Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Con luz propia

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

19/11/2012

alcalorpolitico.com

“Bueno, todavía nos falta fildear
algunos buenos roletazos”.
Felipe Calderón Hinojosa
 
CON LUZ PROPIA
 
Llegar al segundo año de gobierno sorteando todos los obstáculos que tenía enfrente: una descomunal crisis económica; una estructura gubernamental compuesta por instituciones corrompidas y prostituidas; un grupo de colaboradores impuesto por el que se fue y por los compromisos políticos hechos a lo largo de su campaña política; una violencia desatada por la presencia solapada de la delincuencia organizada en todo el estado y un presidente panista como Felipe Calderón, con el ojo puesto en Veracruz, además de tener que mantener una “sana distancia” con su antecesor, era lo que necesitaba el gobernador Javier Duarte de Ochoa para demostrar a la clase política en general y al pueblo que gobierna, que es un político con luz propia cuyo objetivo es rescatar a Veracruz, llevarlo a la prosperidad y con eso asegurar un futuro político muy promisorio aliándose con un presidente de la república de su propio partido, a quien también le conviene el resurgimiento de la entidad.
 
De ahí que pensemos en lo acertado del comunicado dominical de la Arquidiósesis de Xalapa, en el que se asienta: “a nombre del Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios, además de felicitar al Gobernador del Estado por el trabajo que ha realizado durante estos dos primeros años de su mandato, queremos expresarle nuestro apoyo para que su gestión siga poniendo las bases para el desarrollo y la superación de los principales problemas que afligen a los veracruzanos. Nos complace saber que hay resultados en estos dos primeros años de gobierno, aunque también somos conscientes de los desafíos que es apremiante seguir enfrentando tanto en política social como económica.
 
Sin embargo, nos atrevemos a sostener que a este gobierno hay que exigirle más, porque está demostrando que es capaz de ofrecer resultados a la ciudadanía. Precisamente por las demandas y esperanzas que tiene nuestro pueblo, viene muy ad hoc sugerirle a este gobierno que se apropie del desafío que en una ocasión lanzó Nelson Mandela: “…Algunas veces recae en los hombros de una generación actuar con grandeza. Ustedes pueden ser esa gran generación. Hagan que su grandeza florezca. Por supuesto, el desafío no es fácil. Pero no hacerlo sería un crimen contra la humanidad…”
 
Hay confianza en el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y hay la esperanza de que con el nuevo gobierno presidencial que encabezará el priista Enrique Peña Nieto nos irá mejor.
 
Ya sabemos que es la esperanza lo que muere al último.
 
VIENEN BUENOS TIEMPOS
 
Por cierto, Javier Duarte de Ochoa confirmó, en el mensaje que dirigió a los ciudadanos con motivo de su segundo informe de Gobierno, lo que comentamos: Vienen buenos tiempos para Veracruz.
 
Y el Gobernador se refirió a dos temas en particular.
 
El primero tiene que ver con la ascensión de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Para nadie es un secreto la estrecha relación que mantienen el Presidente electo y el mandatario veracruzano; relación que se ha ido fortaleciendo con el paso de las semanas, de los meses, y que se fortalecerá cuando con el cumplimiento de proyectos en común.
 
Proyectos que, por cierto, son grandes obras que impulsarán el desarrollo total de Veracruz, como el Aeropuerto de Xalapa; las autopistas Tuxpan-Tampico, Xalapa-Córdoba y la de Los Tuxtlas, por mencionar sólo algunos.
 
El segundo tema al que se refiere Javier Duarte cuando afirma que vienen buenos tiempos para Veracruz, es que lo difícil de su administración, afortunadamente para todos, está pasando. Si bien es cierto que aún hay problemas, a dos años del inicio de su mandato, son más las fortalezas que ahora tenemos para salir adelante.
 
Se han sentado las bases para un desarrollo pleno y próspero para todos.
 
Y de eso habló en su Segundo Informe de Gobierno. No dejó cosas pendientes, no se guardó nada.
 
Todo lo resumió con estos datos: 200 mil empleos, que son la mitad de los 400 mil planeados como meta sexenal; 442 grandes empresas y miles de medianas y pequeñas; seis nuevos hospitales; 45 mil millones de pesos destinados al desarrollo social; una gran cantidad de reconocimientos otorgados por instituciones y organismos internacionales y nacionales, así como el 30 por ciento de la red carretera reconstruida y nuevas vías y encarpetados que nos llevan por toda la geografía estatal.
 
ESTE ES OTRO PAÍS
 
A los "escépticos" para quienes el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) significa el retorno al pasado, Pedro Joaquín Coldwell, presidente de esa fuerza política, respondió: eso no es posible porque "este es otro país, y el nuestro es otro partido que, siendo fiel a sus raíces, tiene la mira puesta en el futuro. El actual, insistió, es un tiempo de ruptura con el pasado y de apertura hacia el porvenir, pero también lo es de contradicciones y paradojas, y entre éstas se ubica la realidad de la juventud mexicana”.
 
Para ilustrar, el dirigente dio el siguiente dato: "los más de 50 mil muertos que ha producido la guerra contra el crimen organizado en su inmensa mayoría son, lamentablemente, jóvenes que no alcanzaron a experimentar la madurez de la vida adulta".
 
Joaquín Coldwell reconoció la difícil situación en la que viven millones de jóvenes, sin oportunidades de empleo, de educación y que en algunos casos se ven obligados a enrolarse en actividades delictivas y que uno de los grandes retos del PRI y del gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, es la situación que viven los jóvenes mexicanos.
 
ERICK LAGOS RATIFICADO
 
“Unidos iniciamos este proceso electoral y unidos lograremos la victoria el próximo 2013, en las urnas debemos mantener la confianza de los veracruzanos para seguir siendo la primera fuerza política del Estado, somos el mejor partido porque tenemos a la militancia más activa y comprometida, somos la primera fuerza porque nuestras causas son las de la mayoría de los veracruzanos”, dijo ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al dirigirse a los miembros del Consejo Político Estatal priista congregados en el WTC de Boca del Río, para la reunión en la que fue ratificado como dirigente estatal del PRI Erick Lagos Hernández, de quien dijo el titular del Ejecutivo que “enfrentará como líder estatal de partido, las elecciones locales de 2013 porque ha sabido mantener unido al PRI”. Explicó que su administración y el PRI, han sido una muestra y ejemplo de una puntual cruzada contra la pobreza y marginación.
 
Por su parte Erick Lagos al hacer uso de la palabra definió: “Somos un PRI que no mira al pasado, que trabaja por un mejor presente para construir un futuro de esperanza para todos, yo les digo a todos y a todas los servidores públicos, representantes populares priistas, el partido les exige ser congruentes en su actuar cotidiano, con honestidad, transparencia y mucha humildad para servir al pueblo, su trabajo y buenos resultados nos abrirán las puertas para el triunfo en 2013, sigan el ejemplo de Javier Duarte de Ochoa”.
 
Al acto asistió en calidad de representante del PRI nacional, Enrique Jackson, secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se despojó de su puesto en Veracruz como “asesor” del gobernador.
 
TOMÁS RUIZ, SOBRADO
 
En la primera comparecencia, en el Congreso Local, de los funcionarios del gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con motivo de su segundo informe de gobierno, el primer turno fue para el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González. A las 10 de la mañana del pasado viernes el titular de las finanzas de Veracruz se presentó ante los diputados para detallar el contenido del documento previamente entregado por el titular del Ejecutivo al presidente del Congreso Eduardo Andrade Sánchez. Y como era de esperarse Tomás Ruiz volvió a quedar muy grande para tan chiquitos diputados.
 
El titular de Sefiplan se dio el lujo de enmendar la plana al panista Francisco Lara Arano quien se quiso lucir afirmando que la deuda del estado es del orden de los 35 mil millones de pesos, a lo que Tomás Ruiz aclaró que no, que es de 36 mil millones. “No hay intento de engañar a nadie ni de opacidad, al contrario, estamos tratando de ser lo más transparentes posibles”, explicó.… Tan, tan.
 
COMPARECEN EN EL COLVER
 
A partir de este miércoles 21 y hasta el viernes 23 ocho secretarios de despacho del gabinete del gobernador Javier Duarte, compartirán sus experiencias con alumnos, académicos y público en general en el Colegio de Veracruz. Se trata de un acercamiento ciudadano con un formato interactivo mediante el cual los secretarios no solo expondrán sus logros, sino también sus retos en el Foro que lleva por nombre "Veracruz: logros y retos del segundo Año de Gobierno". La cita es en la calle Carrillo Puerto 26 en los horarios de 12:00 y 18:00 hrs. La entrada es libre. 
 
IMPULSO A LA CULTURA
 
En opinión del prestigiado historiador veracruzano Enrique Florescano Mayet, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado un gran impulso a la cultura y a la educación en Veracruz, ejemplo de ello es la autorización de recursos para la edificación de una sala de conciertos, impulsando la creación de espacios para la recreación y la cultura.
 
Al cumplirse dos años del inicio de esta administración, indicó que en el renglón de la cultura “se han alcanzado logros importantes como la publicación de 23 libros sobre el patrimonio natural, histórico y cultural del estado de Veracruz”.
 
REFLEXIÓN
 
¿Entonces el de la pendejada del video durante el segundo informe de gobierno, fue ni más ni menos que Othón González? Una raya más al burro.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes