Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El avance de la desocupación

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

19/11/2012

alcalorpolitico.com

La desocupación ha crecido de una manera muy importante en Veracruz. De 2010 a 2012 la población ocupada creció 11.6% esto es un total de 13,173 personas, al pasar de 113,395 desocupados en diciembre de 2010 a 126,568 en octubre de 2012.

Esto coloca al estado entre los primero ocho que se distinguen por tener el mayor crecimiento de la desocupación en el período mencionado, en un contexto en el que 16 entidades federativas lograron disminuir la desocupación, en algunos de casos de manera muy importante, como el estado de México donde descendió en 16,473 personas, Tabasco con 18,388 y Jalisco con 23,943 personas desocupadas menos.

Debido al comportamiento ascendente de la población desocupada, la tasa de desocupación abierta (TDA) que mide la proporción de personas sin un puesto de trabajo respecto al total de la Población Económicamente Activa (PEA), alcanzó un valor de 3.9%, el valor más alto observado desde el último trimestre de 2011 y el segundo más alto en los últimos dos años.

Lo más grave es que este resultado continúa una tendencia al alza, pues la TDA no ha dejado de crecer desde fines del año pasado. Esta es la misma tendencia que ha seguido la población desocupada en términos absolutos, es decir, la PEA y la población desocupada están creciendo a la misma velocidad, lo cual significa que no se están creando fuentes de empleo para las personas que están llegando a la edad de trabajar, las cuales en automático pasan a formar parte de la desocupación. Esto es fácil de entender si se observa que la PEA creció en un 13% en el período de análisis, mientras que la población desocupada lo hizo a un 12%.

La problemática de la desocupación es preocupante y requiere acciones inmediatas pues el hecho de que una persona no tenga un puesto de trabajo, implica que no tiene una fuente de ingreso, por lo que no puede satisfacer sus necesidades ni las de su familia, y ello lo lleva a una condición de pobreza que al generalizarse, provoca la existencia convierte a Veracruz, en un estado de pobres.

[email protected]

Columnas recientes