Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Reciclados

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

05/11/2012

alcalorpolitico.com

RECICLADOS
 
MEJOR MALO POR CONOCIDO... En este mes de noviembre inicia oficialmente el proceso electoral 2013 en Veracruz, para elegir 212 presidentes municipales, síndicos, regidores y a 30 diputados uninominales, a los que se sumarán los 20 beneficiados con una plurinominal.
 
Y aunque el gerente del PRI estatal, Erick Lagos Hernández, mencione que ya se entrevista a mujeres, jóvenes, adultos mayores y a los formadores de opinión en cada zona, para obtener de ellos las mejores opiniones y no equivocarse en la selección de los mejores hombres y mujeres, lo cierto es que el primer priísta del estado ha tomado la sabia decisión de lanzar en algunos distritos a aquellos que han pasado la prueba de las urnas y que el voto popular les es favorable.
 
En sí, la idea es reciclar políticos priistas para asegurar el triunfo de los candidatos a alcaldes, los mismos que le acompañarán a “aquel que les conté” en los años que le resten de gobierno, por eso él mismo revisa las listas de los posibles abanderados.
 
Así, en el municipio de Boca del Río, el actual alcalde Salvador Manzur Díaz, se prepara para hacer de nuevo campaña, pero ahora como candidato del tricolor a la diputación local por el distrito Veracruz Rural, con cabecera en el municipio boqueño.
 
Lo mismo sucede en los municipios del norte del estado de Veracruz, donde Alfredo Gándara Andrade, alcalde de nuestra natal Poza Rica de Hidalgo y Alberto Silva Ramos, munícipe de Tuxpan, se preparan a cerrar sus administraciones para dejar a su suplente en la silla municipal y disputar una silla, o curul, en la Cámara de Diputados Local.
 
Lo mismo sucede con Juan Manuel Velásquez Yunes, alcalde de Perote y Marcos Theurel, de Coatzacoalcos, en tanto que en Veracruz, todavía se encuentra deshojando la margarita, Luz Carolina Gudiño Corro, quien pondera la posibilidad de que aquel que tiene el poder condensado en su dedito, le permita enviar como abanderado del tricolor al puerto de Veracruz a su esposo, el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, actual presidente del DIF porteño.
 
Aquí entre nos, será difícil que acepten la sugerencia de Luz Carolina, porque ya vieron que le falló con Angelita Perera.
 
En caso de que su partido no le permita a la alcaldesa de Veracruz puerto imponer a su esposo como candidato a diputado local, ella será otro de los munícipes que no concluya su trienio para pedir licencia e irse como candidata a diputada local.
 
TRAPECISTAS... En lo que se concibe la modificación a la ley para impedir que existan actores políticos “chapulines” que saltan de un cargo a otro, también existen diputados locales que dejarán su encargo para ir como abanderados del PRI a alguna alcaldía, como es el caso de Ainara Rementería Coello, quien muere por estar en el mismo palacio municipal que su señor padre, el excelente gastroenterólogo Jon Rementería Sempé.
 
Otro de los diputados locales que suspiran por la alcaldía es Américo Zúñiga Martínez, quien se perfila a la alcaldía de Xalapa, por aquello del compromiso filtrado mediáticamente.
 
También hay que apuntar a la tan cuestionada Anabel Ponce Calderón, quien iría por Panuco y a Leticia Karime Aguilera Guzmán por la Antigua, entre otras y otros.
 
Otro de los reciclados que se menciona, es Flavino Ríos Alvarado, a quien ahora sí se le haría ir de candidato de su partido, a la alcaldía de Minatitlán.
 
AUNQUE NO SALGAN EN LA FOTO... Todos los antes mencionados, a excepción de Ainara, a quien “aquel que les conté” la posiciona personalmente, tienen la instrucción de moverse por su municipio o distrito.
 
La instrucción la tienen, pero cosa muy distinta es que los acepten los electores, tema que como dijera la nana Goya, es otra historia, de la cual luego hablamos.
 
EL INNOMBRABLE... Por cierto, se maneja con insistencia que “ya saben quién” será quien decida en algunos municipios quién será el candidato o candidata a presidente municipal, o quiénes serían abanderados al Congreso Local, puede ser, no se descarta, sin embargo, que pena que lo tenga que hacer desde el anonimato, no como él pensó que sería al concluir su administración.
 
Es irónico, pero hoy, a punto de que “aquel que les conté” cumpla dos años al frente de la actual administración estatal, su antecesor “ya saben quién”, ande prácticamente a salto de mata y peor aún, negado por muchos de los que se beneficiaron con su mala costumbre de ser generoso con lo que no es él. Pobre.
 
PANOPTICOS XALAPEÑOS... Llama la atención al interior de la Secretaría de Turismo y Cultura Estatal, los cambios que se están haciendo en su estructura, como es el caso de Ramón Antonio Ramos Reyes, quien suplió a Jorge Alfredo Artigas Jiménez en la Unidad Administrativa.
 
Por cierto, en el directorio de funcionarios de esta dependencia estatal, al menos en su website, sigue apareciendo la maestra Leticia Perlasca Núñez, como titular de la secretaría.
 
TAMBIEN HACE AIRE.... El próximo viernes nueve de noviembre, a las ocho de la noche, en el marco de la inauguración de la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Español de Veracruz, mejor conocido como “La Beneficencia Española”, se abre la exposición “Encantos de la Textura”, donde expondrán los artistas locales Marian Pazos, Antonio “Tony” Ramón, Sofía García y Bernardo Antonio Pérez. Allá nos vemos.
 
DAR HASTA QUE DUELA... esta misma semana, pero el jueves ocho de noviembre, se llevará a cabo una subasta con artículos de famosos para recaudar fondos que serán destinados a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
 
Para ello, hoy lunes en el café de los disque 200 años, darán una rueda de prensa que encabezará Sheila Flores, dirigente estatal de mujeres jóvenes del ONMPRI.
 
Al día siguiente, o sea el viernes 9, AMANC ofrecerá un desayuno bingo, en uno de los casinos del bulevar Ruíz Cortínes, actividad con la que buscarán recursos para pagar los tratamientos de niños con cáncer.
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario, duda o aclaración favor de canalizarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes