Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

De credenciales y gastos, el país esta lleno*

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

22/11/2012

alcalorpolitico.com

Buscan priistas que Peña entre por la puerta principal de San Lázaro, el día primero…

Ahora resulta que el Instituto Federal Electoral ha determinado renovación de millones de credenciales de otros tantos mexicanos. Las que actualmente poseemos los electores, con terminación de 9 y 12, serán modificadas de manera tal que para las elecciones federales intermedias del 2015, los nuevos plásticos serán obligatorios.

En el seno del IFE se han dato tórridas batallas entre los Consejeros y representantes de partidos políticos. Los unos que le ven tres patas al gato, y los otros que le ven cuatro. El caso es que, al final, entre los datos que se quedan y los que se agregan, habrá una licitación millonaria para la reposición de los plásticos, a costa de los impuestos de los mexicanos que esperan por sus pagos, satisfactores que mejoren sus condiciones de vida.

Y no es que tengamos indisposición alguna para esta innovación que pretenden los bien pagados consejeros ifenianos, sino que, más allá de galas internacionales que estampan la fotografía del lado izquierdo de cualquier credencial vital para identificación, el proceso para la sustitución de credenciales, independientemente de la intervención burocrática, el enorme gasto que esto implica al inicio de una nueva administración, es de considerarse, aparte de que se argumente que son asuntos totalmente diferentes.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, los propios consejeros aprobaron la realización de un “estudio” y en su caso “una encuesta”, para que se defina: si el domicilio del elector debe quedarse en la mica, o desaparecer de ella. Y como para politizar el asunto, también se invocó el “el respaldo de todas las fuerzas políticas”, y desde luego, la aprobación que ya se hizo, de todos los consejeros.

Pero también hay voces disidentes con este mega proyecto del IFE <<por lo cuantioso del gasto en millones de micas>>. El representante del PAN se opone: A) A que la dirección del ciudadano no haya sido encriptada porque el domicilio del elector es vinculante a la casilla o sección electoral donde debe sufragar, y de que: B) De que no se realice estudio alguno para definir este asunto. Y todo precisamente a nueve días de que se registre el cambio del presidente del gobierno federal, y más aún: Miembro de un partido distinto al gobernante.

P.D.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la logística de la toma de protesta del presidente electo Enrique Peña Nieto. Se informó en San Lázaro que la sesión donde se realizará el relevo del Ejecutivo federal dará inició a las 9:00 horas del 1 de diciembre, en donde cada una de las siete bancadas dará un posicionamiento de 10 minutos desde la tribuna.

En ese acuerdo, se dijo, que los mensajes no serán escuchados ni por el presidente Felipe Calderón ni por Peña Nieto, quienes no estarán en el pleno. Al concluir el posicionamiento de cada bancada, arribará al Palacio Legislativo de San Lázaro el presidente saliente y el mandatario entrante, en unión de la comitiva de diputados que los acompañarán durante todo el día.

Posterior a la entrega de la banda presidencial por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, se dijo que Calderón y Peña Nieto saldrán del inmueble sin emitir ningún discurso ni mensaje a los legisladores.

P.D. La sesión de hoy en San Lázaro será importante por el proyecto de ley que se discutirá. La reforma a la administración pública.

*Modelo de lo que sería la nueva credencial de elector, si así pasara.


Foto: Cortesía IFE

Columnas recientes