Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El segundo informe de Javier Duarte de Ochoa: punto de partida

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

07/11/2012

alcalorpolitico.com

La circulación política, buena cuando es necesaria.

El jueves de la semana próxima Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, irá puntual a la cita: La entrega formal del segundo informe de labores de su mandato constitucional de seis años, ante la representación popular del estado, en términos del contenido del Artículo 49 reformado, de la Constitución Política del Estado, que en la fracción XXI establece, como atribución, “…presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública. El Congreso realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Gobernador del Estado ampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar a los Secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad…”

Por la mañana en la capital del estado, irá a la casa de los diputados y entregará la documentación que sustenta su segundo informe de labores. Por la media tarde estará en la zona conurbada de Boca-Vera, en la sede del WTC, físicamente localizado en tierras de Boca del Río, donde reanudará contacto con la sociedad veracruzana, sin las ataduras formales de un poder ante otro poder.

Duarte de Ochoa ampliará la información que diariamente se hace llegar a la población; será específico en áreas que exigen detallar toda acción, fundamentalmente en las finanzas, seguridad pública y programas sociales. Todas importan; todas deben considerarse con respeto a la sociedad.

Incluso, el anclaje político también será detallado. En este mes, precisamente, dan inicio formalmente los trabajos que conducirán al proceso electoral del primer domingo de julio del año próximo, en el que se renovarán autoridades municipales para un ciclo de cuatro años, y el nuevo congreso de los diputados, ante la perspectiva de un nuevo gobierno federal liderado por Enrique Peña Nieto, de la formación del PRI que retorna a Los Pinos.

En política suele haber casualidades, pero nada es casual. Javier Duarte de Ochoa cumplirá dos años de mandato constitucional el 30 de noviembre, y su circunstancia no es ni igual o parecida a la de otros mandatarios veracruzanos, por la misma fecha.

El país llegará al final de doce años de gobiernos del PAN, y al día siguiente, se dará la asunción de EPN al Ejecutivo del Poder Federal, la que distará mucho de tener similitud con la de Ernesto Zedillo Ponce de León, que vivimos en diciembre de 1994, en lo que fue el último espacio de poder total del PRI en ambas cámaras del Congreso de la Unión. En diciembre todo será distinto.

La trascendencia de la entrega del informe de Duarte de Ochoa es clara: El cumplimiento del gobernante para con la Constitución que prometió cumplir y hacer cumplir. Otras connotaciones son de aprecio; del libre juego de interpretación que políticos y analistas suelen colocar en la vitrina del quehacer público. Lo real es sólo ámbito de quien detenta el poder por mandato de los veracruzanos. No más.

P.D. Precisión del senador José Francisco Yunes Zorrilla al aprobarse la Ley General de Contabilidad Gubernamental: Las observaciones y modificaciones introducidas por la bancada tricolor a la iniciativa original, misma que se aprobó con 103 votos a favor y 5 en contra. Esta ley permitirá transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

El Senado aprobó, con 103 votos a favor y 5 en contra, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que fue turnada al Ejecutivo para su promulgación. Por cierto, en la discusión, el Senado se centró solamente en los ocho artículos modificados por la Cámara de Diputados, quien se la devolvió la semana pasada.

Pero, siempre un pero: El coordinador petista Manuel Bartlett insistió en que se viola la Constitución porque no se debió dado el trámite de reformas preferentes, porque no existe ley reglamentaria y ésta, como la Ley Federal del Trabajo, darán lugar a una lluvia de amparos. Sentenció que es grave que este Senado inicie la legislatura violando la ley…y eso que es plurinominal…

P.D. Las fotos no mienten…uno miente con las fotos.

P.D. Al anochecer Barack Obama adelantaba….pero barrería

Columnas recientes