Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cinchos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

12/11/2012

alcalorpolitico.com

CINCHOS
 
MESURA MI NIÑO... Con un evento realizado en el “Dren B” del municipio de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, inició informalmente su precampaña a la alcaldía boqueña, en la que ya estuvo en trienio anterior al de Salvador Manzur Díaz.
 
Sabido es que los Yunes tienen amplia aceptación electoral en el municipio de Boca del Río y el triunfo se le daría fácilmente en elección interna de Acción Nacional.
 
Sin embargo, cuentan al interior del Partido Acción Nacional, que el famoso “Chiquiyunes”, o sea Miguel Ángel Yunes Márquez, quiere realmente lanzarse en pos de la alcaldía del municipio de Veracruz.
 
Yunes Márquez por lo tanto, deshoja la margarita para decidir ir como abanderado del PAN a la alcaldía boqueña, o por la del puerto de Veracruz.
 
Aun cuando no se da a conocer la convocatoria para elegir a los abanderados del PAN a las presidencias municipales de Veracruz, se sabe que existen tres formas de elegirlos: la primera, es por encuestas; la segunda, por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional y la tercera, por el voto directo de militantes activos. Aquí los miembros adherentes no tienen voto.
 
Miguel Ángel Yunes Márquez no tiene ningún problema para ser candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, pues cuenta con la voluntad de la mayoría de los miembros activos, pues de 250 militantes que había en Acción Nacional cuando él llegó como abanderado a la alcaldía, hoy son más de 750.
 
Es tanta la fuerza que tiene Yunes Márquez en Boca del Río, que a su fiesta de presentación en el “Dren B”, se apersonaron el regidor boqueño “Polo” Deschamps, quien quiere la candidatura a diputado local, así como José Ramón Gutiérrez de Velasco que aspira a una candidatura por una diputación, pero por la vía plurinominal.
 
EN LA TETRAHEROICA... Por cuanto hace al municipio de Veracruz puerto, el panista que aspira a ser candidato a presidente municipal es Jesús Danilo Alvizar Guerrero, quien cuenta con el apoyo del grupo opositor a Miguel Ángel Yunes Linares, o sea Julen Rementería del Puerto.
 
Otro que quiere aunque lo niegue, es el actual diputado federal por el PAN, Rafael Acosta Croda, quien deja entrever sus intenciones cuando dice que está puesto y dispuesto si su partido lo llama.
 
Otros dos que buscan la candidatura del PAN por el municipio de Veracruz, son Oscar Lara Hernández y Julio Saldaña Morán, quienes aquí entre nos, ya no tienen la capacidad económica de antaño como para emprender una nueva aventura política.
 
RECONTRAPORCIERTO... Al interior del Partido Acción Nacional, ven muy mal que el diputado federal Rafael Acosta Croda ande exhibiendo y golpeando a su compañero de partido, el diputado local Oscar Lara Hernández, por asuntos que pudieran dirimirse en petit comité.
 
LO QUE MATÓ AL GATO... Aquí entre nos, también al interior del PAN en VeraBoca, se insiste en que tienen tal posicionamiento entre el electorado de la región, que ganarían con cualquier candidato que pusieran en ambos municipios, de acuerdo a las encuestas realizadas últimamente, lo que se informa al primer priista del estado para la selección correspondiente de sus precandidatos a las alcaldías de estos dos municipios conurbados. Cuando menos que ponga abanderados que le den la batalla a los panistas.
 
A LA ANTIGÜITA... Partiendo del principio de que la forma es fondo, el primer priista de la entidad, personalmente tuvo que meter orden en el escabroso asunto del palomeo por las alcaldías y diputaciones locales, pues ya se lo estaban brincando, pese a ser el responsable directo de la vida política del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz,
 
Así como que no quiere la cosa, “aquel que les conté” platicó al respecto con los dos senadores priista por Veracruz, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, quienes escucharon y prácticamente guardaron silencio, ante la contundencia de la argumentación del primer priista del estado.
 
“Aquel que les conté” ha sido prudente, los ha dejado que hasta den ruedas de prensa semanalmente, pero tuvo que recordarles que en política la forma es fondo y sobre todo, que al jefe no se le rebasa ni en carretera.
 
Los tricolores ahora están sabidos que la batuta para la designación de los mejores hombres y mujeres a las alcaldías y diputaciones veracruzanas, la lleva sólo uno y que puede haber quien opine o sugiera, pero sólo eso.
 
DE POQUITO EN POQUITO... Treinta y tres mil pesos reunieron con la subasta de artículos de famosos en apoyo de la Asociación de Mujeres Activas contra el Cáncer – MUAC- la secretaría estatal de Mujeres Jóvenes, que preside Sheila Flores Tenorio.
 
Como recordarán, entre los famosos que donaron artículos de su pertenencia a la Secretaría estatal de Mujeres Jóvenes fueron Fernando del Solar, Raquel Bigorra, Pedro Sola, Lilí Brillanti, las chicas del Ballet de Venga la Alegría y la señora Rosita Borunda quien donó un par de cuadros.
 
Lo recaudado se entregará a MUAC que preside Beatriz Cruz Solórzano, para qué se destine a los tratamientos de mujeres con cáncer en la zona de Veracruz.
 
DE GOTITA EN GOTITA ... Por su parte el DIF estatal, entregará a los directivos del CRIVER, o sea a la señora Amelita de Cházaro y a su esposo Enrique Cházaro Mabarak, algo así como 42 mil 500 pesos que se recaudaron en la segunda Carrera de la Mujer 2012, que se efectuó en el municipio de Boca del Río.
 
POR LOS QUE NO TIENEN VOZ... La señora Norma Fabiola Cortina Pérez, de la Asociación Protectora de Animales “La Roca”, llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, un Bingo para recaudar fondos que se destinen a la manutención y cuidado de los más de 300 animales que tiene a su cuidado en el albergue de Paso del Toro, Veracruz.
 
“La Roca”, es una organización protectora de animales que ha salvado a muchos perros, que fueron abandonados por sus dueños.
 
El Bingo se llevará a cabo en la avenida 20 de noviembre número 1936, casi esquina con Horacio Díaz. Cada boleto costará cien pesos y tendrán derecho a participar en diez bingos.
 
Por si alguien quiere apoyar esta noble causa a favor de los que no tienen voz, puede llamar a los teléfonos 01 229 932 16 81 y 044 22991 489844 ó bien hacer sus donaciones en forma directa a la cuenta Santander Serfin 22 000 20 58 54.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias al correo electrónico:[email protected]

Columnas recientes