Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

•La pelea por la Casa Blanca • Discriminación estilo Chihuahua

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

07/11/2012

alcalorpolitico.com

Con ventajas mínimas y escenarios cerrados, las elecciones en Estados Unidos ayer parecían favorecer a Barack Obama. Estados clave eran, para las 9 de la noche, tanto Ohio como Florida, que aún con menos del 40% de los votos contabilizados favorecían ligeramente al candidato demócrata y actual presidente, quien por cierto ganó Pennsylvania, estado que no se pensaba que pudiera obtener.

Por lo pronto, un dato: una encuesta de Media Latino Decisions mostraba ayer que Obama contó con 73% del voto latino, la cifra más alta desde que Bill Clinton tuviera el mismo número en 1996.

Y eso, el famoso voto latino, debería significar algo en el tema de la famosa propuesta migratoria. Y otra, como espectador del, sin duda, gran show mediático de Estados Unidos, uno no puede dejar de pensar en su complejísimo sistema electoral y compararlo con el mexicano. Sin duda que son diferentes por razones propias de la cultura y también de la historia de sus países, pero… es una razón para valorar nuestro IFE. Allá no hay elecciones centrales, no hay PREP alguno, el voto popular no necesariamente determina al ganador… pero sí hay vocación demócrata en sus candidatos para reconocer el triunfo y mucha confianza en sus instituciones.

Gane quien gane, eso sí, parece que habrá un congreso dividido. Y eso para cualquier presidente es una mala noticia. Más información hoy en el blog.


Quiero felicitar ampliamente al Club Campestre de Chihuahua, y en particular a su abogado, Luis Raúl Yáñez Bustillos. Pasarán a la historia. Sin duda alguna su decisión de discriminar a una mujer, Carla Herrera, y a su pareja, será revisada en unos años por historiadores, sociólogos y especialistas en Derecho como un ejemplo. Al menos un ejemplo de cómo pueden, en un mismo país, convivir visiones del siglo XV y el XXI.

Si no sabe de qué le hablo, lector, lectora, le hago un resumen ejecutivo: una empresaria integrante de este club, Carla Herrera, pidió el ingreso, dentro de la membresía familiar de su pareja. Se lo negaron. ¿La razón? Su pareja es una mujer, y aunque ellas están casadas, en el DF —donde afortunadamente el matrimonio es entre dos personas, punto, sin ningún otro “pero”— decidieron no aceptarlo. Herrera fue al Conapred para buscar que conciliara, después de todo, cualquier ley desde la Constitución hasta la Ley para prevenir y eliminar la discriminación en Chihuahua está de su lado, pero el Club no quiso y, es más: la expulsaron también a ella por “difamarlos”. Conapred no puede más que conciliar según la ley que lo creó y que se está buscando que cambie. Por lo tanto, al mandarlos el Club a volar, ahora Herrera interpondrá una demanda penal.

Esos son los hechos, pero más allá es una joya la “defensa” del abogado del Club, Luis Raúl Yáñez Bustillos publicada en una entrevista en El Heraldo de Chihuahua. Lamento que, al menos en internet, la entrevista redactada por Javier H. Contreras Orozco no tenga comillas, por lo que no es posible saber a ciencia cierta qué palabras son textuales de su entrevistado, aun así sus argumentos están ahí claros, revisémoslos.

—Que las minorías no se pueden imponer a las mayorías:

“El licenciado Luis Raúl Yáñez fue enfático al comentar que no se puede permitir que una minoría pretenda imponerse sobre las mayorías (…) Al hablar sobre la política del movimiento gay de promover estas denuncias, dijo que los gay ya se adueñaron del arcoíris y de la Conapred. Ahora quieren adueñarse del matrimonio y de la familia. No es posible que una minoría se quiera imponer sobre la mayoría. Es como una persona en estado de ebriedad que se mete en una avenida muy transitada, y acusa a todos los que vienen en sentido contrario y los agrede de estar mal, cuando el que viene a contracorriente es el borracho.

—El Club Campestre es una isla donde ninguna ley los toca:

“Se respetan las preferencias sexuales, pues siempre han existido otras formas de expresiones amorosas o sexuales, pero esto no debe confundir a la propia naturaleza. En el Campestre se respetan las preferencias sexuales, ni se discriminan ni se reprimen, pero tampoco se promueven ni se alientan por considerar que son espacios familiares. (…) Aquí el asunto es que se trata de un club privado, que tiene sus propios reglamentos, que si bien no excluyen, tampoco está sujeto a las recomendaciones de consejos o comités.

—Es más, el pobre Club Campestre no es discriminador, ¡es el discriminado!:

“El problema es que si no se piensa como ellos, entonces, se le condena por discriminación, cuando ellos están discriminando a los acuerdos de un grupo de ciudadanos que tienen sus propias reglas en una asociación privada”.

—Y que diga lo que quiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha pronunciado varias ejecutorias en el sentido de que deben respetarse las uniones de personas del mismo sexo, pero sólo para efectos entre las propias personas que han decidido unirse en esos “contratos de convivencia”, pero de ninguna manera se puede obligar a que hagan lo mismo las asociaciones de tipo particular o privado.

--Después de todo, dice el abogado la ley canónica está de su lado; en una de esas en el Club Campestre también no aceptan el divorcio:

"Sobre el concepto del matrimonio, el licenciado Yáñez Bustillos dijo en la entrevista con El Heraldo de Chihuahua, que en todas las legislaciones del mundo se define como la unión de un hombre y una mujer con la finalidad de amarse y de procrear la especie. El derecho canónico define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer para amarse y respetarse todos los días de su vida y cumplir ante Dios, procreando hijos. Esta concepción de matrimonio, dice, es más rigorista porque establece que es indisoluble: sólo la muerte puede disolverlo, y entre otras causas de disolución, está precisamente que uno de los integrantes tenga un comportamiento homosexual sin cumplir con sus obligaciones conyugales.

--Que en serio, en serio no fue discriminación:

"... el Club Campestre, tanto su consejo directivo como sus asociados, jamás han externado públicamente una crítica a las preferencias sexuales de su exsocia Carla Herrera... Anteriormente, dijo el abogado del Club Campestre, Carla Herrera había tenido un problema en el club por una relación con la esposa de un socio, lo que generó problemas al desintegrarse una familia de un integrante del club, y sin embargo, nunca se actuó por tal motivo, por lo cual no se está cuestionando su preferencia sexual, conocida y pública desde hace años".

El "abogado" -que al parecer desconoce el contenido de la Constitución y de la ley para prevenir y eliminar la discriminación de su estado-asegura que si no dejaron entrar a la esposa fue porque "no aportó la documentación completa".
Sólo eso. Pero ahora la expulsaron por acusarlos de homófobos. Cosa que a todas luces ellos -dicen-no son.

¿En qué momento va a decir algo César Duarte, el gobernador de Chihuahua? ¿En serio se va a quedar callado y permitir que esto pase en su Estado, él, quien estudio Derecho?


De emoción la están haciendo en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Ayer, en plena discusión de la reforma laboral, se canceló la reunión que se tenía programada realizar por la tarde.

No me quiero imaginar cómo estarán las negaciones dentro de ese órgano legislativo, pero para darnos una idea, le tomo la declaración al diputado Carlos Aceves del Olmo, presidente de dicha comisión.

--(se torna) Difícil, como siempre, porque esto no es un colegio de niñas, esto es un Parlamento y son difíciles, cada quien se encarga de defender sus posiciones.

¿Colegio de niñas? ¿Quién dijo que ahí las cosas son fáciles?

Y si a eso le sumamos que de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, en el PRI sí le dan el sí a la reforma laboral respecto a la elección libre, secreta y directa de los líderes sindicales, pero no como la única manera para elegir a los representantes sindicales.
Por cierto, esta mañana, el Presidente Felipe Calderón y Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo, darán un mensaje a medios relacionado con el tema laboral.

En tanto que desde el Senado, Emilio Gamboa vaticina que dentro de 10 o 12 días podría haber reforma. Mmmmm ¿Será que los legisladores quieren hacer su propia versión de El Buen Fin...legislativo?


Luego de leer las declaraciones de Salvador Arellano Guzmán, me pregunto si él encaja dentro de lo que es lo que llaman el nuevo PRI.

Él es diputado federal por Jalisco, es integrante de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Agua Potable y Saneamiento, y de la Marina.

Ayer, en la tribuna de San Lázaro pidió al gobierno federal que entregue todos los recursos que están aprobados para el programa Procampo. Pero ahí, habrá sido la euforia que siente al hablar del campo, pero se aventó la siguiente puntada:

-Recuerdo palabras de ejidatarios de mi región, con todo respeto a las mujeres y a las diputadas: la tierra es como mujeres, hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos, eso es lo que manifestamos los campesinos, y por eso no abandonamos la producción.


Ayer Andrés Manuel López Obrador anduvo por Culiacán, Sinaloa. Ya sabe, es su gira por todo el país para instaurar los comités estatales de su Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Él, que está a punto de finalizar su sexenio como presidente legítimo, dice que pese a los esfuerzos de sus adversarios, de "jubilarlo políticamente", seguirá adelante.

Y eso no es todo, será el frío que se siente en varias partes, pero ayer de nueva cuenta reiteró su llamado a manifestarse el 1 de diciembre en contra de la investidura de Enrique Peña Nieto como presidente.

Ajá, la convocatoria será para realizar protestas en las 32 plazas principales del país.


No cabe duda que ahora sí ya comenzó oficialmente la gira del adiós del Presidente Felipe Calderón. Quizás fue la entonación de Las Golondrinas el lunes pasado en Zacatecas, lo que provocó que el mandatario iniciara el discurso del adiós.

Ayer lo hizo en una comida ante la comunidad libanesa.

-A pesar con todo y mis errores, mis limitaciones, con virtudes y defectos, tengan la plena certeza que lo he asumido con entrega, con pasión y absoluto amor a México.

Si les suena a tonadita de la canción "Mudanzas" creo que es mera coincidencia. Claro, aunque para estas alturas del mes, la mudanza presidencial ya empezó.


Cuando los medios son noticia. Sin lugar a dudas, el diario El País, que se edita en España, es el más importante de habla hispana. Desde ayer iniciaron una huelga los empleados que aun forman parte de esa empresa, debido a los severos recortes anunciados por sus dueños. Durará 3 días.


Él lo dijo:

- No he plagiado...nunca lo he hecho...(mis detractores) es un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. ¡Que se jodan!: Alfredo Bryce Echenique, controvertido ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Columnas recientes