gobernación o en la sede del PRI nacional, pero nunca en el estado. Los diputados locales y presidentes municipales tenían que rendirse ante las instancias antes mencionadas, conseguir un buen padrino en el altiplano y caer en la aldea con la candidatura debajo del brazo.
 
Ese tiene que ser el comportamiento del PRI a partir de su retorno al poder presidencial, nada de nuevo, más bien pragmático.
 
Por eso ahora que nos enteramos de los escenarios que se hacen en la localidad y platicamos con quienes tienen una visión más amplia de este asunto, coincidimos en que esos sueños aldeanos terminarán cuando Enrique Peña Nieto asuma la presidencia.
 
Cuando despierten verán que la fidelidad ya no existe, que el peñismo es la única vía.
 
EUROCOPTER EN VERACRUZ 
 
El pasado lunes, el gobernador Javier Duarte dio una buena noticia a los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y en general para la entidad en materia de inversiones: la gigante trasnacional Eurocopter construirá en esa región una escuela de pilotos, la segunda que tendría en México esta empresa franco-germano-española, pues la otra se encuentra en la capital del país.
 
Eurocopter, subsidiaria de una de las tres corporaciones industriales más importantes del negocio de la aviación y del espacio en el mundo, European Aeronautic Defence and Space, fabrica el 33 por ciento de la flota de helicópteros en todo el mundo, con ganancias por casi seis mil millones de euros.
 
Esta es la empresa que llegará a la región, y que en la etapa de construcción generará muchos empleos, además del impulso que le dará a la conurbación, a la que sólo le faltaba esto, una escuela de pilotos.
 
Es una oportunidad sin igual, pues en la Secretaría de Desarrollo Social habrán de encantar a esta empresa, pues sólo cuenta con una planta en México, que se encuentra en Querétaro, y si se cabildea bien, se les ofrecen las facilidades y como dicen por ahí, les endulzan el oído, podrían convencer a esta gigante de la aeronáutica a considerar instalarse en la entidad, pues el puerto de Veracruz, estratégicamente, les convendría más, pero ya veremos.
 
Y ya que estamos a unas semanas de que el gobernador Javier Duarte rinda su segundo informe de labores, cabe recordar que otra de las grandes inversiones que logró el mandatario fue con otra trasnacional, líder en el rubro del procesamiento de hidrocarburos, la brasileña Odebrecht, que en alianza con la mexicana Idesa lleva a cabo su proyecto más ambicioso, aquí en el estado.
 
Se trata de la construcción del complejo Etileno Siglo XXI en el municipio de Nanchital, en el que invierte más de 40 mil millones de pesos, y que generará más de 8 mil empleos y producirá anualmente un millón de toneladas de etileno y polietilenos, además de que todo le material que ocupen y que esté disponible, será de la región, así como los empleos, lo que además impulsará el desarrollo de los municipios conurbados.
 
CORDERO INSISTE EN LA
TRANSPARENCIA SINDICAL 
 
El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, afirmó que insistirán en que el tema de la transparencia y democracia en los sindicatos sea incluido en la reforma laboral... y ni las ganas de ir al baño los detendrá. El panista hizo esta precisión luego de que Layda Sansores, senadora de Movimiento Ciudadano, pidió a los panistas impulsar la apertura sindical en el debate de las modificaciones legales y no poner como pretexto este tipo de imprevistos.
 
"Sabemos que será una votación muy reñida, con una diferencia de cuatro votos. Nuestra preocupación es que traigan buen control de esfínteres los senadores del PAN y no salgan al baño a la hora de la votación, como alguna vez se dio", dijo Sansores este lunes en conferencia de prensa. Cordero aseveró que sus correligionarios mantendrán el pacto que hicieron con la izquierda para sacar adelante esta parte de la reforma laboral -que no fue incluida en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados-, a pesar de la oposición del PRI.
 
DESDE EL REINO UNIDO
 
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, destacó cinco objetivos que su gobierno tendrá en cuenta para acrecentar la inversión, el desarrollo y los empleos para México, durante una reunión con empresarios de Reino Unido.
 
En el Old Ballroom de Mansion House donde Fiona Woolf, alcaldesa electa de la capital Londres, fue la anfitriona, Peña aseguró que el primero es un “tema sensible” entre los mexicanos, que es el de la seguridad pública, problema que se ha agravado en algunas partes del país. Como segunda meta, enlistó trabajar de manera eficaz en la reducción de las condiciones de pobreza, destacó que es inaceptable que en pleno siglo XXI existan sectores de la sociedad en pobreza, por lo que propuso una reforma al Sistema de Seguridad Social junto con una reforma hacendaria.
 
“Mi propósito es que junto con la reforma de seguridad social se tenga también la reforma hacendaria, que haga posible precisamente establecer un mínimo o un nivel básico de bienestar social para todos los mexicanos”, dijo. En tercer lugar, el priista indicó la educación y en este rubro el presidente electo planteó dos metas centrales: ampliar la cobertura en los niveles de mayor rezago y elevar la calidad de la educación.
 
Como cuarto objetivo, Peña señala el impulso al crecimiento económico para lograr mayores tasas de crecimiento de forma sostenida, apostó a mantener la estabilidad macroeconómica. "Esta condición (estabilidad macroeconómica) que se ha convertido en una de nuestras fortalezas, si bien es insuficiente si es indispensable para realmente a partir de ello, crecer económicamente", sostuvo.
 
Por último y quinto lugar, el mexiquense menciona pertinente lograr una mayor presencia de México en el mundo, por lo que, indica, se debe aprovechar realmente los vínculos de relación, de cooperación que hoy se tienen con varios países.
 
REFLEXIÓN
 
¿Hay un candidato distinto a Víctor Arredondo Álvarez para ocupar, por tercera ocasión, la rectoría de la Universidad Veracruzana?... Por supuesto que no, entre él y Raúl Arias Lovillo tienen secuestrada a nuestra Máxima Casa de Estudios, desde que Patricio Chirinos la hizo autónoma y compraron a los miembros de la Junta de Gobierno: Chulo veraneando.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes