Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

No hay alianzas para siempre, ni enemigos pasajeros…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

09/11/2012

alcalorpolitico.com

Ayer, en vísperas de las votaciones en San Lázaro, se quebraron los acuerdos…

Un periodista tuxpeño que quiso incursionar en política, solía pontificar diciendo que precisamente en esa actividad, la política, los amigos son de a mentiras, y los enemigos de “a de veras” Ayer se constató en San Lázaro.

Los hablecos del PAN, finalmente, no pudieron sostenerse en el montaje que hicieron los Lobitos en el Senado <<Javier Lozano-Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth>>, cuando se llevaron de pasajeros en su autobús, a los de la trinidad de “las izquierdas” –PRD-PT-MC—y se ufanaron de su mayoría en el senado, a la que calificaron de demócrata.

En el ejercicio de su <<supuesta>> independencia del jefe del poder ejecutivo, no dudaron en adoptar un dislate del PRD y lo introdujeron en la iniciativa preferente de su compañero de partido, y así enviaron la minuta a San Lázaro.

Habría que preguntarles a Ernesto Cordero y al diputado Luis Alberto Villareal, qué pasó porque el bodrio fue rechazado, y en lo que se aprobó de la minuta de lo laboral, el 388 bis y su extensión, el 390, fueron desechados con contundencia en la cámara baja.

Pero no fue todo, también les batearon en el pleno con una votación de 356 votos contra 130, la pretendida democracia sindical, con la incorporación de la figura del voto “indirecto y secreto” para la elección de los dirigentes sindicales, y ratificamos, también el pleno de la Cámara de Diputados ratificó la supresión del artículo 388 bis, referente a poner en votación los contratos colectivos de trabajo al interior de los sindicatos, y finalmente, el Presidente de la Directiva declaró aprobada en lo general y en lo particular la reforma laboral.

Con 258 votos, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza eliminaron el más polémico de los artículos reservados, mientras que las fracciones del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, alcanzaron apenas 237 sufragios en esa votación.

Al concluir la sesión de este jueves en San Lázaro, no se aclaró quienes fueron los diputados que favorecieron la posición mayoritaria ganadora del PRI, Verde y Nueva Alianza que eliminó el 388 bis del dictamen, porque teóricamente la alianza mayoritaria sólo contaba con 251 votos. Quizá esos siete votos diferenciales llegaron de Los Pinos bajo el disfraz de dividir los votos para no verse como rajados.

Y también ha quedado claro: El PAN, tercer lugar de la preferencia electoral, utilizando a los de la tríada de las izquierdas, pretende desplazarlos en los acuerdos con la mayoría en San Lázaro, partiendo de los dichos izquierdistas: De que prefieren ir con la derecha que con el PRI. Allá ellos.

P.D. – Que en el Senado el PAN se allanará para dejar pasar la reforma laboral. Será?

P.D. Los perredistas están en un dilema: Serían Morenos o Amarillos?. La mayoría de ellos bateará con dos cachuchas pretendiendo engañar al IFE Por lo pronto en San Lázaro hasta introdujeron a Martín Esparza, para que los reforzara para reventar la sesión. No lo lograron.

P.D. Y lo que sigue es la designación en el Senado, es la designación de dos nuevos Ministros de la SCJN…y también la trabaría el PAN…Lo que hace la pérdida del poder…

Columnas recientes