Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Créditos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

15/11/2012

alcalorpolitico.com

CRÉDITOS
 
DEBO, NO NIEGO... Ante el anuncio del programa del “Buen Fin” previsto para este fin de semana, del viernes 16 al lunes 19, en donde los comerciantes han prometido créditos sin intereses mediante tarjeta bancaria y descuentos hasta del ochenta por ciento en la compra de zapatos, ropa, papelería, libros, computadoras, teléfonos y otros aparatos, vale la pena reflexionar en lo que tanto han advertido los expertos financieros respecto al crédito, en cuanto a que no es un recurso, ni un remedio.
 
Los especialistas insisten en convencernos que los empréstitos se deben usar, sólo cuando se tenga claro que el dinero prestado se utilizará para comprar bienes que van a redituar un valor mayor a los intereses que se deberán pagar por la deuda contraída.
 
Para la experta financiera, Maru Hernández, quien trabajara en la Bolsa de Valores de New York, el mexicano se endeuda desde muy temprana edad; los jóvenes son los que se endeudan y abusan del servicio de telefonía celular, utilizan sus tarjetas de crédito para pagar consumos y entretenimientos como son celulares inteligentes, bares, cines, restaurante y a la hora de pagar, abonan parcialmente las cuentas, generando retrasos y cargos por penalidades y comisiones.
 
Por supuesto que cuando se les incrementan los adeudos de tarjetas de crédito, los jóvenes no pueden pagar y así arruinan su historial crediticio para luego seguir los pasos de sus padres acudiendo a casas de empeño o microfinancieras que les prestan a intereses muy altos, porque ya no son merecedores de un crédito formal bancario, al haber caído en cartera vencida.
 
En general, las tarjetas de crédito se utilizan para “completar” ingresos y adquirir bienes que están fuera del presupuesto de aquel que utiliza “el tarjetazo”; a decir de la experta financiera, esto no es un problema únicamente de la ciudadanía común, sino también se observa en aquellos bisoños empresarios que piden dinero prestado para “inventar” proyectos, sin tener una idea clara de lo que van a realizar, a qué nicho de mercado van a servir.
 
A toda esta problemática de la falta de dinero, endeudamiento y adquisición de bienes que no son necesarios, abona en parte la actitud de los actores políticos en campaña o dentro de la administración pública, que condicionan el otorgamiento de dinero a sus simpatizantes; desde ahí parte en ocasiones, la idea de que quien logró un crédito recibió un regalo y que mediante el poder divino se las arreglará para no tener que pagarlo.
 
Es legítima la posición del comercio organizado de anunciar que durante el Buen Fin, se espera superar o dobletear, las ventas del año anterior que ascendieron a 65 mil millones de pesos en todo el país, cuando se presentó la primera versión del evento. Es legitima la posición del comerciante porque vender es su función sustantiva, en tanto que también los consumidores tendremos que “medirnos” en cuanto a comprar sólo aquello que necesitemos o bien que el pago con tarjeta bancaria, para este fin de semana, se haga buscando una inversión para adquirir, a 15 y 18 meses sin intereses, ese equipo o materiales que nos permitan generar ingresos y aumentar nuestro presupuesto actual, de lo contrario, será un gasto adelantado. Deudas a pagar durante todo el 2013 y un asunto que amargará la cena de Navidad, pues ya no tendremos más que el recuerdo del aguinaldo.
 
Están advertidos.
 
HANDICAP.... Como habíamos mencionado, las precampañas se encuentran, aunque no de manera oficial, a todo lo que dan en el estado de Veracruz. En cada municipio y distrito, existen por lo menos dos aspirantes a la alcaldía trabajando para lograr la candidatura priista a algún ayuntamiento del estado.
 
En la conurbación, el primer priista del estado ha “apadrinado” de alguna forma a la diputada local, Ainara Rementeria Coello, quien se muestra acompañada de la joven comunicadora, Anilú Ingram Ballines, para ir una, por la alcaldía y la otra, por la diputación en el distrito de Veracruz Puerto.
 
En tanto, que en el distrito de Boca del Río, el candidato digamos que semioficial, es el actual titular de Comunicaciones en el estado, Raúl Zarrabal. Sin embargo, el primer priista del estado no se ha conformado con enlistar a precandidatos clasificados como políticos, sino que también mantiene en calidad de precandidatos a miembros de la iniciativa privada.
 
De tal forma que en el puerto de Veracruz ha iniciado senda campaña, como presidente del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz- CRIVER, el hombre de negocios del puerto de Veracruz, Enrique Cházaro Mabarack, por si se ofreciera de último minuto que el perfil a cubrir por parte del tricolor, sea un hombre o mujer procedente de la iniciativa privada.
 
A manera de cruzada y por qué no, como plataforma de lanzamiento, Enrique Cházaro Mabarack y su esposa Amelita Acosta iniciaron su campaña de recaudación de fondos denominada “Si quieres ayudar, el CRIVER es el lugar”, con el fin de obtener recursos económicos que les permitan dar atención a cinco mil 500 niños con parálisis cerebral, trastornos generalizados del desarrollo y del lenguaje, problemas neurológicos, malformaciones congénitas, padecimientos músculo-esqueléticos, problemas auditivos, síndrome de down y autismo.
 
Independiente a lo que pudiera significar en lo político esta cruzada de apoyo al CRIVER, lo cierto es que la institución necesita de la ayuda de la ciudadanía pueden realizar donativos, deducibles de impuestos, a través de la cuenta 7777 de Santander a nombre del CRIVER, solicitarlo al correo [email protected] o llamar a los teléfonos de la institución 9 55 21 68 ó 9 55 21 78 ó al 01 800 7272 556.
 
En tanto que en Boca del Río, el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Sergio Pazos Navarrete, también discretamente, se alista como precandidato priista a la alcaldía boqueña, por si no le alcanzaran a Raúl Zarrabal Ferat los puntos para lograrlo.
 
Para hacerse ver, o sea salir de la invisibilidad empresarial, Sergio Pazos Navarrete impulsa el Primer Festival de Arpa Jarocha, a celebrarse este domingo 18 de noviembre en la recién remodelada Plaza Cívica de Boca del Río, a las siete de la noche.
 
En el evento, totalmente gratuito, habrán de participar doce grupos musicales especializados en ritmos jarochos y la idea es preservar este tipo de música así como impulsar la tradición. Luego de las compras del Buen Fin visitantes y locales podrán acudir al evento, en donde Pazos Navarrete recibirá de por ahí, un buen baño de pueblo. Bien
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes