Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tiempos, ritmos, ciclos

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

20/11/2012

alcalorpolitico.com

Ayer, antes de que se produjeran los primeros movimientos en su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa había reconfirmado por la mañana en el puerto de Veracruz que habría cambios en su gobierno. “Eso será algo natural”, había dicho. Por la tarde se produjeron los primeros en Palacio de Gobierno.
 
Bien se podría decir que el jueves 15, el ejecutivo del estado aparte de rendir su segundo informe en un acto protocolario y ante una buena representatividad social, también compareció, previamente, ante otro foro, por cierto nada complaciente pero igualmente importante: el diario porteño Notiver.
 
Su entrevistadora de cabecera de ese diario, Elia Melchi Reyes, le preguntó: “¿En el tercer año de gobierno se habla de cambios en el gabinete?”. Le respondió: "Siempre, en todos los años ha habido cambios y en todos habrá cambios. Los gobiernos están compuestos por personas y particularmente en la mayoría de los casos por políticos, gente que tiene proyectos políticos y que obedecen a tiempos, ritmos, circunstancias, ciclos, y en todo gobierno siempre hay cambios, movimientos, unos se van a desarrollar su actividad, otros concluyen sus ciclos y otros simple y llanamente dejarán de ser funcionarios. Así es y seguirá siendo".
 
La llegada de Salvador Sánchez Estrada como nuevo jefe de la Oficina del Programa de Gobierno tiene sentido político. Es un hombre con experiencia administrativa y quien como secretario de Finanzas y Planeación cumplió bien en la pasada administración. Se conoce con el actual gobernador porque trabajaron juntos. La imagen que dejó en la Sefiplan es buena, según escuché testimonios precisamente el sábado pasado de personal que estuvo bajo sus órdenes. Pero, además, tiene un plus: un parentesco familiar muy fuerte con el líder de la Cámara de Diputados federal Manlio Fabio Beltrones. Todo eso suma y suma a su favor.
 
(¿Ayer cuando lo saludé temprano por la mañana en el fraccionamiento Las Ánimas ya sabría Ranulfo Márquez de su cambio? Salió a caminar, en pants. Lo noté cabizbajo. Callado. Solo me devolvió el saludo y continuó. Apenas el 10 de abril pasado había ocupado el que por ahora fue su último cargo.)
 
Bernardo Silva Martínez, el nuevo Subsecretario de Comunicaciones, es un viejo y probado servidor público, quien ya ha pasado por la dependencia. Conoce bien el área y lo conocen los constructores veracruzanos. Tiene mucha experiencia, conoce el estado y tiene buena imagen ante la prensa. Su llegada a la Secretaría del ramo parece estar cantada.
 
Fabrizio Aguilar Sánchez, nuevo coordinador de Asesores, y Adriana Sarur Torre, nueva Representante de Veracruz en el Distrito Federal, sin duda son gente de confianza del gobernador.
 
Los tiempos, los ritmos, las circunstancias, los ciclos, dijo Duarte de Ochoa. Pero otros, “simple y llanamente dejarán de ser funcionarios”. Como el coronel de caballería, José Martín Gómez, todavía titular del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax).
 
Una versión apunta a inconsistencias en una auditoría; otra, muy fuerte, es que ha perdido la confianza de quien toma las decisiones. Recientemente, un militar retirado que trabaja ahí se quejó amargamente del coronel y me platicó de la inconformidad que hay en su contra por parte de todo el personal por una serie de irregularidades incluidas las de favorecer a dos o quién sabe cuántas más guapas jóvenes sin ningún mérito salvo que tienen buen ver.
 
La última gota que derramó el vaso tuvo lugar un día antes del segundo informe cuando en un acto oficial en El Lencero, al hacer uso de la voz, el coronel ignoró olímpicamente al titular del ramo, Arturo Bermúdez Zurita, lo que no pasó inadvertido para el gobernador, quien habría dado instrucciones en ese mismo momento de que le den las gracias.
 
Cambios los habrá más. Los rumores y las especulaciones también. Como el de que habrá una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana para preparar el aterrizaje a la Rectoría el próximo año del maestro Dionisio Pérez Jácome, quien por ello dejaría la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014. Si fuera cierto, Pérez Jácome tiene méritos académicos de sobra.
 
O como el que habla de un futuro más próspero para el actual titular del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, un hombre por demás muy trabajador y cuya cualquier promoción, si es que resultara cierto el rumor, sería más que merecida.
 
¿Y para Finanzas, el actual Subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, quien además tiene una larga trayectoria en esa dependencia, donde además es reconocido y querido por todos, sin excepción? Sé que mucho personal le tiene encendida una veladora para que llegue y otra al ejecutivo para que lo designe. Se ve que lo quieren bien.
 
Pero cambiando de tema y a propósito de Juan Antonio Nemi Dib, no estaba enterado pero le envío un fuerte abrazo de solidaridad por el irreparable daño que sufrió al serle robado equipo de cómputo donde tenía almacenados cientos de videos y audios (entrevistas, reportajes, pruebas y emisiones enteras archivados durante años) de los programas de radio y televisión de Radiover y de El Molcajete, que ahora, según publicó en su colaboración semanal que publica en varios medios, le será imposible recuperar. Quienes sabemos lo que cuesta producir esos programas entendemos lo que significa una pérdida de ese tipo.
 
Por lo pronto, hoy toca comparecer ante los legisladores locales para glosar el segundo informe de gobierno al titular de la Secretaría de Comunicaciones, el joven arquitecto boqueño Raúl Zarrabal Ferat, quien ya fue diputado local, por lo que conoce bien el protocolo de rendición de cuentas. Será su último acto oficial fuerte antes de enfilar hacia la candidatura a la presidencia municipal de Boca del Río. La Secom es parte importante del eje de desarrollo de la entidad junto a sectores como el de la salud, la seguridad y la educación, por lo que seguramente habrá un parte informativo carretero de interés.
 
Dentro de lo mucho informativo que hubo ayer, algo verdaderamente relevante, por el impacto social que tiene, fue la instalación por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa de la Coordinación Ejecutiva y el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito.
 
Es destacable que Veracruz sea pionero en la creación de una comisión de ese tipo como organismo público descentralizado, cuyo objeto es otorgar atención oportuna e integral a las víctimas del delito, más allá del aspecto estrictamente penal. De la relevancia que se le da habla el hecho de que estuvo presente todo el gabinete.
 
La Comisión entró en funciones en julio pasado y convirtió a la entidad en la primera que puso en funcionamiento una línea telefónica de atención a las víctimas de delitos que funciona los 365 días del año y las 24 horas del día (01 800 841 41 24), aspecto que tiene que reconocerse porque ha sido muy bien recibido por la sociedad en general.
 
En la persona de la doctora en Derecho Mireya Toto Gutiérrez, titular de la Comisión, el gobernador Duarte tiene a otra gran colaboradora que prestigia a su administración. Sin duda alguna.
 
Pues sí. El foro que se le dio a Marcelo Montiel Montiel para que glosara el domingo el segundo informe de gobierno a nombre de los consejeros priistas de Veracruz en el acto que tuvo lugar en el World Trade Center de Boca del Río y que encabezó Javier Duarte de Ochoa, no fue más que un respaldo para que continúe al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Seguirá manejando el programa Adelante. Se queda. Otro será el candidato a presidente municipal de Coatzacoalcos.

Columnas recientes