Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

‘El Yaqui (siera)’

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

09/11/2012

alcalorpolitico.com

A finales de noviembre de 2010, cuando ya sabía que no formaría parte del gabinete del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, el tuxpeño Ángel Álvaro Peña, “El Yaqui”, hizo tronantes declaraciones en contra de su aún jefe, Fidel Herrera Beltrán, quien el año anterior lo acababa de nombrar secretario de Turismo y Cultura del estado, el cuarto en su administración.
 
Ángel Álvaro estaba sumamente resentido contra Herrera Beltrán, al cual acusó de haberlo vetado con Duarte de Ochoa, de quien refirió que dos sexenios atrás lo había conocido en la ciudad de México junto con otros muchachitos formados por el político cuenqueño, a los cuales muy frecuentemente solía invitarlos a comer. “Tío Ángel”, recordó que le llamaban los párvulos del “Tío Fide”.
 
A Herrera lo acusó además de haberlo engatusado en el 2004 ofreciéndole la candidatura del PRI a la presidencia municipal del puerto de Tuxpan. Álvaro Peña se dolió de haber perdido no sólo esa elección municipal sino 4 millones de pesos que invirtió en su campaña y que el ex mandatario veracruzano jamás le repuso pese a que también se benefició.
 
Igualmente se quejó del maltrato que recibió como secretario de Turismo durante el último año y medio del fidelato. Denunció, por ejemplo, que en la Secretaría de Finanzas y Planeación siempre le retuvieron los 30 millones de pesos que provenían del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina y que debían destinarse para fomento turístico del estado.
 
Reprochó que en la Sefiplan, donde el ahora gobernador Duarte despachó como titular hasta principios de 2009, lo hacían dar vueltas y a sufrir antesalas de más de dos horas, sólo para irle abonando parte de los recursos que jamás le entregaron puntualmente.
 
Inclusive acusó que en la Sefiplan ponían a “sudar” los recursos de esta partida presupuestal que debían entregarle cada mes.
 
Y aunque en esa conversación con el periodista porteño Luis Velázquez Rivera renegó públicamente de la influencia que en los terrenos político y empresarial le viene brindando desde hace varias décadas su conocido compadrazgo con el conductor de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga, lo cierto es que el tuxpeño ha sabido aprovechar su relación personal con este poderoso periodista, a quien cultiva desde el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), en cuya administración sirvió como jefe de giras presidenciales.
 
Pero precisamente por esa familiaridad con el titular del noticiero estelar del Canal de las Estrellas es que Álvaro Peña trajo en dos ocasiones a Veracruz a López Dóriga como conferencista.
 
Primero en la campaña electoral de Duarte de Ochoa en 2010, a Poza Rica –donde el periodista conversó sobre cuestiones económicas con empresarios del norte de la entidad–, y al año siguiente, en abril de 2011, en el puerto de Tuxpan donde junto con Francisco Colorado Cessa, procesado penalmente desde a mediados de este año en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el cártel de “Los Zetas”, Ángel Álvaro organizó el foro denominado “Chicontepec es negocio, ¿sí o no?”, cuyo objetivo fue analizar el Proyecto Aceite Terciario del Golfo, con el cual Petróleos Mexicanos pretende que para el año 2021 esa zona serrana del norte de Veracruz cuente con la inversión suficiente para convertirse en una cuenca que produzca hasta 600 mil barriles de crudo diarios, ya que actualmente Chicontepec es la mayor reserva de hidrocarburos del país, con el 39 por ciento del total, según la información que la paraestatal difunde en su portal electrónico.
 
Y es que Álvaro Peña, al igual que Pancho Colorado, también es contratista de Pemex, negocio en el que obviamente ha sido ayudado por la influencia de su compadre López Dóriga. Por esa razón, además de la presencia del connotado periodista en dicho foro, entre otros invitados especiales figuró Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, quien dijo que dicho yacimiento pasaría de 30 mil barriles de petróleo por día en 2009 a 70 mil para el 2011.
 
La paraestatal difundió un boletín sobre este evento en el que mencionó las perspectivas expuestas por Morales Gil y precisó que el foro fue organizado por Ángel Álvaro Peña y Francisco Colorado, a cuya empresa patrocinadora Á Petrecevic, según versiones periodísticas, se le atribuye haber ganado mil 400 millones de pesos en contratos de Pemex durante los últimos siete años.
 
Año y medio después de este evento, al “Yaqui” Peña no se le volvió a ver por su terruño. Igual que como en diciembre de 2010, regresó al Distrito Federal donde radica con su familia desde hace más de 40 años.
 
Ahora, sin embargo, pretende retornar atraído por la fiebre de la sucesión municipal de 2013. Pero en esta ocasión no busca él directamente la candidatura del PRI a la alcaldía de Tuxpan, pues no quiere volver a perder la elección ni otros 4 millones de pesos.
 
Según ha trascendido, el compadre de López Dóriga trae un precandidato “tapado” que no es el del gobernador Duarte de Ochoa, quien al igual que su antecesor Fidel Herrera, también es víctima de este lenguaraz político y empresario resentido porque hasta la fecha no le han abierto espacios políticos ni de negocios en el gobierno estatal pese a que presume haber apoyado en 2010 la campaña del mandatario veracruzano.
 
COLVER, MOVIDO
 
El Colegio de Veracruz, que dirige el maestro Eugenio Vázquez Muñoz, ha programado para la próxima semana un par de conferencias magistrales que tendrán lugar en el auditorio “Aristóteles” del Colver, ubicado en la calle de Carrillo Puerto número 26, en la zona centro de Xalapa.
 
El lunes 12, a las 12:00 horas, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, disertarán sobre “El nuevo Código frente al Proceso Electoral 2012-2013 en Veracruz”. El moderador será el maestro Vázquez Muñoz.
 
Y el viernes 16, a las 18:00 horas, el doctor Ricardo Miguel Flores Cantú, director de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), hablará sobre “Las Relaciones entre México y América Latina”.
 
Sobra decir que la entrada es gratuita.

Columnas recientes