Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

De vuelta a casa…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

08/11/2012

alcalorpolitico.com

Pasada la elección en USA en la que Obama acreditó pase para otros cuatro años en la Casa Blanca, seguimos con los problemas domésticos.

Sigue la batalla por la reforma laboral que el Presidente Calderón le dejó a Enrique Peña Nieto, como “prueba de buena voluntad” en vísperas de terminar su mandato como jefe del Ejecutivo Federal.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el PAN “ya se rajó” y que no mantendrá el bloque que sus partidos, junto con PT, MC y Panal, conformaron para imponer la redacción de los artículos 388 bis y 371.

Afirmó que la bancada liderada por Luis Alberto Villarreal, “…acompañará al PRI, Verde y Panal para modificar la redacción del 371 e incluir la palabra “indirecta” en relación al método de elección de dirigentes sindicales, pero que siguen “unidos en lo demás”.

Y como al Presidente Electo Enrique Peña Nieto todos quieren hacerle sugerencias e imponerle caprichos, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, “recomendó” al gobierno entrante que al igual que en otras naciones del mundo, “se incremente el IVA, y que de 16% pase al 19%, y se quiten las exenciones en alimentos y medicinas, como parte de una reforma fiscal integral”, como si las condiciones nacionales estuvieran para incrementar cargas impositivas, salvo que haya paliativos que sí acrediten esa cáustica medida.

Por vía de mientras, el vice coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, ha dicho “que no permitirán” un incremento a la taza gravatoria del IVA, como si en ellos estuviera el no permitir que en una votación cameral, él y su partido fueran derrotados. Una cosa es no “avalar” y otra, distinta, “no permitir”.

Por lo demás, no se espera que EPN actúe abruptamente en proponer alzas en cargas impositivas, sin evaluar los pros y contras de una medida de tal naturaleza, en lo que sí se espera es que lance una verdadera revolución fiscal y financiera que el país necesita.

Los causantes cautivos están “empachados” de tanta agresión fiscal en su contra, por la carga de impuesto sobre impuesto a su actividad, porque se sube a sus espaldas la evasión de los que no pagan, o los que tienen privilegios para pagar menos. Esta es la tarea.

Enrique Peña Nieto está obligado a comenzar bien su gobierno. La sociedad nacional tiene firmes esperanzas en que con el nuevo gobierno, haya justicia en todos los órdenes de la vida. Es necesaria, además, para que haya un estado moderno en el que a todos nos vaya mejor de como estamos actualmente.

Esa es la esperanza que construyó el regreso del PRI a Los Pinos, y comenzar bien a todos conviene, y por esta misma circunstancia, tampoco es válido imponerle caprichos al nuevo presidente. Queremos que el gobierno sea justo; que todos estemos en la misma frecuencia, “en la frecuencia del éxito”, como ha señalado el presidente electo.

Erradicar las “calas” a un gobierno que empezará, es tarea de todos

PD. El 26 de este mes, EPN irá a Washington a platicar con Obama, y seguramente también a Canadá. La prudencia ha sustituido a la impaciencia, y EPN sigue despertando mayores esperanzas.

P.D. El sismo de ayer, con epicentro en la fronteriza población de Ciudad Hidalgo en Chiapas, fue de mucha intensidad. Ojalá y no aparezcan daños mayores al susto.

Columnas recientes