Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¡La COPIPEV sí tiene propuestas!

Espacio Ciudadano

Por: Jorge E. Lara de la Fraga

18/10/2012

alcalorpolitico.com

En memoria de Abel Trejo Rodríguez, colega y amigo jubilado,
fallecido recientemente; preocupado siempre por la problemática nacional.

Un día sí y otro también han proseguido las declaraciones de autoridades estatales, de representantes populares, de dirigentes sindicales y del mismo titular del Instituto de Pensiones del Estado, sobre la necesidad de revisar, adecuar o reformar a la institución solidaria instaurada hace un poco más de 60 años por la administración del entonces gobernador Marco Antonio Muñoz T. Habrá que decir que “El Gobierno Estatal hasta hace poco aseguraba que, al menos durante el presente sexenio estatal, el Instituto respondería a sus compromisos. Sin embargo, recientemente el titular del Poder Ejecutivo, ha planteado la necesidad de una reforma que le dé viabilidad financiera al IPE. El Director General del propio organismo ha declarado que tal reforma podría implicar: aumento de las cuotas que aportan los trabajadores en activo, aumento de los años de servicio y/o de la edad para acceder a la jubilación e incluso nuevas aportaciones de los pensionados…”

Ante tal “panorama renovador” la Coalición de Pensionistas (COPIPEV) no se ha cruzado de brazos y mediante un pronunciamiento público (del 28 de agosto de 2012) ha planteado la necesidad de asegurar la viabilidad del IPE bajo los principios de preservar el modelo solidario, de garantizar transparencia y rendición de cuentas y de profesionalizar y democratizar los órganos de gobierno del Instituto. Asimismo, en tal comunicado insistió en demandas expuestas en ocasiones anteriores, tales como: Una refundación del IPE que asegure una viabilidad a largo plazo, una estructura orgánica funcional con participación democrática de los derechohabientes, una auténtica nitidez en el manejo de los recursos, tal como lo mandata la normatividad vigente del organismo y el cese a la corrupción y a la impunidad. Algo es muy claro y definitivo, los pensionados y los jubilados no queremos seguir operando como los “convidados de piedra” o como los ignorados predilectos de la tercera edad.

A lo largo del camino, en el IPE se han cometido errores y omisiones; se han dejado de lado las normas y ha imperado la connivencia del poder político – sindical, así como la complicidad pasiva de los trabajadores. Tal estructura ya no aguanta más y tendrán que sobrevenir los necesarios cambios. Con el ánimo de actuar responsablemente en este asunto de la problemática del Instituto, la Coalición de Pensionistas se sigue preparando y reuniendo con los compañeros en diversas sedes de la Entidad, para analizar con objetividad y con sustento en “datos duros” la crisis amenazante, vislumbrando por ese sendero reflexivo las posibles opciones de solución. A propósito de ello, no puedo dejar en el tintero que en una sesión general muy concurrida, efectuada el pasado 12 de octubre en Xalapa, se dieron a conocer, a través de un cuaderno informativo, los renglones vertebrales de la lucha reivindicatoria a favor de nuestro sistema solidario. Ahí se replanteó la necesidad de que las autoridades del Estado de Veracruz efectúen un estudio serio y profundo del problema y que procedan con visión de futuro, con propuestas de largo aliento e institucionales; que no se aterrice la solución en meros remiendos o en afeites cosméticos, sino que la reestructuración del Instituto de Pensiones se enfoque a cuestiones de fondo, que permitan superar deficiencias del orden estructural.

Como COPIPEV queremos y demandamos ser tomados en consideración, así como debieran ser consultados directamente los trabajadores activos, toda vez que “el problema tiene causas y causantes múltiples. El proceso de rescate será complejo y necesitará de la participación concertada de las autoridades, derechohabientes (pensionados, jubilados y trabajadores), organizaciones sindicales y de expertos en el tema…”. Se invita a los interesados que no permanezcan indiferentes y que a la brevedad del caso establezcan contacto con la Coalición para que les proporcionen materiales y datos precisos sobre la emergencia respectiva.

Columnas recientes