Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Baño de agua helada a alcaldes

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

09/11/2012

alcalorpolitico.com

¡Zas! Aunque todavía no llega el invierno, como balde agua helada debió haber caído sobre un buen número de alcaldes de la entidad la declaración-aviso-advertencia del diputado Jorge Carvallo Delfín, el pasado 30 de octubre, de que “por ningún motivo” se les autorizarán solicitudes de préstamos para que cubran déficits en sus finanzas.
 
Año con año, trienio con trienio, ha sido lo mismo: los alcaldes no planean bien la administración de sus recursos, malgastan o despilfarran y se endeudan, no atienden sus compromisos ni prevén sus pagos como el del aguinaldo y al final recurren a papá gobierno del estado o a mamá Legislatura local para que o los subsidie o les autorice que contraigan más préstamos a fin de cubrir su irresponsabilidad.
 
Hace no mucho, cuando le comenté que en muchos municipios no se veía mucha obra, el titular de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, me aseguró que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa les estaba entregando puntualmente los recursos que le correspondían a los ayuntamientos.
 
Recientemente también, el director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, reveló que 64 de los 212 ayuntamientos adeudan 23 millones 235 mil 891 pesos por concepto de cuotas de recuperación del programa de desayunos escolares. Él mismo informó luego que solo los ayuntamientos de Boca del Río y de Poza Rica “se acercaron” para saldar o aclarar sus adeudos.
 
A decir de Nemi, lo que le extraña es que ese dinero ya lo cobraron las autoridades municipales pues es de las cuotas de recuperación ya que no se trata de recursos fiscales. O sea, que además disponen de lo que no es suyo y se lo gastan.
 
(Recuerdo que como presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui apartaba siempre y cuidaba desde un inicio el dinero para el pago de aguinaldos así como para el pago de aumento de sueldos a los trabajadores de base. Fue un alcalde que nunca tuvo problemas, ni se quejó ni causó problemas al gobierno estatal o a la Legislatura.)
 
Pero esta situación anómala, que se presenta año con año, se va acumulando, se ha venido acumulando en muchos municipios hasta convertirse en una pesada cadena de adeudos que crece como una bola de nieve hasta convertirse en una carga onerosa y que al final de cada administración se hereda al que viene, y así, ad infinitum.
 
Por eso suena interesante y novedosa la declaración del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local de que el órgano legislativo no autorizará un solo préstamo más a los ayuntamientos para que cubran los faltantes en sus finanzas y hagan frente a sus compromisos de fin de año a costa de endeudarse más.
 
Ya es tiempo de que se obligue a las autoridades municipales a ser buenas administradoras, a que ahorren, a que sean previsoras y a que recurran a medidas de austeridad, pero en serio, para frenar la crítica situación de sus finanzas.
 
“… ellos tendrán que buscar otros mecanismos, sanear sus finanzas y, sobre todo, estar en concordancia con la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de contar con una administración más eficiente, ordenada y transparente”, dijo el diputado local (una posible medida es que les adelanten sus participaciones federales de 2013 y se ajusten, como puedan, el próximo año).
 
Algo que me llama la atención es que esta vez, en aras de una medida que ya se hacía necesaria para proteger lo que finalmente es el dinero del pueblo, Carvallo Delfín, en un actitud que habla bien de él, coincidió con su colega perredista Rogelio Franco Castán, secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal y apoyó lo que éste ya había declarado en el mismo sentido. Pero también llama la atención que estén de acuerdo en la medida los diputados panistas Rocío Guzmán de Paz y Oscar Agustín Lara Hernández, ella presidenta de la Comisión de Hacienda y él de la de Gobernación.
 
Beto y Chava, brothers
 
Bien, vien…tos huracanados. Hermanitos hasta que el futuro los separe o incluso los enfrente. Este viernes se hermanan Tuxpan y Boca del Río, Boca del Río y Tuxpan, es decir, Alberto Silva Ramos y Salvador Manzur Díaz, Chava y Beto, Beto y Chava.
 
No es un secreto que son, en lo personal, los amigos más cercanos al gobernador Javier Duarte de Ochoa; los que están en su afecto; tal vez a los que tiene incluso agradecimientos por sucedidos en el pasado. Por eso mismo, ambos tienen futuro político, que está a la vuelta de la esquina.
 
A Chava, el gobernador, su amigo, lo está cuidando. Con eso le demuestra su amistad, su agradecimiento. Le demuestra que es buen amigo, amigo de sus amigos. Por eso ante la mención de posibles promociones políticas, el ejecutivo dijo que lo bien como alcalde. Prefiere ponerlo a salvo de algún posible fuego amigo.
 
Pero tanto al tuxpeño como al boqueño no habrá que perderlos de vista. Si Juan Nicolás Callejas Arroyo, a nombre del poderoso SNTE llega a la Junta de Coordinación Política del Congreso local como diputado plurinominal, ¿entonces Silva Ramos iría a la dirigencia estatal del PRI? Manzur Díaz también mojaría su pambazo. ¿A dónde iría o irá?
 
Hace ya mucho tiempo, su madre, buena amiga mía, mujer respetable, Ana María Ballines, me la encargó porque su hija y yo éramos compañeros de trabajo y yo más viejo suponía ella que tenía más experiencia. “Ahí te la encargo. Cuídala. Ayúdala. Enséñale”. Realmente no había necesidad. Ella tiene luz propia. Anilú Ingram será una buena candidata priista a diputada local por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
 
Para Coatzacoalcos se confía también en que tanto Joaquín Caballero Rosiñol, actual diputado federal, como la señora y periodista Mónica Robles de Hillman, sacarán adelante al PRI, uno como candidato a presidente municipal y ella a diputada local. Marcelo Montiel seguiría donde está y lo hace muy bien: la Secretaría de Desarrollo Social.
 
El horno electoral se enciende hoy. Este viernes se instalará el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano. Se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones locales. Por Xalapa van, por el PRI, Américo Zúñiga Martínez, por Morena y posiblemente todas las izquierdas, Dulce María Dauzón, y por el PAN no será nada raro que el grupo Xalapa, el de la dirigencia estatal, cierre al paso a Abel Cuevas Melo, a quien identifican con el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares. En la víspera, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, adelanta que el Gobierno de Veracruz generará las condiciones de concordia, paz y tranquilidad para que el proceso electoral local 2012-2013 se desarrolle en completo orden y calma. Hay ebullición. Aumentará pese al frio de Xalapa, al frio climático, porque el clima político ya está caliente.

Columnas recientes