Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Fuerte y claro

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

22/11/2012

alcalorpolitico.com

Cuando algo es mencionado en diversas tribunas, proveniente de fuentes distintas, es para tomarse muy en cuenta: más todavía cuando los que comentan no son cualquier gente. Este puede ser el caso del tema de quienes aspiran a participar en la contienda electoral del 2013 a desarrollarse en la entidad veracruzana, específicamente para gobernar la capital, Xalapa.

Haciendo una recapitulación de lo expresado por tres experimentados periodistas en sus respectivas columnas: Edgar Hernández en Línea Caliente; Raymundo Jiménez en Al Pie de la Letra y Arturo Reyes Isidoro en Prosa Aprisa, en la que hacen especial referencia a la inminente postulación de la señora Dulce María Dauzón, como candidata a la alcaldía xalapeña para el próximo año; con toda razón, coinciden los tres: Dulce María Dauzón suena fuerte y claro como candidata para gobernar Xalapa. Sin dejar de mencionar que otras plumas valiosas han hecho lo propio.

Edgar Hernández, con el titulo de: Quién para Xalapa... ¿Dulce?. ¡Dauzón, cien años de tradición en Xalapa!, dice entre otras cosas: “A esta hija del empresario Leonardo Dauzón y Ana María Márquez, quien cuenta con los méritos suficientes para presidir la presidencia municipal de la capital no le gusta la política, pero sí servir a la gente”.

Dulce María Dauzón, casada con Armando Méndez de la Luz, al decir de la ciudadanía el mejor alcalde que ha tenido Xalapa en los últimos 20 años, dice: “Mire Edgar, está claro que Xalapa no es del PRI, ni del PAN… Xalapa en las últimas elecciones no vendió su conciencia y eso sucederá de nuevo. La sociedad civil, la ciudadanía de nueva cuenta tiene la palabra… y tal vez se piense que yo no tengo un partido fuerte que me respalde, pero se equivocan. Yo tengo el apoyo partidista y tengo el respaldo de la ciudadanía... Hace 20 años que vengo haciendo servicio social: en Casa Hogar Nazaret, en Conecalli con Estela Chedraui y en Verasol. Ya como presidenta del DIF aprendí a organizar el trabajo a partir de objetivos, metas y resultados y hoy encabezo un Centro de Capacitación “La Casita” en donde apoyamos a cientos de veracruzanos”.

Edgar continúa comentando: “Dulce es una profesionista universitaria con licenciatura. Es una empresaria exitosa, madre de una familia integrada y, lo más importante, no se le da la frivolidad. La dama es una mujer sencilla, pero muy firme en sus aspiraciones y definiciones”.

Raymundo Jiménez, aborda el tema con el titulo: “2013: duelo de titanes”, comentó: “Sin embargo, ahora, está por reeditarse un nuevo encontronazo entre ambos adversarios, pues por el PRI se perfila como candidato a la alcaldía de Xalapa el diputado local Américo Zúñiga, hijo del rector de la UPAV, y por el partido dantista ya anda abiertamente en precampaña la señora Dulce María Dauzón, ex regidora y esposa del único legislador local del MC, Armando Méndez de la Luz, otro ex priista y ex colaborador de Gutiérrez Barrios, quien en 1995 se sumó con Dante Delgado para construir el partido político nacional Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano”.

“Precisamente, estando aún bajo este proceso penal irregular, Delgado operó desde el reclusorio de Pacho Viejo la sucesión municipal de 1997, en la que alió su naciente agrupación política con el PRD para ganarle varias de las principales alcaldías del estado al gobernador Chirinos y al presidente del CDE del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, entre ellas la de Xalapa, para la cual Dante pidió se postulara a su compadre Rafael Hernández Villalpando, ex subsecretario de Gobierno y ex rector de la Universidad Veracruzana”.

Raymundo remata diciendo: “Fue la primera vez que la oposición gobernó el municipio capitalino. ¿Quién ganará ahora el próximo duelo de titanes? ¡Hagan sus apuestas!”.

Arturo Reyes Isidoro tituló su columna: ¿La guerra de los pasteles?, al referirse a Dulce María Dauzón dice: “Pero si además de todo ello el aspirante no procede convencionalmente como todos los políticos de citar al periodista en un café o en un restaurante, cualquiera que sea, sino que le abre las puertas de su casa, de su hogar, entonces, de entrada, lo está impactando favorablemente, enviándole un mensaje de confianza. No cualquiera, y menos un político, le abre las puertas de su casa a alguien que no conoce”.

“Eso es lo que ha empezado a hacer, a mi juicio bien, la señora Dulce María Dauzón Márquez de Méndez (Dulce Dauzón, DD), quien aspira a ser presidenta municipal de Xalapa para el cuatrienio 2014-2017”.

“Algo que considero muy importante es que ella –Dulce María Dauzón- ha comenzado por cumplir, por ser formal, pues algo que caracteriza a la mayoría de los políticos es que son puras promesas e informalidad pues proponen encuentros que a ellos les interesan pero que nunca cumplen. A una persona seria se le toma con toda seriedad además de que causa buena impresión”.

“Por lo que pulso entre la población, si el tricolor se confía y se equivoca, si no actúa con visión y tino político, volverá a sufrir otro descalabro en la capital del estado, esta vez un Dulce descalabro”.

Agrega Reyes Isidoro: “Algo que no toman en cuenta quienes no la ven como una candidata de cuidado es que la señora Dauzón de Méndez tiene 20 años haciendo campaña, sobre todo entre quienes votan y no olvidan: los necesitados”.

Concluye Arturo Reyes su columna con: “¿Alguien piensa que el PRI la tendrá fácil? Acaso estamos ante una nueva versión de la Guerra de los Pasteles. Los xalapeños viviremos, sin duda, un proceso electoral interesante”.

[email protected]

Columnas recientes