Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

56

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

19/11/2012

alcalorpolitico.com

56
 
DECÍA LA ABUELA... Que “al que preña se le olvida, pero a la preñada nunca”, lo cual viene como anillo al dedo para mencionar que la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), envió un oficio el pasado dos de noviembre al mandatario veracruzano, a quien si bien le agradecen los pagos por adeudos al magisterio, le recuerdan que ellos han sido el único sindicato que ha mostrado rotundo rechazo a la pretendida modificación de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
 
Manuel Arellano Méndez, secretario general de la sección 56 del SNTE, le explica a “aquel que les conté”, que se oponen a dicha modificación en caso de que ésta se haga sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores.
 
Establecen también que no estarán de acuerdo con la modificación a la Ley del IPE, si antes no se salda el pasivo que el gobierno estatal tiene con el Instituto de Pensiones, por algo más de tres mil millones de pesos.
 
Preciso y conciso, el dirigente magisterial fijó su postura y la de su organización con respecto a la pretensión de reformar la Ley del IPE, lo cual insistimos, hizo saber por la vía legal, en tiempo y forma, o sea por escrito, para que luego no vayan a descalificarlo diciendo que es simple grilla.
 
EMPRESARIOS VEMOS.... Como parte de la actividad política que se ha registrado en los últimos días rumbo a la elección 2013, cuando elijamos alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales, destaca la participación de miembros de la iniciativa privada que también aspiran a ser abanderados de algún partido político, para ser alcaldes en la conurbación VeraBoca.
 
Uno de los más activos empresarios en busca de una candidatura, es el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Arturo Matiello Canales, quien no hace mucho presentó una encuesta realizada por Parametría, cuyos resultados arrojan que casi la mitad de los porteños prefieren un candidato ciudadano, apartidista.
 
Los encuestados, según el empresario de la rama educativa, prefieren al mismo Arturo Matiello y a Gerardo Poo Ulibarri, por sobre la  diputada Ainara Rementeria, por ejemplo.
 
Matiello Canales no esconde su interés por participar con algún partido que le sirva de plataforma para llegar a la alcaldía del puerto de Veracruz, lo interesante de la encuesta es que el instituto político que lleva la ventaja en cuanto a aceptación de la ciudadanía es Acción Nacional, con un treinta por cierto de preferencia, seguido del PRI con un veinte por ciento y al PRD sólo le queda el siete por ciento de las simpatías, según lo contestado por los encuestados, vía telefónica.
 
DAR DE SI ... Con el fin de habilitar las instalaciones del Centro de Rehabilitación “Paul P. Harris”, en donde se apoya a los niños con discapacidades motoras, intelectuales, visuales, auditivas, síndrome Down y autismo, la comunidad rotaria inició desde el uno, hasta el viernes treinta de noviembre, la Primera Gran Colecta Anual.
 
Los que deseen apoyar tan noble causa pueden comunicarse con José Gregorio Niño, presidente del Centro de Rehabilitación “Paul Harris” al teléfono (229) 2 95 20 81, al celular 22 91 34 76 97 ó bien con Marissa Muñoz, al celular 22 91 18 36 20. Se reciben toda clase de donativos.
 
SOLIDARIDAD.... Con grandes esfuerzos la siempre activa asociación denominada Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama –MUAC- inició un nuevo programa con el que donarán a mujeres de escasos recursos económicos, 50 mastografías cada mes, anunció la presidenta de esta organización Beatriz Cruz de Fernández.
 
Cada mastografía cuesta alrededor de 300 pesos y la intención es mantener el programa durante todo el año. Para explicar lo importante que resulta para la mujer practicarse este tipo de estudios, Bety Cruz explicó que recientemente a 500 mujeres se les practicó gratuitamente este análisis, de las cuales lamentablemente tres de ellas resultaron con cáncer de mama en etapa cuatro y cinco.
 
Por ello el esfuerzo de mantener esta acción, para la cual requieren del apoyo de la ciudadanía quien puede aportar su donación, que es incluso deducible de impuesto. Las oficinas de MUAC se encuentran en el local uno del  Word Trade Center, el correo electrónico es [email protected] y el número telefónico es (229) 2 8177 91.
 
DIGALO SIN MIEDO I... Militantes priistas simpatizantes de la aspirante priista a la alcaldía, en el municipio de Medellín de Bravo, Ángela Zamorano Serrano, hicieron un llamado al prorrogado gerente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, para que se ajuste a las normas y no les cierre el paso a las mujeres en el tricolor.
 
Ya es tiempo, dijeron las féminas inconformes, de que se tome en cuenta a las mujeres para ser candidatas a las alcaldías, pues demostrado está que las mujeres cuentan con la misma capacidad que los hombres para la función pública.
 
En el municipio de Medellín de Bravo hay poco más de ocho aspirantes a la candidatura del Tricolor, pero la única mujer es Ángela Zamorano Serrano y a decir de sus seguidoras, se le aplica a la aspirante “todo tipo de bloqueo a su persona para que no alcance la nominación” y no se vale, dijeron, porque el ejemplo de la eficiencia en la administración pública por parte de mujeres, lo tienen en los municipios de Veracruz y Xalapa, donde ellas gobiernan.
 
Encarreredas dijeron que el gerente del PRI tiene que atender los municipios del distrito XXII de Boca del Río, a donde pertenece Medellín de Bravo, pues hasta el momento la diputada Anabel Ponce Calderón, delegada distrital, no ha acudido a los municipios a conciliar con los diversos aspirantes. Servidas.
 
BOLITA DE NIEVE... Personas del Centro SCT Veracruz, dirigen senda carta al secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, a quien le hacen saber supuestas irregularidades en la asignación de contratos por parte de Eloy Hernández Aguilar, encargado de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras.
 
Los quejosos en la carta al titular de la Función Pública, cuya copia enviaron a los medios de comunicación, enumeran diversos contratos, por varios miles de pesos, que se han otorgado, a lo largo de un año a la Empresa Constructora y comercializadora Isamic, S.A. de C.V.
 
Una copia del oficio fue girada también a Jaime Hurtado Camarena, titular del Órgano Interno de Control en la SCT.
 
El desaparecido periodista Rubén Pabello registraría este escenario de supuestas irregularidades con su ¿Qué hay de eso Josefina?
 
DIGALO SIN MIEDO II... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes