Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pronunciamiento de la CONAGO

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

05/11/2012

alcalorpolitico.com

Sin duda, cada entidad federativa, conoce y ha enfrentado las calamidades ocasionadas por eventos asociados a contingencias naturales como sismos, inundaciones, terremotos y daños ocasionados por huracanes y tormentas tropicales, cada vez de mayor intensidad, que azotan severamente el lugar donde ocurren las catástrofes.

El estado mexicano, a través de la secretaría de Gobernación, instrumenta y aplica programas, como el FONDEN; para atender los siniestros ocasionados por las contingencias de la naturaleza y que son imprevisibles para las entidades y municipios.

Es evidente que en México se ha creado, desde aquellos eventos de 1982 erupción de Cinchonal y 1985 el terremoto en la ciudad de México, la conciencia de prevención de eventos de esta naturaleza, por ello la sociedad requiere de mayor participación de los estados y municipios en tareas de prevención de desastres naturales.

Nuestro estado, principalmente, vulnerado en los últimos años por huracanes y tormentas naturales ha dejado daños en la infraestructura carretera, social y de servicios, en la industria, agricultura y ganadería. Se han lamentado pérdidas humanas.

Y a pesar de que la ciudadanía está atenta y participa en tareas de prevención, es necesario que el estado destine más recursos e instrumente acciones, las necesarias, para establecer estrategias y programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir sus efectos, y no sólo focalizar recursos para la atención de emergencias y la reconstrucción.

Por ello, el pronunciamiento de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), fue muy bien recibido y en la plenaria se aprobó por unanimidad la solicitud al gobierno federal y al Congreso de la Unión de un partida especial para la entrega de fondos estatales de Protección Civil para la entidades federativas y fondos federales para los municipios en contingencia.

Los gobernadores de la Comisión y sus representantes ante la CONAGO, exhortaron a los senadores y diputados del Congreso de la Unión para que en la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2013 y años subsecuentes, se incluya explícita la partida presupuestal correspondiente.

Se trata de constituir los fondos estatales de Protección Civil en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General en la materia y que el propio PEF prevea recursos específicos adicionales para las entidades federativas.


También se solicitó, al Gobierno Federal, la revisión de las reglas de operación de los instrumentos financieros de gestión del riesgo, para flexibilizar el trámite y la posterior ministración y acceso de los fondos.

La Ley de Protección Civil contempla en sus artículos fideicomisos para la prevención de desastres, para acceder a esos recursos se deben instrumentar proyectos antes de los eventos para salvaguardar la vida, identificación y evaluación de peligros, vulnerabilidades y riesgos; reducción de riesgos, mitigación de pérdidas y daños, fortalecimiento de las capacidades preventivas y de autoprotección de la población.

Por esa razón, se precisa en el texto, es necesario garantizar el principio de inmediatez, haciendo más flexible el acceso a las declaratorias de emergencia.

Los municipios están considerados en la ley como el primer nivel de respuesta, por ello, es indispensable prever en la definición de participaciones municipales un fondo específico de Protección Civil para la prevención y atención de emergencias y desastres naturales.

Suburbio 1

El exhorto fue aprobado durante la reunión privada que sostuvo la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que coordina el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

[email protected]

Columnas recientes