Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Del águila mocha al 20 de noviembre….

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

20/11/2012

alcalorpolitico.com

De los humores de los presidentes, a su obligación con la ley y la sociedad….

De la producción que en seis años acumularon los gobiernos del PANismo, hay algunas que suscitaron molestia y disgustos en la sociedad, y otras todavía lo hacen

El presidente Vicente Fox Quesada tuvo el tino para cortarle las alas al águila del escudo nacional, dejándola “mocha”, atendiendo al genio que le recomendó hacerlo para escribir su nombre en páginas de la historia nacional páginas de la historia nacional. Y lo logró.

Se realizó un millonario gasto para renovar papelería, mamparas, estandartes y toda la parafernalia informativa en la que aparecía el águila completa, para tumbarle una parte de las alas y dejarla casi formando una “V” y “F” disimulada.

Pero vinieron otras <<novedades>> para archivar el panel de costumbres y celebraciones que durante décadas grabó el priismo: Aletargar las celebraciones como la del 6 de enero, tradicionalmente con Veracruz como escenario, hasta dejarla desfallecida; la del 20 de noviembre que recuerda el aniversario de la Revolución mexicana, conmemoración abandonada, y la muy celebrada por los puenteros: Fines de semana largos <<agregando a los sábados y domingos, un lunes o viernes>> para beneplácito para quienes gustan de cobrar sin trabajar. Aquí se dejaron las fechas tradicionales y se corrieron para lunes o viernes, según la cercanía de la celebración que se hace en la fecha conmemorativa.

Hoy <<20 de noviembre>> hizo que ayer fuera inhábil, y este martes, paradójicamente, es laborable con desfile, ausencia de oficinistas y todo lo relacionado con el puenteo.

Seguramente esto debe arreglarse. No es posible anticipar la primavera en invierno e invierno en el otoño. Cada cosa en su dimensión exacta, por mucho que se quiera puentear para no laborar adecuadamente, y que si un día festivo toca en sábado o domingo, que no haya reposiciones para holgar.

Y por el desfile conmemorativo de hoy, hay cierre de calles, escuelas sin alumnos, como si fuera otro día inhábil. El mundo al revés.

Pero cabe una aclaración: El presidente Felipe Calderón devolvió las alas al águila aunque haya algunos rescoldos que todavía reviven a la mocha, pero reforzó la construcción de los puentes largos y cortos.

Estos asuntos no debieran quedar al humor de quien recibe el cargo de presidente de la república porque, en un descuido, mañana cambian el orden de los colores de la bandera, o las estrofas del himno nacional, sin la intervención del Congreso de la Unión o de la misma sociedad representada.

Y no es porque estemos anclados en el tiempo en materia de conmemoraciones, o símbolos patrios, pero es que esto forma parte de la identidad nacional y si esto se cambia, que sea para mejorar, no para cortar alas o suprimir celebración de gestas heroicas. Hay cosas que deben prevalecer y otras desaparecer, como la fiebre puentera.

P.D.- El que tenga el siguiente perfil, entrará al equipo de EPN:- Se requiere eficacia, lealtad al país y honorabilidad, pero también capacidad para complementar funciones entre la doctrina y la praxis política.- Si usted los tiene, lleve su currículum…

P.D. Quiere AMLO un <<presunto>> partido sin “holgazanes”, sí, pero también que no haya saltimbanquis, deshonestos, tranzas. ¿Acaso MoReNa es la panacea?

P.D.- Jesús Zambrano afirmó que”… Morena hace suyas banderas que la izquierda, especialmente el PRD, ha elaborado desde hace décadas, “por ello encontraremos puntos de contacto”. Y dijo más: “…que en México necesitamos de un amplio frente unitario de las fuerzas democráticas y progresistas”. Como quien dice: La tríada pasará a ser cuarteto de “izquierdistas”

Columnas recientes