Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Peña, presente

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

12/11/2012

alcalorpolitico.com

Con excepción del primer informe de gobierno que el mandatario estatal mexiquense Eruviel Ávila Villegas presentó hace un par de meses ante el Congreso local en el Teatro Morelos, de Toluca, el presidente electo Enrique Peña Nieto no ha vuelto a asistir a un evento similar de ningún otro gobernador priista.

En el caso de Ávila Villegas, la presencia de Peña era más que obligada: se trataba de su sucesor y del estado que recién acababa de gobernar. Con su presencia, además, el ex candidato presidencial del PRI correspondía a la extraordinaria cosecha de votos que obtuvo en el pasado proceso electoral.

Sin embargo, aunque ha recibido invitaciones de otros gobernantes estatales para que asista a la presentación de sus respectivos informes, el Presidente electo ha optado por disculparse para no herir susceptibilidades y así evitar conflictos políticos personales antes de la ceremonia de su toma de posesión, el próximo 1 de diciembre.

Y es que en algunos casos, por cuestiones de agenda, a Peña le ha sido imposible acompañar a algunos gobernadores, los cuales se habrían incomodado al saber que el mexiquense sí hubiese podido asistir a las ceremonias de otros homólogos.

Por lo que se deduce, en este aspecto Peña habría decidido llevar la fiesta en paz con sus correligionarios hasta que entre en funciones. En cambio, el Presidente electo ha comenzado a recibir a cada uno de los gobernadores en su despacho de la ciudad de México. El veracruzano Javier Duarte de Ochoa, quien este jueves 15 rendirá su segundo informe de gobierno, se reunió con el mexiquense el pasado miércoles 24 de octubre.

En este encuentro con el próximo presidente constitucional del país, Duarte de Ochoa trató temas importantes sobre el futuro de la entidad que gobierna. Al menos así lo hizo saber en su cuenta de Twitter donde publicó el siguiente mensaje: “@Javier_Duarte: Con el apoyo de @EPN vienen buenos y mejores tiempos para Veracruz”.

Evidentemente, con el visto bueno del nuevo jefe del Ejecutivo federal que está por asumir el poder, es de esperarse que el gobernador Duarte haga durante la lectura de su segundo informe de labores algunos anuncios relevantes de obras y proyectos a realizar en la entidad durante los cuatro años que le restan a su administración y en los que coincidirá con el mandato del presidente Peña.

Este sábado 10, por ejemplo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el mandatario estatal dio el banderazo de arranque de la construcción del distribuidor vial de La Boticaria, en donde se invertirán 170 millones de pesos, por lo que históricamente será la mayor obra de vialidad urbana en esta región.

Esta obra, que se ubicará frente a la zona militar de La Boticaria, incluirá tres puentes de más de un kilómetro y no habrá semaforización, lo que agilizará la circulación de los 150 mil vehículos que aproximadamente transitan a diario por ese punto de acceso y salida a otros municipios y autopistas, como la Veracruz-Córdoba y la carretera libre a Xalapa. Este nuevo distribuidor vial, dijo el jefe del Ejecutivo estatal, será “símbolo de la nueva etapa de trabajo”.

Otro macro proyecto carretero que comenzará a desarrollarse a partir del año entrante es el de la autopista Córdoba-Xalapa, el cual fue anunciado precisamente por el gobernador Javier Duarte un día antes de su encuentro con Peña en el Distrito Federal. El martes 23 de octubre, en la Ciudad de los 30 Caballeros, quedó oficialmente conformado el fideicomiso para la construcción, operación, explotación, administración y mantenimiento de esta súper vía que vinculará de manera directa a la región de Las Montañas con la capital del estado. Esta obra incluye una longitud de 71 kilómetros de superficie de rodamiento, cinco entronques, 66 pasos inferiores vehiculares, 27 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril. El tiempo aproximado de recorrido será de una hora con 20 minutos.

Esta nueva autopista conectará la carretera federal 140 (Xalapa-Veracruz), a la altura de Tamarindo, congregación del municipio de Puente Nacional, con la autopista Córdoba-Veracruz a la altura de Cuitláhuac, y a través de éstas será un tramo del eje longitudinal del estado de Veracruz, al conectar la autopista La Tinaja-Cosoleacaque-Coatzacoalcos con la carretera federal 180, que forma parte del eje Veracruz-Monterrey.

Así, entonces, Enrique Peña –como ya lo confirmó públicamente el gobernador Javier Duarte, quien sin querer queriendo ha tenido que desmentir al jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Ranulfo Márquez Hernández, el cual una semana antes había declarado a los medios de comunicación que el Presidente electo sí vendría a la ceremonia del segundo informe del Ejecutivo estatal– no viajará esta semana a Xalapa para acudir a tan relevante acto político, pero seguramente estará muy presente en el mensaje del gobernante veracruzano.

En representación de Peña vendrá el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, cuya presencia, por su cercanía con el mexiquense, no sólo tendrá un gran simbolismo político sino que también disipará todo tipo de dudas sobre recientes ajustes y reacomodos en su gabinete y otras decisiones que estaría por asumir el gobernador Duarte con miras al proceso electoral local de 2013.

BA…SILIO

El director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, ha declarado que aún no está definido si el presidente Felipe Calderón, a quien sólo le restan 18 días en el poder, acudirá a inaugurar el tramo Corral Falso-Banderilla del libramiento de Xalapa, antes de que finalice este mes.

Sin embargo, la inversión de esta obra carretera no es del gobierno federal sino que es cien por ciento particular. Por eso las altas tarifas en las casetas de peaje.

Por cierto, Calderón Hinojosa vino a inaugurar el 5 de julio de este año el tramo Banderilla-Perote de esta misma autopista, después de lo cual el mandatario mexicano se reunió en un hotel de Xalapa con los líderes del panismo en Veracruz, a los cuales les recriminó los pésimos resultados obtenidos por el PAN en los comicios federales realizados cuatro días antes.

¿A poco Basilio y compañía esperarán que el Presidente les venga a dar el último regaño del sexenio?

¡AGUAS!

Ya es hora de que las autoridades municipales y del gobierno del estado metan en cintura a los desarrolladores de complejos de viviendas populares, cuyas empresas obtienen licencias para fraccionar y construir pero sin cumplir con los servicios públicos más elementales que luego derivan en conflictos sociales e inversiones extraordinarias para los ayuntamientos y administraciones estatales.

La noche de este sábado, por ejemplo, vecinos de Lomas de Santa Fe Homex, en Xalapa, cerraron la avenida Araucarias, del fraccionamiento Indeco-Ánimas, en protesta porque desde hace dos semanas no cuentan con agua debido a que la constructora no les paga a los piperos.

Los manifestantes acusaron que Homex los defraudó con la venta de estas casas, ya que dicha unidad habitacional no está municipalizada, no tienen agua potable ni energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, además de que sus calles están destrozadas porque el pavimento se partió por el pésimo material que utilizaron.

Como Homex no les ha cumplido, esa noche salieron a manifestarse frente a las oficinas de la constructora ubicadas en la avenida Araucarias, bloqueando ambos carriles, lo que obviamente provocó la irritación de los vecinos de los fraccionamientos residenciales aledaños que obligadamente tienen que transitar por ahí.

Columnas recientes