Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo

Columnas y artículos de opinión

Pese a díceres y amenazas, la reforma laboral, en descanso

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

31/10/2012

alcalorpolitico.com

El PRI y el PRD, sin avalar los votos de los senadores..

Pese al forcejeo y amenazas veladas de Javier Lozano y Ernesto Cordero, los senadores bombarderos de FCH, Manlio Fabio Beltrones se mantuvo firme y el dictamen de los senadores a la iniciativa preferente del presidente, sobre reformas a la ley laboral, no será aprobada en octubre que hoy termina, y seguirá el camino normal de cualquier minuta, para ser sometida al voto de la Comisión que conozca de ella.

Dicho de otra manera: La reforma a la ley laboral es posible que sí se apruebe, pero no será en noviembre y sí, posiblemente, en diciembre, cuando el presidente sea un ex de Los Pinos y no precisamente como la envió a San Lázaro.

Lamentable que los legisladores nacionales hayan llegado al estado de reyerta con dimes y diretes, respecto a una iniciativa de ley presidencial que se ejercía por primera ocasión, por el protagonismo de tres panistas y uno que otro perredista. Javier Lozano, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, le rendirán “buenas cuentas” al segundo presidente de la república salido de sus filas.

La iniciativa de ley de Contabilidad gubernamental en la que se dan funciones extraordinarias al Consejo Nacional Contable, al parecer, sí pasará pese a las observaciones de los legisladores en San Lázaro, relacionada con la transparencia de gastos gubernamentales federales, estatales y municipales.

Hoy, en San Lázaro, los legisladores de “oposición” <<pese a que el presidente sigue siendo del PAN>> harán un esfuerzo final para que en octubre se agote la iniciativa preferente, y presionarán con todo lo que esté a su alcance, para que las formaciones del PRI, PVEM y seguramente PANAL, no integren su mayoría, como sí la hicieron los senadores y además, la impusieron y festinaron.

Para eso son las mayorías legislativas, para ganar votaciones.

Pero en fín, hoy se acaba octubre y lo que sigue son las celebraciones de todos Santos, en la que los mexicanos atendemos ofrendas y panteones. No todos, pero sí una gran parte de la sociedad nacional.

P.D. En diciembre primero EPN asume la presidencia de la república, pero también, en el Colegio de Notarios del Estado, habrá elecciones. Los candidatos son María Amparo Alvarez Castilla, Notaria 3 de la capital del estado, y Eduardo Panes Campillo, Notario 16 del puerto de Veracruz. Actualmente preside el Colegio el notario público número 7 A. Ramsés Capitanachi López, de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo.

Las elecciones <<en términos de la Ley del Notariado>> son mediante voto secreto, con boletas y ánfora de cristal, y se elige solamente al Presidente quien dura en su encargo dos años. El resto del Consejo Directivo lo propone el Presidente y avalan <<en su caso>>, los notarios.

Las campañas son directas con los notarios y no hay carteles ni bambalinas; sólo cabildeo de los simpatizantes y los utilitarios que quieran repartir.

P.D.- Y ayer, también, Integrantes del movimiento #YoSoy132 fueron a San Lázaro, irrumpieron en la instalación de la Comisión de Radio y Televisión, y protestaron por lo que calificaron como una “imposición <<de lo que ellos llaman>> la telebancada”. Los manifestantes acusaron al presidente de la comisión, Federico González Luna, de ser un “intermediario” de las grandes televisoras.

Columnas recientes