Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las iniciativas del presidente Calderón ¿perdieron lo preferente?

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

26/10/2012

alcalorpolitico.com

Tambores de guerra en las Cámaras del Congreso de la Unión

El senado de la república, es sabido, modificó la minuta que recibió de los diputados en cuanto a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, y con sus agregados, la remitió a la de origen en San Lázaro.

Ahora el cuestionamiento versará sobre si la iniciativa perdió lo preferente y por ende, deba ser tratada de forma común y en consecuencia, quizá no sea aprobada la original y que se quede por allí, en espera de tiempos mejores.

Se argumenta “que perdió lo preferente” porque al meterle adiciones los senadores, deja de ser la iniciativa original que envió el presidente Calderón. Y esto es cierto. Algunos de los agregados que despacharon los senadores no estaban escritos en el original de Los Pinos, por una parte.

Por otra, los legisladores de San Lázaro pueden y seguramente lo harán, es separar algunos artículos de la ley que busca transparentar la información financiera de las entidades federativas, para su examen en lo particular y, en consecuencia, devolverla también al Senado para su debido tratamiento, en un claro diente por diente.

En la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el presidente Calderón propone “..que los estados y municipios estén obligados a dar información presupuestaria y contable, para que la sociedad pueda conocer cuántos ingresos obtienen, cuál es su fuente, en qué se gastan los recursos públicos, cómo se gastan, para qué se gastan y qué resultados se obtienen, así como, en general, cuál es la situación financiera de cada orden de gobierno…”.

En esto no han reparado los senadores del PAN. Está bien que se asuman desde ya como “oposición” y que al sumarse con los <<legítimos>>, hagan mayoría en la cámara alta. Pero esto trabará muchos asuntos y se convertirá en un pin pon permanente.

Y si esto es en la Cámara Alta, será ésta espejo de lo que podría suceder en el ámbito electoral; es decir, ir unidos <<PAN, PRD, PT Y MC>> en todo proceso electoral, para formar un bloque permanente para enfrenar al PRI.

Allá ellos.

Lo que se vaticina, entonces, es un enfrentamiento permanente contra el PRI. Al presidente Calderón se le salieron de control sus huestes en las Cámaras porque a 35 días de que entregue la banda, ya nadie le hace caso.

Pero seguramente vendrán, también, algunas consecuencias, como, por ejemplo, se pare en seco la incorporación de panistas a los gobiernos priistas; o que se adopten aspirantes de otros partidos para disfrazarlos de priistas en los procesos del año próximo.

Nada es fácil y menos gratis.

P.D. En lo de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, ha vuelto a hablar y sus palabras han sido de dolor renovado y señalamientos precisos que a algunos no gustarán.

P.D. Lo que dijo Manlio Fabio Beltrones es claro: El PAN ha lanzado gritos de guerra y esto no es bueno para el país.. Y es que el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones subrayó que su partido rechazará algunos de los cambios aprobados por los senadores en la reforma laboral.

Como al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, relativo a la forma de elección de las dirigencia sindicales, en donde buscarán mantener la redacción aprobada por los diputados para que estas sean electas de manera directa o indirecta, según decida la asamblea de trabajadores.

Además de que buscarán eliminar el artículo 388 bis adicionado por los senadores, al considerar que con éste se ponen a subasta los contratos colectivos de trabajo, además, dijo, de que se atribuyeron facultades que no les correspondían en una iniciativa del Ejecutivo federal con carácter de preferente..

Columnas recientes