Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• Moreira, al ataque • El líder de Morena

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

21/11/2012

alcalorpolitico.com

Sé que está en su derecho legal. Humberto Moreira grabó una conversación privada, sí, pero en la que él participaba. Lo hizo con premeditación, ayudado por una cámara escondida en el microondas de una suite para dejar algo claro: que a él no lo volteen a ver cuando se habla de la megadeuda que habría dejado en el estado de Coahuila.

El video que acaba de presentar —y que grabó desde el 23 de octubre de 2011, hace más de un año— cuando decía que no renunciaría para nada a la presidencia del PRI, es como para una novela política.

Imagine la escena. Moreira interroga —aunque él no lo sabe— a Sergio Ricardo Fuentes Flores, el ex administrador general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, SATEC. A estas alturas ya quedó claro que la deuda contraída fue tras que él dejó el cargo (a un cercano, después a su hermano, quien fue electo):

—No, yo lo primero que tengo que hacer es pedirle una disculpa, porque como ser humano me he sentido terrible, terrible, hasta intenté suicidarme…. Usted es un ser humano que no merecía que le hicieran esto. Yo le pido perdón antes de cualquier cosa, de verdad, con todo mi corazón, señor, se lo pido, no lo merezco.

Moreira guardo la conversación durante meses de golpes y críticas. Siempre dijo que tenía ases bajo la manga y aquí están. Después se cruzó el asesinato de su hijo, claro. No hubo forma de pensar en nada más.

Ayer Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila consideró que con esta autoprueba ya no es necesario llamar a rendir cuentas al ex mandatario. Que no son Ministerio Público. Ajá. Y que todo se irá aclarando.

En fin. Es el regreso de Moreira. A una semana de que llegue Enrique Peña Nieto al poder. El tiempo no es una casualidad. Pero tampoco será una batalla fácil.

Ayer mismo Ernesto Cordero Arroyo, coordinador de la bancada del PAN en el Senado y ex secretario de Hacienda, confió en que la demanda que interpuso contra él por el presunto endeudamiento de Coahuila, hace ya casi año y medio, prospere.


Vaya susto el que tuvo Bruno Ferrari, el secretario de Economía. Después de un viaje sufrió una trombosis cerebral por lo que fue intervenido quirúrgicamente con éxito. El boletín de su oficina dice que está fuera de peligro, estable y consciente. Qué bueno, que se mejore. Parece que en lugar de coche nuevo, necesitaba un checkup.


Es un hecho. El primer gerente, ¡digo, perdón!, presidente de Morena, que podría convertirse en partido político el año que entra, es Martí Batres, quien acaba de dejar hace unos días al PRD.

Martí, quien se llama así en honor a José Martí (sus hermanas son Viétnika y Lenia), podrá decir sobre su papel, como el hombre por el que lo nombraron: “Conozco al monstruo, he vivido de sus entrañas”. ¡Ah, no, otra vez perdón!, A Martí (José) se le atribuye la frase: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”.

Ayer lo votaron así en competencia con otros nueve candidatos. Los dos más fuertes son Bertha Luján, quien será la secretaria general, y Octavio Romero, quien pasaba como el favorito de AMLO, y fungirá como encargado de la administración, que es un puesto clave. Ellos son los primeros dirigentes del partido del que es presidente del Consejo Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, ayer se cumplieron también seis años de su “toma de protesta legítima” en el Zócalo. Pero no vi que nadie lo recordara…

Por cierto, interesante apuesta de plantear como primer gran objetivo las manifestaciones para el 1 de diciembre, fecha en la cual Enrique Peña Nieto protestará (sé que suena raro, pero así decimos los mexicanos en lugar de “jurar el cargo”) como presidente, cuando ellos lo consideran una “imposición”.

Lo digo porque inmediatamente se trasladará y dará su primer gran discurso en Palacio Nacional. Supongo que será de las últimas pruebas de Marcelo Ebrard…


Por cierto, parece que el PRD sigue en negación. Jesús Zambrano insiste en desestimar lo que MORENA podría hacerle a su partido, cuando también hay que tomar en cuenta los que podrían irse al otro partido que se hace, Concertación, esa mezcla de políticos de todos colores que se conocieron porque todos apoyaron a Enrique Peña Nieto.

Ayer, al preguntarle a una persona cercana a Alejandro Encinas sobre si era cierto el rumor de que se había ido a MORENA respondió: "No ha renunciado". Mmm, curiosa elección de tiempo, ¿no cree?

Encinas es, sólo para precisarlo, el hombre que recibió mas votos como senador de la República en territorio mexiquense.

El PRD tiene heridas en dos lados y puede desangrarse -perdón por la metáfora sangrienta-de a poco, sin darse cuenta si no atiende su enfermedad: anquilosamiento izquierdista tribal no moderno.

Su cura es, precisamente modernizarse. Atreverse a tener más que sólo en el discurso que al fin y al cabo se olvida, verdaderas visiones progresistas de izquierda. Acercarse más a Marcelo Ebrard, quien es un importante general, sí, pero sin tropa.

La primera prueba la pasarán en diciembre, cuando tengan un gran Congreso Nacional. Veremos qué pasa.


El proyecto de mandar a instituciones que atienden a grupos vulnerados a la secretaría de Desarrollo Social ya tiene sus primeros críticos... o mejor dicho, críticas.

Aunque los reflectores se han ido, por razones evidentes, a la que sería la nueva súper-secretaría de Gobernación, la iniciativa que reformaría la Ley de la Administración Pública Federal también propone que instituciones como El Instituto Mexicano de la Juventud, Comisión Nacional para el desarrollo de los grupos indígenas, el Consejo Nacional para prevenir la discriminación, el consejo nacional para el desarrollo e inclusión de personas con discapacidad e Inmujeres sean coordinados por la secretaría de Desarrollo Social.

Un grupo importante de mujeres -y hombres involucrados en la causa-no está de acuerdo con ello y piden que siga siendo autónoma.


Por cierto, las mujeres perdieron la votación en la Iglesia Anglicana, en Inglaterra. No podrán, por el momento, ser obispas.

A pesar de que ya una tercera parte forma parte del clero, tras que en 1992 se aprobó la ordenación de mujeres sacerdotes, no lograron la votación -entre los laicos que integran el Sínodo-de la mayoría de dos tercios.


Felicidades a la Marina Armada de México. No es por los festejos de su día que son el 23 de noviembre, que ya dijeron que no dejarán entrar prensa y será una ceremonia privada, sino porque ayer hicieron algo por primera vez: participaron en el desfile del 20 de noviembre. Sobre todo lindo su carro alegórico de la Corbeta Zaragoza.


Ella lo escribió:

El combate contra las drogas, impuesto desde los centros de poder que resultan sus principales beneficiarios -tanto en sus causas como en sus efectos-deberá ser abordado desde una estrategia radicalmente distinta, estrategia que no debe caer en el facilismo de plantar como solución mágica la legalización de las drogas, pero tampoco de instalarse en su opuesto, fincado en el falso argumento de que el correctivo implique aceptar el triunfo de la ilegalidad: Elba Esther Gordillo ayer en El Universal. ¿?

Columnas recientes