Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La foto, cuánto dice la foto

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

05/11/2012

alcalorpolitico.com

(Cobrar otros 100 pesos en el tramo del libramiento de Xalapa de Corral Falso a Banderilla, de apenas 29 kilómetros, es un verdadero atraco.)
 
El texto (pie de foto se le llama en el argot periodístico) que acompaña a la gráfica, meramente informativo, no dice mucho o no dice nada salvo los nombres de los que se reunieron, pero cuánto dice, cuánto significa, cuánto mensaje tiene.
 
“Perote, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con José Yunes Suárez y el senador José Francisco Yunes Zorrilla. En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Boca del Río Salvador Manzur Díaz, el dirigente estatal del PRI Erick Lagos Hernández y el alcalde de Perote Juan Manuel Velázquez Yunes”.
 
En la fotografía se observan, vestidos informalmente, enchamarrados a causa del frío que azota la zona de Perote aunque cuánto calor político debió haber habido en la reunión, de izquierda a derecha Manzur, Pepe Yunes papá, Duarte, Pepe Yunes hijo y senador, Erick y el alcalde Juan Manuel.
 
El pie de foto no dice más. No informa ni explica en ocasión de qué o para qué. Pero la gráfica tiene varias lecturas.
 
Habla de la fuerza política que tiene el senador Yunes Zorrilla. Un motivo de la visita del titular del ejecutivo fue que pudo haber ido para armar alguna estrategia que redunde en más recursos federales para el estado de cara a la aprobación del presupuesto federal para 2013, aprovechando su buena, excelente relación que tiene con el legislador peroteño, quien preside la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, pero también la buena, excelente relación del de Perote con Luis Videgaray que casi es decir con el Presidente electo Enrique Peña Nieto.
 
El hecho de que haya sido el gobernador quien viajó y fue al rancho San Julián y no que el senador hubiera venido a la Casa Veracruz o al Palacio de Gobierno no es más que un signo de la amistad más allá del protocolo, de la formalidad, que existe entre ambos personajes. En la sucesión pasada, Yunes Zorrilla aspiraba a la gubernatura pero cuando tuvo la seguridad de que sería Duarte el candidato se sumó de inmediato a él y lo apoyó con todo y hoy se mantiene con mucho respeto hacia el ejecutivo del estado, no le hace ruido, olas, sombra, ni le disputa espacios públicos.
 
Pepe Yunes padre fue el anfitrión además de que es un buen anfitrión con todos a los que recibe en su casa. ¿Y por qué el gobernador Duarte solo llevó a Manzur y a Erick? ¿Por qué ellos y no otros? Erick se encamina a continuar al frente del PRI estatal y Manzur a ser diputado local. Su presencia al lado del gobernante acaso es la primera señal de que será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y que se le involucra ya para que esté al tanto del teje y maneje de los recursos públicos federales asignados a Veracruz. Juan Manuel Velázquez Yunes será el próximo candidato a diputado local por Perote. Aparte de que es primo del senador Yunes Zorrilla, es gente cercana, bastante cercana al gobernador. Será candidato más de éste que de su pariente.
 
Aparte de esas lecturas, es significativo que el titular del ejecutivo, el próximo titular del legislativo y el presidente del partido político mayoritario y en el poder, o sea todo el poder político del estado, viajen para reunirse con un senador que no solo está bien relacionado con la esfera del poder presidencial sino que también aspira a ser protagonista político en 2016. En política nada es casual.
 
¿Acaso había necesidad de que en el pie de foto se dijeran más cosas, bla bla bla? No cabe, dice más una foto que mil palabras.
 
Noviembre marca el inicio de nuevas etapas
 
Penúltimo mes del año, en lo político, en Veracruz noviembre se significa por el inicio de nuevas etapas: de no haber algún contratiempo, Erick Lagos Hernández será ratificado en Consejo Político Estatal para que continúe al frente del PRI; el gobernador Javier Duarte de Ochoa rendirá su Segundo Informe de Gobierno después de lo cual vendrá una serie de movimientos dentro de su equipo de colaboradores, y se inicia formalmente el proceso electoral que llevará a la renovación de presidentes municipales y diputados locales.
 
Dos retos, grandes retos enfrentará el presidente del tricolor: hacer la mejor selección de candidatos a alcaldes y a legisladores locales y hacerlos a que ganen las elecciones. No se ve nada fácil. En los principales municipios –Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, por citar los más emblemáticos– el panorama no es el mejor para el Revolucionario Institucional, según encuestas que tienen adentro, en donde se toman las decisiones. Hay tiempo para trabajar, pero ya no hay tiempo que perder para tratar de revertir la situación.
 
El Segundo Informe de Gobierno marcará el fin, la conclusión de un ciclo, de compromisos con varios funcionarios de la administración estatal. Unos se irán por ese motivo, otros porque serán postulados por el PRI como candidatos y algunos más por nuevos ascensos en sus carreras. Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación, podría abandonar la nave si recibe invitación para incorporarse al equipo presidencial de Enrique Peña Nieto; Raúl Zarrabal Ferat es el priista mejor posesionado entre los electores de Boca del Río y se irá de candidato a la alcaldía; Gerardo Buganza Salmerón es el mejor posesionado para ganar en Córdoba aunque desde que llegó a la Secretaría de Gobierno lo hizo con la mira puesta en terminar el sexenio en el cargo, que le gusta, que no quiere dejar, donde es un buen puente y negociador con lo que queda del panismo en la entidad, aunque lo podrían poner en el predicamento de pedirle que demostrara su lealtad política sacrificándose acá para ir a impedir que el Ayuntamiento cordobés cayera en manos de la oposición.
 
Otros dos secretarios, que lo están haciendo bien, podrían recibir invitaciones en nuevas responsabilidades aunque, que se sepa, desearían continuar colaborando al lado del gobernador Duarte de Ochoa: Marcelo Montiel Montiel, que mantiene su arrastre en las colonias de Coatzacoalcos, y Pablo Anaya Rivera, quien también tiene nexos, relaciones con algunos miembros del equipo presidencial peñista. En el llamado nivel de mandos medios, o sea, de subsecretarios para abajo, también habrá movimientos.
 
De los secretarios de despacho que se vayan a ir, seguramente lo harán después de que acudan a la glosa del Segundo Informe en la Legislatura para ampliar o aclarar información sobre los asuntos de las dependencias a sus cargos. Los que serán candidatos están bien posesionados entre los priistas pero no entre todo el electorado, por lo que tendrán que pedalearle duro si no quieren morder el polvo. Si ganan, les costará sangre, sudor y lágrimas. Ya se verá.
 
Héctor Yunes, a El Salvador
 
El senador Héctor Yunes Landa asiste a partir de este lunes al “Taller Expresándose sin Temor” que se celebra en la Ciudad de San Salvador, república de El Salvador. Para tal efecto recibió una invitación de la Embajada de los Estados Unidos en México. La actividad durará hasta el viernes. Los temas que se abordarán serán la libertad empresarial, los procesos democráticos y la seguridad ciudadana.

Columnas recientes