Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

FCH: última gira

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

20/11/2012

alcalorpolitico.com

A principios de julio de este año, cuatro días después de las elecciones federales, el presidente Felipe Calderón viajó a Veracruz para inaugurar el tramo Banderilla-Perote del Libramiento de Xalapa.
 
No se sabe qué había bebido o tomado la noche anterior, pero el caso es que el mandatario mexicano venía de muy mal humor, el cual lo vertió horas más tarde durante una comida organizada en un hotel de la avenida Ruiz Cortines, de la capital veracruzana, donde se reunió en privado con destacados dirigentes y militantes de su partido en la entidad.
 
Más de cuatro meses después, el próximo jueves 22, Calderón retornará al estado para inaugurar, entre otras obras, el segundo tramo del libramiento xalapeño que va de Corral Falso a Banderilla, una súper carretera que se ha realizado con inversión cien por ciento privada gracias a la gestoría del gobierno estatal.
 
Esta última gira por Veracruz del Presidente de filiación panista será de dos días y obviamente será acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en cuyo mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno, el pasado jueves 15, saludó y agradeció la presencia del ingeniero Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, a quien le pidió de manera respetuosa, fuese “el conducto de expresarle al señor presidente Felipe Calderón Hinojosa, nuestro agradecimiento por su respaldo y solidaridad con el pueblo de Veracruz”.
 
“¡Muchas gracias al señor presidente Felipe Calderón!”, reiteró el joven mandatario veracruzano, quien previamente, ante la significativa presencia de 11 gobernadores –nueve en funciones y dos recién electos, entre los cuales figuraron el del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, de la alianza PAN-Panal, y el que está por asumir el poder en Chiapas, Manuel Velasco Coello, de la coalición PRI-PVEM–; del dirigente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell; de los representantes de las nueve fuerzas políticas de la entidad; de legisladores locales y federales, y de connotados líderes sindicales, empresariales y religiosos, de representantes de las Fuerzas Armadas y de otras personalidades de la sociedad civil, había dicho que “somos tierra de mujeres y hombres que sabemos enfrentar retos y vencer dificultades; con determinación y esfuerzo, forjamos nuestro presente y construimos ese futuro que queremos, ese futuro que no espera”.
 
“A 24 meses de la Administración que me honro encabezar, ciudadanos y gobierno, estamos haciendo posible que las políticas públicas y los programas, se conviertan en acciones, en obras y en realidades”, expuso Duarte de Ochoa, quien pasado mañana recibirá al presidente Calderón en su última visita a la entidad.
 
A ver de qué humor viene ahora el rencoroso jefe del Ejecutivo federal. No vaya a ser que a diez días de que entregue al priista Enrique Peña Nieto la Presidencia de la República, nuevamente intente leerle la cartilla al joven gobernador de Veracruz.
 
SIRGO, IMPARABLE
 
Para ganar la cabecera distrital de Huatusco, el PRI necesita postular un candidato a la alcaldía que por lo menos le garantice sumar alrededor de 15 mil votos, que es la cifra que aproximadamente obtuvo en ese municipio en los comicios federales de julio pasado el diputado del PAN Víctor Serralde Martínez, quien de la presente camada de legisladores del partido blanquiazul fue el candidato más votado en todo el país, con más de 90 mil sufragios.
 
En Huatusco, quien trae un trabajo social intenso y permanente desde hace dos años en que también buscó la candidatura municipal priista es Juan Carlos Sirgo Martínez, actual enlace administrativo del Registro Civil del Estado.
 
El activismo político lo ha reforzado Sirgo en los últimos meses a través de la asociación civil que lleva el nombre de su extinta madre, Luz María Martínez, una mujer bien recordada por los huatusqueños, la cual dirigió hace un par de sexenios el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad.
 
Sirgo, aunque es el aspirante mejor posicionado actualmente en las encuestas, no es sin embargo el único pretendiente de la candidatura priista a la presidencia municipal.
 
Otro de los precandidatos naturales es el actual diputado local del Panal, Isaac González Contreras, esposo de la ex alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia, quien como candidata del PRI a la diputación federal únicamente logró sumar 6 mil votos aproximadamente en la cabecera distrital que gobernó de 2007 a 2010, perdiendo la elección en una proporción de más de 2 a 1 frente al panista Serralde.
 
En Huatusco, como en otros municipios y distritos del estado, existe un manifiesto rechazo del electorado al magisterio identificado con la cúpula del sindicato controlado por Elba Esther Gordillo. Y es que al menos en esa región del centro del estado, los dos hijos de Rafael Ochoa Guzmán, ex senador y ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Zaira y Ulises Ochoa Valdivia, perdieron las elecciones de diputados federales en 2009 y 2012.
 
Los otros dos aspirantes priistas a la presidencia municipal son Carlos Nolasco Gómez y Edgar Torres Gutiérrez, hijos de los ex alcaldes y ex diputados locales del PRI, Carlos Nolasco Vázquez y Joaquín Torres Reyes; el primero identificado con el grupo del senador Héctor Yunes Landa, y, el segundo, miembro de la asociación política Vía Veracruzana que lidera el ex diputado federal por Huatusco, Felipe Amadeo Flores Espinosa, actual procurador general de Justicia del Estado.
 
El único problema de ambos es que a casi ocho meses de los comicios municipales andan muy abajo en las preferencias electorales.

Columnas recientes