Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

México lindo y querido…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

23/11/2012

alcalorpolitico.com

Cuántas cosas se dicen, hacen y justifican en tu nombre…

Ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa volvió a sorprender al <<respetable, como suelen decir los cronistas deportivos>> con su iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Constitución Política de la República, y cambiar el nombre del país: Propone que deje de llamarse Estados Unidos Mexicanos, y se llame, simplemente, México.

La iniciativa en cuestión no es novedosa y menos importante. El presidente argumenta en su iniciativa: “El nombre que actualmente ostenta nuestro país obedeció a la coyuntura histórica que en su momento así lo determinó, fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos usa cotidianamente”, La propuesta incluye el pedimento para que se reformen diversas disposiciones para ese propósito: cambiar la denominación del país, que se llamaría en lo sucesivo, México.

Pese a que le separan menos de siete días para que deje de ser presidente de la república, “..confió en que el Constituyente Permanente, integrado por las cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, analizará y discutirá la iniciativa de reforma constitucional, que no tiene el carácter de urgente…” Y que en realidad no lo es.

Dijo más en su exposición que motiva la iniciativa: …“México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación, perdónenme la expresión pero el nombre de México es México, en la historia gloriosa de los mexicanos hemos ido construyendo a lo largo de los siglos eso somos, así nos identificamos”,

Siguió explicando: “…que cuando el país se independizó de España surgieron diversas propuestas para ponerle un nombre oficial, entre ellas: América Mexicana, Nación Mexicana, Anahuac, República de los Estados de Anáhuac, República de México, México, República Mexicana y Estados Unidos Mexicanos. Finalmente, dijo: “…Que el constituyente de 1824 decidió nombrar a nuestro país Estados Unidos Mexicanos, teniendo como paradigma a Estados Unidos de América que en esos momentos eran en opinión de algunos constituyentes el ejemplo de democracia y libertad…”

Esta iniciativa que presentó el presidente Calderón antes de concluir su mandato el próximo 30 de noviembre, es, seguramente, la última, cuyo destino, al parecer, será el olvido, por hoy.

Por cierto, para este día ha sido anunciada la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la entidad, aunque bien a bien, su agenda está sujeta a las circunstancias de tiempo. La cortesía demanda se le trate con respeto, pero nada más.

A diferencia, la sólida iniciativa para reformar la administración pública federal con la Ley Orgánica de la Administración Pública, que presentaron los PRIistas en la cámara de diputados, avanza con firme paso para ser aprobada.

P.D. Este viernes por la mañana el presidente Felipe Calderón inauguraría el libramiento de Xalapa en su última etapa, y sería acompañado del secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome-Friscione y del gobernador Javier Duarte, se dijo.

Por su parte, en entrevista, el director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, manifestó que aún no se sabe si unas horas después o unos días después será abierto a la circulación el tramo carretero de Corral Falso a Banderilla. Y para rematar fanfarroneó "Este arroz ya se coció, ahora lo importante es manejar con precaución, que se respeten las señales, que se revisen los vehículos antes de salir a carretera... Y para aquellos que estaban preocupados decirles que ya están todos los señalamientos, que es una autopista, como lo calificó el Gobernador, extraordinaria, una proeza de la ingeniería mexicana, pero eso no quiere decir que corramos".

P.D. Solicitará la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, que aún no se abra a la circulación el Libramiento de Xalapa en sus tramos 3 y 4, aseguró que no se han concluido los trabajos y que no hay razón para poner en riesgo a quienes utilicen esa vialidad.- “Sé que viene el Presidente de la Republica y tengo entendido que va a hacer un recorrido. No creo que lo pudiesen inaugurar, una servidora no cree que sea correcto porque no está concluido, no sería correcto que lo inaugure y permanezca cerrado por tres semanadas más”, ¿Será escuchada?

Columnas recientes