Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Elba, la sirvienta del SNTE • Hollande y Peña: “tout” va bien

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

19/10/2012

alcalorpolitico.com

Un huracán se gesta en la península de Yucatán.

Se llama Elba Esther, por supuesto. Ayer comenzó el congreso extraordinario del SNTE y ella, por si alguien pensaba que su fuerza se disminuía, dejó claro que no es así.

En las playas de la Riviera Maya fue recibida por Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, y por Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y además (tome nota para no malinterpretar su asistencia y pensar que hacen presión contra la reforma laboral) secretario general de la Confederación de Educadores de América.

Como siempre lo hace, el mensaje de Elba Esther Gordillo tuvo varios destinatarios.

Por un lado, pidió “a ese que anda por Europa”, es decir, Enrique Peña Nieto, que presente su propuesta educativa. Pero que cuenta con el “respeto”, “compromiso” del gremio, además, “sin rubores para un buen gobierno”. Eso dijo, qué curioso. ¿A poco se la imagina alguna vez ruborizada? Yo no.

Pero lo que más sorprendió, más viniendo de la líder de todos los maestros del país, fue una declaración suya justo en la víspera de conmemorar hoy el Día por la Igualdad y la No Discriminación:

—No busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE.

Ops.

Perdón, pero ¿qué quiso decir? Dijo “sirvienta” y no “servidora”. Fui directo a checar el significado de la palabra a la página de la Real Academia de la Lengua
Española. “Sirvienta”, en femenino, es:

—Mujer dedicada al servicio doméstico.

Mmm, ¿o sea que, para hablar sólo de secretarios de Educación, así ha visto —y tratado— a Reyes Tamez, Josefina Vázquez Mota, José Córdoba Villalobos y hasta a Alonso Lujambio?

Ahora mal, ella misma se acepta dispuesta a ser “sirvienta”. Entonces no debe ser tan malo... O es masoquista. ¿Lo de trabajo “doméstico” ratificaría que sí tiene una visión patrimonialista del SNTE?

En fin, polémica declaración.... Pero sobre todo hoy habría que decirle que el término correcto, en todo caso, es “trabajadora del hogar”. Que ella misma no se ande discriminando, caramba y fomentando la discriminación con términos así.

No es la primera polémica reciente. Hace unos días pagó un desplegado polémico lanzándose contra Televisa, su “contenido chatarra” pero también (e inexplicablemente) contra las madres trabajadoras, quienes, dijo debido a este rol, han descuidado la educación de sus hijos.

Polémico porque se mordió la lengua. ¿O no ha sido ella misma ejemplo de madre trabajadora toda su vida? Si en verdad lo creyese, ¿por qué fomentar carreras para sus hijas Maricruz y Mónica (esta última actualmente senadora por Nueva Alianza, la única) cuando ambas son, además, madres? ¿Y una carrera tan demandante como la política?

Por lo leído últimamente, parece que Elba Esther trae una campaña... ¡¡Pero contra ella misma!!

Eso sí, ayer los cerca de 3 mil delegados asistentes la aclamaron. Parece que su reelección, tras 8 años de no tener un congreso para renovar dirigencia, pasará sin problemas. De algo habrá servido el anuncio de que todos los delegados recibirían una computadora de obsequio, donde consultarán los temas a discutir, la orden del día y para que acostumbren a las “nuevas tecnologías”. Y unos días de descanso en las paradisiacas playas del Caribe mexicano a nadie le caen mal.

Ayer por la tarde pidió disculpas por la referencia de “sirvienta”, que no fue su intención. Ni nodo, pero ya lo dijo.


Al parecer, hay borrón y cuenta nueva entre los gobiernos de Francia y la próxima administración de México. Ya en la última etapa de su gira por Europa, al reunirse en el Palacio del Eliseo, el presidente francés, François Hollande y el presidente electo Enrique Peña Nieto sí abordaron el expediente Florence Cassez.

El mandatario galo aceptó que serán respetuosos de la decisión que tome al Suprema Corte de Justicia de la Nación y el nuevo dictamen que preparará la ministra Olga Sánchez Cordero.

Tan limaron asperezas que se anunció que el gobierno francés reprogramará el Año de México, que Nicolas Sarkozy decidió suspender a raíz de la crisis desatada por la detención de Cassez.

Nos fue tan bien, que ya hasta tenemos planes para el 2014: Hollande aceptó la invitación de Peña Nieto para venir a México con motivo del aniversario de la visita que hizo Charles de Gaulle hace 50 años.

Mientras viene de regreso, aquí ya se van conociendo los gastos de su pasada gira por Latinoamérica: 678 mil 986.40 pesos en cuestión de hospedaje y 438 mil 325 pesos con 66 centavos fue lo que se desembolsó en pasajes aéreos. A ver en cuánto sale el periplo europeo.


La tarde del pasado miércoles Josefina Vázquez Mota reapareció discretamente en la oficina que ella ocupó como secretaria de Educación Pública. Acudió a observar el retrato que le hicieron -un poco tarde-y que será colocado en la galería de ex titulares de la SEP.

Estuvo acompañada por el titular de esa dependencia, José Ángel Córdova, sonriente y visiblemente más delgada.


Otro error más en Coahuila. El pasado 12 de septiembre, días después del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, las autoridades de la Procuraduría estatal dieron a conocer que el policía Carlos Eduardo Flores Flores era uno de los participantes en este crimen.

Pero ahora, dan un usted disculpe, e informan que Flores bis, es homónimo de El Pelón, que es uno de los delincuentes que presuntamente habrían participado en dicha ejecución. Lo peor es que al policía municipal asignado a Monclova, lo exhibieron con todo y foto.


¿Y la transparencia? Leo con asombro el resultado del Índice de Información Presupuestal Estatal 2012 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Tomando en cuenta un parámetro de evaluación del 10 al 100, 19 estados salieron evaluados con menos del 60 por ciento de calificación, es decir, en la antigua escala de calificación que al menos yo conocí, estarían reprobados.

El estado mejor calificado, con 92 por ciento, fue Colima. Le siguen Puebla, con el 83 por ciento, Campeche, con el 75 por ciento y Jalisco, con el 71 por ciento.

El peor de los casos fue Tabasco, aun gobernado por el PRI, con una evaluación del 24 por ciento.


Sin Andrés Manuel López Obrador y a bordo de un Turibus, Marcelo Ebrard puso ayer en marcha la vialidad que atraviesa el predio de El Encino, en la zona de Santa Fe. ¿Lo recuerda? Fue el litigio por medio del cual, durante la administración de Vicente Fox lo desaforaron y quisieron sacarlo de la contienda electoral del 2006.


Ellos lo dijeron:

-Aquí no puede haber tanto cálculo político, porque pues es una obligación el aplicar la ley. Ahora sí que, en el origen de este caso, pues dirigieron mal los misiles, porque no es un asunto del Estado, es un asunto de la Federación: Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán.

-El liderazgo sí se puede borrar en su momento, cuando ya se consolide la organización y esa es mi participación en Morena, bajo esa premisa: Andrés Manuel López Obrador. Ay ajá.

Columnas recientes