Ir a Menú

Ir a Contenido

Medicina Forense

Columnas y artículos de opinión

• Las horas presidenciales • Concertaciones y revanchas políticas

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

06/11/2012

alcalorpolitico.com

Si esta columna pudiéramos iniciarla hoy con algún fondo musical, sería con Reloj, de Roberto Cantoral, “reloj, no marques las horaaas, porque voy a enloquecer…” Y sería por varias razones.

Le explico: ayer continuó la gira del adiós del presidente Felipe Calderón. Anduvo por Zacatecas, donde reiteró que están trabajando a marchas forzadas, hasta el 5x1 para entregar obras pendientes de esta administración. Reconoció que “se nos van acortando las horas”. Hasta Las Golondrinas le tocaron

Si el presidente Calderón pudiera aplicar la misma técnica de nuestros diputados, literalmente otro sexenio sería. No se espante.

En San Lázaro, pueden decretar un largo receso, que ya hemos visto en otros casos para alargar las sesiones en temas espinosos que se discuten. Pues bien, ayer allá, en la Comisión del Trabajo, estuvieron en sesión permanente para discutir el dictamen de la parchada reforma laboral.

Para el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, los ánimos ya están más serenos y la discusión puede continuar.

Y para Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo, ya dijo que esta reforma saldrá antes de que termine el calderonismo y no cuando Calderón esté ya “más cómodo” siendo ex presidente, como había dicho Manlio.

Eso sí, se lanzó contra Juan Molinar Horcasitas, quien pidió al PRI no hacerse bolas, debido a que desde el Senado dicen que con Enrique Peña Nieto vendría una nueva reforma laboral, mientras en la Cámara de diputados aseguran que no.

Aceves del Olmo le recordó su pasado en la política a Molinar, principalmente sus “gravísimos errores” como director del IMSS.

¡Lonoooool! Sóbese, ¡ouch!


De chiquilladas y partidos satélites. Uno.— La fuerza legislativa del Partido Nueva Alianza se reunió ayer con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. El encuentro se realizó en la zona de Santa Fe, a donde acudieron los 10 diputados y la senadora Mónica Arriola, así como el líder de ese partido, Luis Castro.

Ah, y sí, la gran ausente fue la dueña… perdón, la líder moral y fundadora del Panal, Elba Esther Gordillo. Lo diremos de broma, pero al menos en San Lázaro, los 10 votos de los panalistas no deben de ser miminizados. Bien podrían ayudar a destrabar algunas votaciones, aunque hasta ahora su alianza está al lado del Partido Verde y, por supuesto, del PRI.

Dos.— Ayer dieron una conferencia de prensa los integrantes de “Concertación Mexicana”, esa organización política que aglutina a políticos de varios colores y sabores, entre ellos Manuel Espino, Tere Vale, Ramón Sosamontes, René Arce y Virginia Jaramillo. Pues fue precisamente Jaramillo, ex perredista y ex delegada en Cuauhtémoc, quien dejó en claro que buscarán ser un partido político serio. Que no serán “satélite de nadie”. Jajajajajajajajajaja. Ok, no.

Que van a inaugurar “una nueva etapa en el sistema de partidos”. No sé ustedes, pero al menos yo ya espero con gran expectativa su lanzamiento como partido político, principalmente a la hora de los consensos.


Leo con asombro parte del borrador, eso dicen, del “contenido y alcance de la reforma estatutaria del PAN”. Ya sabe, después de perder la Presidencia de la República, ya hemos constatado que nomás no se hallan. ¿Pruebas? Pues nada más la alianza que ahora hacen con el PRD. Pero bueno, eso no es lo más importante.
En el documento elaborado por la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN (¡así se llama!) se detalla que es hora de realizar “nuevos estatutos que cimienten todo lo que está bien en el PAN, regeneren lo que se ha dañado”. A ver, a ver, ayudémoslos a un ejercicio de autocrítica: ¿qué está bien en Acción Nacional? ¿Hay liderazgos en el Congreso de la Unión? ¿Existen las candidaturas de unidad? ¿Lograron retener estados que gobernaban? ¿Las delegaciones en el DF?

Por cierto, ya circula el libro El poder del águila, escrito por Manuel Espino. O más precisamente, con el hígado del mismo. En él le cobra todas las facturas pendientes a Felipe Calderón, a quien culpa, entre otras cosas, de entorpecer la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. Y de —dice él— buscar, incluso, que perdiera la Presidencia porque no ganó su delfín, Ernesto Cordero. Y de “pactar” con Peña Nieto… a quien el que escribe apoyó. Por cierto, ¿y Josefina Vázquez Mota? Ya van cuatro meses de silencio. ¿Será que ya se retiró de la política y ni nos avisó? ¿O está esperando que Calderón deje de ser presidente para ahora sí hablar?


AAAA Importante estado al norte del país solicita secretario de Seguridad Pública. Por lo pronto, abstenerse elementos de la Policía Federal o militares.

Requisitos, según el gobernador:

-será coahuilense y deberá tener mucho valor, decisión y saber que las cosas no están fáciles.

¿Quién se anima? Interesados, buscar a Rubén Moreira Valdez, Palacio de Gobierno, Coahuila.


¿Se imaginan que en la iglesia católica, por citar un ejemplo, se eligiera al Papa o a los Cardenales por medio de una "mano santa"? Pues deberían de seguir el ejemplo de la Iglesia copta de Egipto, donde el fin de semana se eligió a su nuevo jerarca. No fue ni por voto directo ni designación celestial en un cónclave

Ellos decidieron colocar en una urna el nombre de los 3 suspirantes a tan importante cargo.

De entre un grupo de 12 niños fue electo uno, el cual, con los ojos vendados metió su mano, y al azar, tomó una de las tarjetas con el nombre del Obispo Tauadros, quien se convirtió así en el nuevo jerarca.


Después de la tempestad provocada por Sandy en Estados Unidos, a saber qué calma llegará hoy al electorado de ese país, ya que elegirán a su nuevo presidente: un nuevo periodo de Barack Obama, o bien, el regreso del Partido Republicano, vía Mitt Romney.

Lo cierto es que pese a ser uno de los países más poderosos, tienen un sistema electoral bastante atrasado. La verdad, ya quisieran tener nuestro IFE.

Se prevé una elección cerrada, aunque Obama llevaría una ligera ventaja, apenas comparada con el margen de error.


No cabe duda que hay estados y gobernadores visionarios. Ahora toca el turno a Nayarit, donde en los próximos 19 años podrían seguir pagando la tenencia vehicular. Debido a la deuda adquirida, de más de seis mil millones de pesos, se calcula que los propietarios de vehículos pagarían ese impuesto hasta el 2032.
Si bien les va, y si hacen una buena reestructura, podría ser antes, en el 2015.


Ellos lo dijeron.

-La verdad es que la sequía ha sido más desastrosa y con daños severos, incluso peor que el huracán Sandy: Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango.

--Yo nunca voy a meter reversa, por que no sé caminar más que pa´adelante: El Padre Alejandro Solalinde, al ser cuestionado si anhela llegar a ser obispo.

¿Eso habrá sido un no o un sí?

Columnas recientes