Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Sólo para recordar y amar lo que nos queda de Patria

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

01/11/2012

alcalorpolitico.com

"Como la sota moza, Patria mía, / en piso de metal, vives al día,/ de milagro, como la lotería./ (...) "Suave Patria, vendedora de chía:/ quiero raptarte en la cuaresma opaca,/ sobre un garañón, y con matraca/ y entre los tiros de la policía.

Ramón López Velarde. Suave Patria.
 

* La señora Presidente municipal de esta ciudad capital se lleva las palmas académicas, el Oscar y todos los premios habidos y por existir en eso de la auto--promoción. Y por supuesto que hace acopio de lo que primero le cruza por esa bola con pelo corto que le remata el cuerpo hacia la parte superior y le resulta peor que si lo hiciera con los remates que le permiten usar zapatos.

Si los millones que del dinero de los ciudadanos invierte en ello lo utilizara en pavimentación de calles, no de una o dos cuadras, en mantener limpia la ciudad, en poner coto al espantoso ruido que hay en todo Jalapa debido a los voceros de los comercios vestidos con botargas, a los altavoces con música chunchaquera y de rancho (que no pueblo, eso sería otra cosa) y, no perdiera el tiempo en supervisar la construcción de sus casas, en fiestas y otras cosillas; mi ciudad recobraría su título de Atenas Veracruzana; cuyo título implica por naturaleza y obligación, la limpieza y buenos servicios , calles pavimentadas y una vialidadcorrecta, funcional y segura.

En su afán de engrosar un curriculum vistoso que le sirva para escalar en la grilla, hace barbaridades como pintarrajear las paredes del viaducto, cuando lo menos que debe haber en vías de circulación urbanas son distractores. Es tanta su egolatría sumada a sus ansias de seguir pegada al presupuesto de la grilla que ya ha dado instrucciones a sus voceros personales y de confianza absoluta para que suelten el rumor de que después del informe se va a México; invitada por EPN.

Y haciendo eco del programa que condujo por mucho tiempo en TVMás , por supuesto que no está sola, nunca estuvo ya que las dádivas con que sedujo a muchos menesterosos se las pedía a muchos empresarios, vaya usted a saber bajo que presiones o mentiras. Después de tan terrible experiencia, está difícil que , al menos en el siguiente o siguientes cuatrienios, llegue otra mujer.

**Tiradores y tiradoras a la sucesión ya se apuntan: Dulce María Dauzón, Carlos Luna Escudero, Carlos García Méndez y Abel Cuevas Melo; más los y las que faltan.

Todos los mencionados se agarran de la vialidad para llamar la atención de los sufridos usuarios de autos y demás latas rodantes; doña Dulce hasta se aventó la puntada de convencer al Gobernador para construir un segundo piso y un tren eléctrico,¿¿?? recorrería la calle de Juan de la Luz Enríquez, ya me imagino y le pido haga lo mismo, un tren eléctrico bajando Lucio o subiendo Revolución, ya ni se diga Nicolás Bravo. Mejor unos cayucos , la ciudad es un charcototote en muchas zonas. Posiblemente aumentarán con ella las panaderías Dauzón, cuando su esposo fue Alcalde, estas proliferaron no sólo aquí, se extendieron a Veracruz-puerto y a Puebla, entre otros lugares. Posiblemente el diputado Méndez de la Luz, tenga que tomar vacaciones al salir de la Legislatura y pues ella está a la palestra. ¡Qué bonita familia!

Columnas recientes