Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La alcaldía de Xalapa, la más cotizada en lo político

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

13/11/2012

alcalorpolitico.com

“…Veracruz no debe preocuparse ya por los aproximadamente 30 mil millones de pesos que debía y tenía que pagar a muy corto plazo a empresas, proveedores y contratistas. Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación del estado, asegura que logró restructurar los compromisos financieros y extender el plazo de vencimiento e intereses que les heredó la administración anterior. En entrevista con 24 HORAS habla de ese proceso, que este jueves culminó con la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de unos cinco mil millones de pesos….”-Hiroshi Takahashi.-24 horas


En la medida que se acerca el fin del mandato del Presidente Felpe Calderón, a algunos servidores públicos federales les han entrado las prisas, excepto algunos de piel dura como los de la Sedesol y SCT, que dan la impresión de que el tiempo no pasa por las dependencias a su cargo.

Abel Cuevas Melo piensa en el columpio: Brincar de Sedesol a la alcaldía de Xalapa, como si esta estuviera al alcance de cualquier gaznápiro, sólo con el fundamento de querer serlo, y en la certeza de que el PAN lo postulará por sobre cualquier otro (a) aspirante. Abel no le ganaría ni a Américo Zúñiga y menos a Ricardo Ahued, si finalmente esta fuera la fórmula que llegara a las finales por los tricolores.

Agustín Basilio de la Vega, despachado y reinstalado en la delegación de la SCT, es menos ambicioso y seguramente buscará ligar un cargo donde haya gobiernos del PAN <<como en Baja California>>, sin atorarle a los de elección popular.

Pero la licenciada en administración de empresas Dulce María Dauzón Márquez, <<de quien se afirma sería candidata del MC y quizá de la tríada>> tendría más posibilidades reales que los azules, por su clara identidad e identificación de xalapeña y perfil idóneo para intentar el cambio, sin que haya, por su condición de género, conexidad alguna con el papel de la actual presidenta, Elizabeth Morales García, quien de lo óptimo pasó a la decepción en las expectativas de un buen gobierno, aunque aun le queda un año de ejercicio, que si bien lo aprovecha como Javier Hernández Balcázar<<Chicharito>>, quizá podría realizar un hat trick e impulsar una buena salida del inmueble de Enríquez y Rojas.

Xalapa es la capital del estado. Allá el presidente municipal (a) tiene más proyección pero mayores compromisos. Comparte algunas funciones con el gobernador del estado e inciden ambos, en otras muchas. El 15 de septiembre, por ejemplo, no da el grito de Independencia, pero sí rinde su informe anual, y su cercanía con la función del gobernador es privilegiada, como en los hechos se ha apreciado que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, le dispensa muchas consideraciones.

Xalapa, además, en su historial, registra dos gobiernos no emanados del PRI, que en forma consecutiva, ganaron Convergencia y otras disidencias de los tricolores. Pero allí quedó todo. El PAN se aproximó al triunfo con el Dr. Antonio Luna Sánchez cuando éste le disputó la alcaldía a Reynaldo Escobar Pérez de la tríada de la izquierda, y Dalos Ulises por el PRI que se fue a la tercera posición.

El resto de la historia es conocida: El PRI recuperó la capital con Ricardo Ahued Bardahuil como candidato, y ahora con Elizabeth Morales la mantiene. Pero las condiciones han cambiado, tanto, que hasta Uriel Flores Aguayo podría arriesgarse a competir por ella, aunque con mínimas posibilidades de ganarla.

Y aunque en términos de antecedentes políticos el PRI estaría obligado a retener la alcaldía, los electores de la capital veracruzana tienen en sus votos, extender la confianza al partido gobernante, o, de manera radical, como lo han hecho saber el primero de julio de este año, cambiar de colores y nombres, bajo la reclamación válida de incumplimiento de compromisos y clausura de crecimiento del entorno político y social.

Otros asuntos girarían al centro de lo exigible. Xalapa es la capital del estado, no menos.

P.D.- Enrique ¨Peña Nieto daría fondo a la secretaría de la función pública <<antigua Contraloría General de la República>> por inoperante, además de quitarle categoría administrativa y política, a la Secretaría de Seguridad Pública.. de las que hay espejos en el país.

P.D.- La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados que lidera el trapecista Ricardo Monreal, rechazó “la imposición” (¿?) de Enrique Peña Nieto, y advirtió por ello que el próximo 1 de diciembre “actuará en consecuencia”.

Columnas recientes