Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tomás y su exitosa negociación

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

13/11/2012

alcalorpolitico.com

"Es parte importante de una democracia contar con diferentes posturas, que no sean las establecidas… y eso es lo que intentamos hacer diariamente. Hay que promover un diálogo, y para eso se necesita información": Carmen Aristegui, cuyo noticiero de radio “¨Primera Emisión” en MVS es el más escuchado en el Distrito Federal e incluso su audiencia aumentó en 7 puntos con respecto al año pasado, según una encuesta que publicó ayer el diario Reforma. "La aceptación del público es uno de los regalos que más se agradecen en esta profesión, y que significa que estás contribuyendo en algo importante a la sociedad". El porcentaje de audiencia de Carmen es de 14.8%. Después está Jacobo Zabludovsky (“De 1 a 3”), en Radio Red, con 7.1%.
 
***
 
De hecho, ayer lunes, cuando el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, se presentó en el Congreso del Estado para entregar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos, que superaría los 90 mil millones de pesos, así como la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, un oportuno comentario publicado en la columna “Capitanes” del diario Reforma ya había adelantado y respondido lo que seguramente pensaban preguntarle los diputados.
 
Dos cosas quedan claras con el comentario periodístico: la excelente relación de Tomás en las altas esferas económicas y financieras del país con proyección internacional (se destaca que hizo “bailar” La Bamba a su amigo Alejandro Werner, todavía funcionario de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer pero quien se va a ocupar un cargo en el Fondo Monetario Internacional) y su experiencia que llevó el jueves a culminar una negociación exitosa de bonos bursátiles del Gobierno del Estado por 4 mil 864 millones de pesos.
 
“Capitanes” dice que “Juntos rompieron una sequía de más de un año en la colocación de bonos estatales”, pero tal vez lo más destacado para la administración pública estatal es que “HR Ratings evaluó la emisión con AA+ y Fitch, con una AA y Banobras cooperó con una garantía hasta por el 45 por ciento del total, por si no pagan los jarochos”. La calificación AA+ significa quelaemisión se considera con alta calidad crediticia.
 
“¿Para qué usarán el dinero en Veracruz?”, se preguntan en la columna y responden: “Para refinanciar la deuda estatal. Bajarán la carga de sus pagos al saldar deuda pactada por el Gobierno de Fidel Herrera y cambiarla por otra menos cara y de mayor plazo”. Explican: “Con esta emisión ya completaron un 94 por ciento del refinanciamiento. Los jarochos presumen que ya liberaron unos 3 mil millones de pesos anuales del presupuesto, que pueden usar para inversiones, en lugar de destinarlo al pago de la deuda”. Para establecer un punto de comparación citan: “Considere que el presupuesto destinado a inversión en ese Estado es de unos 17 mil millones de pesos anuales”.
 
¿Haría falta o extrañarían acá a Tomás si emigra en caso de que lo inviten a incorporarse al gobierno federal?
 
***
 
“No puedo decir que hemos acabado con la delincuencia en Veracruz, eso sería un absurdo, sigue habiendo y seguimos teniendo algunos problemas, sin embargo ya no es un tema que de alguna u otra manera desestabilice la convivencia de nuestra sociedad”.
 
Así respondió ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa a Joaquín López Dóriga durante una entrevista y cuando éste le preguntó: “… a ver, qué pasó, en qué momento… Veracruz dejó de ser música… alegría para ser un motivo de preocupación y en dónde se dispara y se convierte en una realidad el tema de la seguridad”.
 
El gobernante dio una serie de argumentos y elementos –geográficos, orográficos, poblaciones– que desde su punto de vista contribuyeron al problema, y concluyó con el párrafo arriba citado. Bien que parta de la realidad. Es cierto que ya no vivimos la zozobra del año pasado, pero en varios lugares del estado la violencia continúa.
 
Sigo pensando que un problema se ataca, se combate y se puede remediar solo a partir de aceptar que existe. Es grave engañarse o tratar de engañarse diciendo que no pasa nada.
 
Pero, por lo que dijo a Joaquín, Duarte daría un verdadero campanazo si con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto logra que se otorgue a Veracruz la sede de la Cumbre Iberoamericana para 2014, cuya 22 edición se celebrará el viernes y el sábado próximos en Cádiz, España y donde se tendría que hacer el anuncio. A esa reunión asisten Jefes de Estado y de Gobierno.
 
Entonces sí, Veracruz cobraría un relieve continental e internacional sin precedentes pues en ese mismo año será sede de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
 
Duarte se escuchó muy decidido, tanto que hasta adelantó que dejará en marcha los preparativos para la celebración de los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz, que le tocará al gobernador que lo suceda, cuando se aprovecharía para rescatar el histórico edificio de la Aduana que data del porfiriato.
 
Evidentemente, se advierte que el mandatario está calentando motores en vísperas de su Segundo Informe.
 
***
 
Ninguno de los miembros de su gabinete le ha solicitado separarse de su cargo para participar en la próxima contienda electoral, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa el domingo en Córdoba. “Vamos a esperar los tiempos”.
 
Aun cuando por ley hay plazos fatales y por lo tanto límites para que quienes irán a ir a contender se separen de su cargo, todo indica que no habrá precipitación en los cambios que se darán en la estructura de la administración estatal. Pero tarde o temprano se darán.
 
Eso vale también para el caso del brazo político del gobierno, el PRI: el próximo domingo, en Consejo Político Estatal, Erick Lagos Hernández será elegido como presidente para otro periodo estatutario en espera de ser llamado de nuevo al Palacio de Gobierno.
 
Según trasciende, las previsiones son que el político nativo de Isla encarará todavía la selección de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, pero quién sabe si llegue como jerarca tricolor al día de las elecciones pues se le puede atravesar un cargo público.
 
Si así fuera y dado que la ley electoral es muy clara en el sentido de que una vez iniciado el proceso electoral no puede haber cambios en las dirigencias partidistas, Erick no renunciaría pero solicitaría una licencia para separarse del cargo y se nombraría a un interino para que lo sustituyera.
 
El interino estaría en sintonía, en la misma frecuencia que el nuevo dirigente nacional tricolor que será elegido a la salida del actual, Pedro Joaquín Coldwell, quien pasará a formar parte del nuevo gabinete presidencial.
 
Se esperarán los tiempos, ha dicho el ejecutivo, y en esa espera no será nada raro que se maduren cambios hasta ahora no mencionados, remociones que pueden resultar sorpresivas, que se darían no necesariamente porque los actuales titulares tengan que irse como candidatos sino por necesidades del servicio o propiciados por las circunstancias.
 
Lo cierto es que si algún político, si algún aspirante le debe dinero, búsquelo desde este miércoles o jueves cuando lleguen a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para asistir al Segundo Informe de Gobierno y donde se quedarán el fin de semana para el Consejo Político tricolor del domingo.
 
***
 
Pepe Yunes, el senador José Yunes Zorrilla y su estilo. Ayer después del medio día llegó al restaurante Toks de Xalapa y ahí se le vio en una mesa con el director general del DIF Juan Antonio Nemi Dib, quien ha sido el coordinador de sus campañas como candidato al Senado, con el ex alcalde de Poza Rica y amigo de Manlio Fabio Beltrones, Marcos López Mora, así como con Erick Lara Meza, de su cuadra y con quien el PRI ganará la alcaldía de Misantla por el arrastre que tiene. Pero tanto a su llegada como a su salida, Pepe no solo anduvo saludando a los comensales mesa por mesa sino que tuvo trato especial para los trabajadores así como con quienes atienden el estacionamiento. Lo que se siembra se cosecha.

Columnas recientes