Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Algo es algo, aunque…

Prosa Aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

23/11/2012

alcalorpolitico.com

Algo es algo… dijo un calvo al encontrar un peine sin púas, o, como quien dice, se hace lo que se puede. Veracruz mejora su imagen de seguridad ante el gobierno norteamericano.
 
Una nota informativa de la agencia Notimex dijo que el Departamento de Estado emitió el pasado martes una alerta de viaje al país y pide a sus ciudadanos posponer viajes no esenciales a Chihuahua, Coahuila y Durango a causa de la violencia generada por el crimen organizado.
 
Con excepción de algunas de las grandes ciudades y destinos turísticos, la misma advertencia fue emitida para los estados de  Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Y para el Estado de México, Morelos y Veracruz, la alerta pide a los estadunidenses “poner en práctica la precaución”. O sea, la entidad veracruzana ha mejorado su nivel de calificación ante los gringos, ya que en una anterior alerta se pedía a los güeros no venir. Ahora nada más les piden que lo hagan, pero con precaución.
 
La noticia para la entidad, en especial para hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio no puede ser más oportuna pues se acerca el periodo vacacional por Navidad y Año Nuevo, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio que en especial el año pasado resintieron la secuela de aquél montón de cadáveres que fueron a votar en el mero corazón comercial de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo que ahuyentó a muchos turistas y visitantes.
 
Ya se sabe que en materia de seguridad, en especial con sus ciudadanos, el gobierno de Estados Unidos es excesivamente quisquilloso y no se anda con contemplaciones para vetar cualquier sitio que represente un peligro para sus intereses.
 
Por eso es de llamar la atención que a Veracruz le levante el veto, lo que lleva a concluir que implica un reconocimiento indirecto a la tarea que realizan las fuerzas de seguridad a través del programa “Veracruz Seguro”.
 
El anuncio del Departamento de Estado norteamericano es bueno para Veracruz, pero, por lo que se ha visto, o, más bien, no se ha visto, es que las autoridades de Turismo hayan replicado esa noticia y menos que hayan desatado una campaña publicitaria para invitar a venir.
 
Así que tendrán que ser los propios interesados, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio los que deberán hacerlo y suplir la inacción oficial del área del ramo.
 
La calificación norteamericana es alentadora y confirma lo que dijo el pasado 8 de noviembre el comandante de la Tercera Zona Naval, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, de que Veracruz superó la etapa de ser considerado como “foco rojo” en materia de inseguridad en el país.
 
Aunque, lamentablemente, eso no implica que haya cesado la violencia en el estado. Pero algo es algo… dijo un calvo…
 
***
 
No. Definitivamente no ha sido atinada la decisión del Gobierno del Estado de desaparecer en Xalapa el servicio de transporte colectivo, lo que antes se llamó “peseras” porque cobraban un peso y ahora se les conoce como “combis”.
 
No es cierto, como se argumenta en la iniciativa que se presentó ayer, que representaran inseguridad para los pasajeros porque rebasaban el cupo autorizado. Yo soy (o era) un usuario habitual de ese servicio y nunca vi que hubiera tal peligro.
 
Al contrario, ante los graves problemas de vialidad que padece la ciudad, era un transporte rápido y barato (cobraban 6 pesos contra los 8 que se pagan en los urbanos), rápido porque las unidades pequeñas podían avanzar mejor ante el caos y embotellamiento nuestros de cada día.
 
Algo que siempre me llamó la atención en esas unidades fue que precisamente por el pequeño espacio que representaban había más cercanía entre los usuarios y cada vez que alguien se subía se daban los buenos días, las buenas tardes o las buenas noches, como si todos se conocieran, generándose un ambiente hasta familiar, pero eso no se podía saber, ni conocer, ni vivir desde la suburban.
 
Además del saludo en ese tipo de transporte, algo más que me llamaba la atención era el espíritu de colaboración que se creaba entre los pasajeros, pues generalmente el usuario se subía, se sentaba y entonces sacaba el dinero para pagar, el que pasaba de mano en mano, si se iba en la aparte de atrás, hasta llegar al chofer, el que devolvía el cambio que, de nuevo, regresaba pasando de mano en mano en un gesto de servicio colectivo poco común.
 
No es cierto que se rebasara el cupo autorizado porque cuando ya no había lugar para ir sentado, los usuarios esperaban que llegara la siguiente combi para no ir parados pero, además, porque casi no había espacio para más.
 
Era un servicio para llegar más rápido a algún sitio y no era competencia ni mala competencia para los urbanos sino, al contrario, un complemento para aliviar el flujo de pasajeros.
 
Ese es un ejemplo típico de una decisión tomada sin conocer la realidad y menos vivirla, la realidad que vive el pueblo a diario, el que ahorrarse dos pesos es mejorar su economía, el que viajar más rápido es ganar en tiempo.
 
Que yo haya visto, no creo que el servicio colectivo o de combis afectara en nada; al contrario, servía mucho. Es más, creo firmemente que debió haberse incrementado y además sus rutas.
 
Una mala decisión, sin duda.
 
***
 
Mañana sábado 24, en el Hotel Posada Xallapan, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará el Foro Presente y Futuro de la Izquierda en la Región de Xalapa. Los temas: Diagnóstico de la Izquierda en la Región Xalapa, Proceso Electoral 2012-2013 y Agrupamiento de las Izquierda y Escenarios Actuales. Las izquierdas se mueven… Vía Facebook recibo el siguiente comunicado de Rafael Zorrilla Nacoud a propósito de la columna de ayer (“Candidatura ciudadana para Xalapa”): “Una solicitud a los aspirantes es el cambio de los dibujos del viaducto del parque Juárez. Estos dibujos no contribuyen a mejorar la imagen urbana, además, no combinan con el paisaje de la zona centro de Xalapa”… Violeta Pacheco, la titular de Prensa del Instituto Veracruzano de Cultura, me la súper recomienda y le haré caso. Iré a Orizaba exclusivamente a conocer, contemplar y admirar la colección de arte “Prodigios de Luz de Joaquín Sorolla” cuya exposición fue inaugurada el miércoles pasado en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. Ni la Ciudad de México, ni Guadalajara ni Monterrey, por citar tres grandes urbes con intensa vida cultural, han podido reunir esta colección, una de las más importantes del Impresionismo español, cuyos cuadros proceden del Museo Nacional de Arte de La Habana y del Museo Nacional de San Carlos. La exposición, que ha tenido mucho éxito en Europa y en 20 museos de España la inauguró el titular del IVEC Alejandro Mariano. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, me dijo Violeta, dio todo su apoyo para lograr tan feliz acontecimiento. Lo triste, digo yo, es que ningún otro funcionario de nivel estuvo en la apertura. Caso contrario, en La Habana, si se hubiera llevado la colección de pinturas del siglo XIX y principios del XX que tiene el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) capaz y asiste hasta Fidel Castro. La exposición del valenciano Joaquín Sorolla estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero… Colegas periodistas y paisanos de Coatzacoalcos me dicen que extrañan a los dos senadores del PRI, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quienes solo fueron en campaña. Advierto que en especial tienen simpatía por Pepe, pero los reprueban que, me dicen, solo les interese la zona conurbada Veracruz-Boca del Río… Comparece este viernes ante los diputados locales para glosar el Segundo Informe, el secretario de Salud, Pablo Anaya.

Columnas recientes