Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Si se midió el impacto que puede tener?

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

22/10/2012

alcalorpolitico.com

¿Si se midió el impacto que puede tener?
Consejo de Participación Ciudadana

Ahora que este fin de semana se realizaron desbordantes fiestas “democráticas”, los más de un millón setecientos mil maestros, así como los 140 mil trabajadores petroleros han decidido sostener a sus respectivos líderes sindicales: Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Romero Deschamps, cuales verdaderos virreyes, hacen y deshacen a su antojo con el poder que el liderazgo les otorga, como también con los miles de millones de pesos provenientes de las cuotas sindicales y demás canonjías que el sistema les brinda; las cosas están resultando conforme a lo planeado como parte de la estrategia para consolidar la Reforma Laboral.

De acuerdo a los que saben de esto, a diferencia de otros países en que se llevó a cabo la Reforma Laboral, cuando esta se implementó no vivían una guerra encarnizada tan terrible, propiciada por el crimen organizado como la que vivimos actualmente en México. Algunos podrán decir que no tiene nada que ver una cosa con otra, pero la realidad es que difícilmente se pueden separar; no obstante que la Reforma Laboral se esperaba en México hace cuando menos dos décadas, tal parece que eligieron el momento menos oportuno para llevarla a cabo.

Como lo observamos en los medios de comunicación, los delincuentes que son aprehendidos por la Marina y el Ejército Mexicano en los múltiples operativos, la mayoría de los delincuentes son jóvenes, que muy posiblemente muchos de ellos no encontraron una oportunidad laboral, por lo que se puede vaticinar hoy en día, que si la Reforma Laboral va a representar una mayor dificultad para que los jóvenes puedan conseguir un empleo digno, muchos de estos se van a ir por el camino equivocado, donde las organizaciones delictivas los reciban con los brazos abiertos, lo preocupante para nuestro país deben ser los jóvenes que apenas se inician en la etapa laboral de su vida.

La afectación tal vez no sea tan gravosa para los empleados sindicales, que ni a la Gordillo ni a Romero Deschamps les interesa en lo más mínimo, porque al fin y al cabo la Reforma Laboral no los tocó ni con el pétalo de una rosa; podrá haber un tiempo determinado en que continúen disfrutando de los privilegios que el sindicalismo ofrece, aunque tampoco les preocupa que este sindicalismo desaparezca dentro de seis o diez años, porque ya cuando eso suceda, sino es que antes, ocuparan los primeros lugares en la lista de Forbes.

La Reforma Laboral tiene un solo objetivo: abaratar los costos laborales en todas sus dimensiones. Reducir los días de indemnización, añade, clarifica y justifica las causas del despido procedente. Con la Reforma Laboral desaparecen los salarios de tramitación. Al empresario se le permite también bajar salarios, mover tareas, cambiar horarios. En pocas palabras, el patrón podrá hacer lo que le pegue en gana con la clase trabajadora.



Los expertos en el tema laboral nos podrán decir si el llamado outsorcing o lo que se conoce como subcontratación de personal, implementado ya desde hace varios años en México en la mayoría de las empresas, solo que ahora se llevará a cabo con todas las de la Ley, en corto plazo esto podría ser causa para engrosar las filas de la delincuencia organizada. No queremos ni pensar que así sea.

“UNA SOCIEDAD COMO LA ACTUAL debe estar coadyuvando con las autoridades, pero saliendo de la sumisión, pues debe dejar de asumir una actitud pasiva y en cambio adoptar una posición crítica, pero al mismo tiempo propositiva”; estas fueron las palabras expresadas por el presidente de la Asociación Civil Otero Ciudadano y Rector de la Universidad IVES, Dr. Carlos A. Luna Escudero al tomar protesta como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Veracruz, evento llevado a cabo en el Patio Central de Palacio Municipal de Xalapa, ante la presencia del Procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinoza, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, legisladores y ediles de municipios circunvecinos. Tiene razón Carlos Luna, este país necesita la participación de todos de una manera propositiva.

A propósito de Otero Ciudadano, una agrupación conformada por empresarios, académicos, políticos, comunicadores, gente de la sociedad civil, con el objetivo de ser crítica, vigilante, propositiva y colaborativa en los cambios que en la actualidad se requieren en la entidad veracruzana, contribuye a la transformación del entorno a través de la expresión y la acción ciudadana, considerando aquellos rubros que por su importancia deben ser resueltos con urgencia; ahora cuenta con un programa interactivo a través de la radiodifusora W Radio Xalapa (93.7 FM Y 550 AM), del Grupo AVANRADIO, que se transmite de las 15 a las 14 horas, cada viernes, en el que se abordan temas trascendentales para los veracruzanos.

[email protected]

Columnas recientes