Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Desorden

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

18/10/2012

alcalorpolitico.com

DESORDEN
 
QUIEN PEGA PRIMERO ... No obstante el regaño del primer priista del estado para aquellos adelantados que buscan ser candidatos del PRI a alguna de las 212 alcaldías de cuatro años, o bien cualquiera de las 30 candidaturas a diputados locales que habrán “ofertarse” en la elección de julio de 2013, todavía algunos y algunas insisten en promocionarse, lo que evidencia al gerente estatal del tricolor, Erick Lagos Hernández por tener, a decir de los mismos priistas, la misma fuerza que un agua mineral destapada hace días.
 
Cuando mencionamos fallas, lo hacemos en el sentido de que los objetivos no se cumplen y la eficiencia operativa es casi nula, por lo que el tricolor en el estado de Veracruz está urgido de operadores prestigiados, los cuales a través de compromisos viables, negocien con aquellos priistas a quienes por diversas circunstancias en este periodo, les han restado visibilidad, pero que de alguna manera serán participes en la elección local de 2013.
 
Así por ejemplo el primer priista en el estado requiere de operadores que vayan a ver a los Merlín y a los Vázquez en Cosoleacaque, por ejemplo, que hagan compromisos claros con Clemente Guillen en Tempoal, que vean a los petroleros, a Jorge Wade y Sergio Quiroz, entre otros.
 
Operadores que deben decir la verdad y ser claros de que cuando se puede se puede y cuando no, pues a disciplinarse.
 
Por supuesto que estos compromisos viables tienen que ser hechos por negociadores prestigiados, delegados de tiempo completo, que se “muevan” de un lado a otro del estado, que conozcan a las cabezas de los grupos.
 
Deben desterrarse, por decirlo de amable manera, a aquellos que sólo se dedican al turismo electoral, o quienes como en el caso de la diputada Anabel Ponce Calderón, disque delegada priísta en el distrito de Boca del Río, no cumplen con lo mínimo para atender su encomienda partidista, como en su caso es la necesidad de solicitar licencia como diputada en el Congreso del Estado.
 
Por supuesto que el actual gerente estatal del PRI no reúne el perfil para este tejido fino que se requiere en el estado, por lo que tendrán que entrar otros expertos, profesionales de lo político- electoral, que sepan que ningún priista es pequeño y que ninguno camina sin tener por lo menos cien personas atrás que “lo apuntalan”.
 
Para ello hay que conocer a la militancia, saber cuando alguien presiona por la alcaldía pero se conforma con la sindicatura o bien con la comandancia de policía.
 
En síntesis, hay que medir al que presiona, pero para ello se requiere de una experiencia y conocimiento del terreno que se pisa, lo cual por el momento no se observa en el gerente del PRI Estatal.
 
A PROPÓSITO... De destapes, de delegados priistas electorales y de la necesidad de apoyar “aquel que les conté” en su intención de poner orden entre los priistas, la ex regidora en el trienio del panista Francisco Gutiérrez de Velasco, la priista, María de Jesús Mora Arroniz se autodestapó como aspirante, a la alcaldía de Boca del Río, por supuesto, al amparo de las siglas del tricolor.
 
Ya antes, había hecho lo mismo el preprecandidato oficial y actual secretario de Comunicaciones en el Estado, Raúl Zarrabal Ferat.
 
Mora Arroniz ha sido de las mujeres priistas combativas de Boca del Río, que aún con todo y los triunfos del PAN y de la familia Yunes, no se ha cambiado de partido y ha impulsado a los candidatos varones del Tricolor, por lo que considera que una vez que salga la convocatoria se apuntará y buscará el respaldo de los sectores de su partido, pues ya es justo que vaya una mujer a la alcaldía boqueña.
 
Ella asegura tener curriculum suficiente para “jugar” la interna.
 
No es por nada, los ánimos están tan caldeados por los que pretenden lograr la candidatura del PRI, que todavía no vemos naa´ , dijera la alvaradeña.
 
La cuestión apenas inicia porque la Comisión Estatal de Elecciones y la del CEN del tricolor, apenas trabajan para determinar los métodos de elección de candidatos. Por ello es que urgen los operadores políticos al interior del PRI estatal quienes se hagan cargo de mantener a todos en calma, como si fueran buenos hermanitos.
 
MAL DE MUCHOS... Lo apetecible que resultan, a lo lejos, cuatro años sentados en la silla municipal, ha movido calenturas políticas no sólo al interior del PRI, sino también dentro de Acción Nacional, en donde el dirigente Enrique Cambranis Torres ha tenido que salir a decir a aquellos que aspiran a ser candidatos del blanquiazul a puestos de elección, “que esperen los tiempos”. Para Cambranis Torres, es muy adelantado hablar de aspiraciones y hasta los puede castigar la Comisión Estatal de Elecciones.
 
Lo único que le faltó a Cambranis fue decir: “me están oyendo los Yunes, Oscar Lara y demásssss”.
 
MUY BIEN... Desde el próximo lunes y hasta el viernes 26 de octubre se realizará en Boca del Río una campaña gratuita de detección del Virus del Papiloma Humano, en atención de mujeres de escasos recursos.
 
Todas aquellas que requieren de este tipo de análisis, pueden llamar al número telefónico 01 800 841 16 16 donde se les dará cita y la información necesaria acerca de cómo deben prepararse para este tipo de prueba clínica. La idea es atender a 500 mujeres, en esta campaña que es solventada por la Fundación Aliados, la Secretaría de Salud, ISSSTE y DIF Boca del Río. Bien.
 
DIGALO SIN MIEDO I... Porteños comentan que algunos vehículos, que integran la caravana que sigue durante sus giras de trabajo por la conurbación VeraBoca al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, continúan portando las placas que se cambiaron en el sexenio del innombrable, sin que se les detenga ni amenace con retenerlos a partir del primero de noviembre próximo, como se les ha advertido a los ciudadanos que no cambiaron las de sus vehículos en los módulos instalados por Tommy Ruiz a lo largo del territorio veracruzano.
 
A la denuncia hecha por estos apreciables lectores, le agregamos que algunos vehículos que renta el gobierno del estado a una empresa particular de la conurbación, portan placas del Estado de Puebla para no pagar tenencia vehicular, no obstante que el negocio está en relación directa con un funcionario estatal.
 
DIGALO SIN MIEDO II… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]

Columnas recientes