Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo

Columnas y artículos de opinión

Más por Zongolica

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

29/10/2012

alcalorpolitico.com

Más por Zongolica
Yunes Zorrilla y el IETU
 
Una de las regiones con un elevado índice de pobreza extrema, no solo de Veracruz, sino también a nivel nacional, es la Sierra de Zongolica, donde los ancestrales rezagos que enfrenta la población continúan provocando daños.
 
En esa misma paupérrima región, donde las condiciones de extrema pobreza alimentaria, la ausencia de infraestructura y servicios públicos, combinados con las condiciones de insalubridad que allá se viven, se padece en estos momentos un fuerte brote de hepatitis tipo A, situación que ha obligado al personal de salubridad a poner en cuarentena a aproximadamente 200 personas en las localidades de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, debido a que solo en estos dos municipios hay más de 90 casos de este padecimiento, siendo en su mayoría niños.
 
La realidad de este problema es que debería visualizarse como preocupante, que con mucha seriedad requiere toda la atención posible el brote de hepatitis en esta región, más por las condiciones en que viven los pobladores; que como ya se ha informado, la falta de redes o sistemas de agua potable, como también de drenaje, ocasionan una fuerte contaminación en los manantiales que representan la principal fuente de consumo de agua, lo que podría complicar controlar y detener la enfermedad y así evitar que llegue a crecer el problema con mayores contagios.   
 
Si bien es cierto que el jefe del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa hizo acto de presencia en días pasados en Zongolica, visita que despertó grandes expectativas de mejora entre la población, son las mismas autoridades municipales de esa región las que han lanzado una voz de alerta, quienes solicitan se refuerce los operativos y las brigadas para controlar los brotes de hepatitis que está afectando más a los infantes. Por algo lanzan este llamado los munícipes, por que si alguien sabe cual es la preocupante realidad son precisamente ellos.
 
BIEN COMENTADO ENTRE EL SECTOR EMPRESARIAL en los últimos días, lo informado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, José Francisco Yunes Zorrilla, en el sentido de que el Impuesto Empresarial a la Tasa Única, IETU, podría desaparecer, como parte de la propuesta de reforma hacendaria del presidente electo Enrique Peña Nieto.
 
El senador veracruzano comentó que será en el primer trimestre del 2013 cuando se reciba dicha iniciativa y se analice para su posible autorización, lo que ha despertado buenos comentarios entre los empresarios.
 
Yunes Zorrilla cumple su responsabilidad como Senador, pues lo mismo atiende su delicado encargo como presidente de la Comisión de Hacienda, como también atiende la agenda de compromisos en la entidad para dar resultados a los veracruzanos.      
 
[email protected]

Columnas recientes