Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El Ipad y la educación

Por: Guillermo H. Zúñiga Martínez

24/11/2012

alcalorpolitico.com

La velocidad con que se desarrolla la tecnología en el mundo, es sorprendente. A diario encontramos noticias fundamentales para explorar estrategias innovadoras en la transmisión del conocimiento, herramientas modernas para favorecer el aprendizaje. Estamos frente a un fenómeno que configura retos a la inteligencia, a los afanes y a la inquietud misma del hombre por examinar mejor su mundo.

Lo que más resalta y se resiente es que las autoridades educativas federales, en lugar de iniciar una vigorosa cruzada para investigar, crear y determinar nuevas formas de enseñanza, siguen con la metodología tradicional, enfrentando los problemas que se dan en las aulas en el gigantesco ámbito que administran. Sus preocupaciones son tales que quieren resolver el problema inmediato, presente y a veces latente en el país; se sigue temiendo a las huelgas, movimientos, protestas y comportamiento sociopolítico que se traduce en inquietudes de carácter social, por lo cual se dejan de lado las bellezas culturales y técnicas que permitirían un nuevo ambiente en las tareas educacionales.

Al explorar someramente el uso y aplicación de las tabletas digitales en la enseñanza, la verdad es para asombrarse, porque existen documentos que empiezan a tener vigor y vigencia en la relación alumno-maestro, y se debe considerar que, quien posee un instrumento con las características del Ipad en clase, cuenta con ventajas, porque no tan sólo posibilita asimilar el conocimiento, sino registrarlo en forma práctica y productiva.

Actualmente ha captado la atención mundial el programa PupperPals que se emplea para crear todo tipo de historias con texto, videos, fotos y obviamente audio, así como para asomarse a una enorme versatilidad de lo que se puede hacer con las lecciones en un determinado nivel; el QuickGraph es otro elemento extraordinario para proyectar gráficas y relacionar la didáctica de las matemáticas para los alumnos interesados en materia tan importante desde la antigüedad y básica para avanzar en el progreso de la humanidad, porque ningún desarrollo se alcanza si se desconocen las operaciones de esta ciencia abstracta en los diversos campos de la investigación técnica y científica; el programa Molecules, es el que se está utilizando en múltiples áreas de la cultura para interactuar con modelos tridimensionales de moléculas, lo cual significa un avance espléndido en los estudios modernos . Asimismo, se está dando a conocer el Star Walk, que es una guía muy atractiva para el estudio del mundo astronómico y obviamente, también se proyecta el programa history maps, que es factor de gran utilidad para conocer con detalles importantísimos los mapas históricos.

Como es fácil observar, se impone en nuestros días la utilización de las herramientas cibernéticas al grado de que existen escuelas preparatorias en Nueva York que están sustituyendo literalmente a los libros impresos, porque es en cada Ipad donde el alumno lleva, bajo el brazo, más de 15 millones de datos a los que puede acceder de acuerdo a sus necesidades y también conectarse con el programa e-book para poder leer las obras que le encargan en forma digital. Esto que estoy abordando es algo muy importante por lo que las instituciones educativas tienen que hacer un esfuerzo para salir de lo trillado y obsoleto e incursionar en estas nuevas rutas que conducen, sin desvío, hacia la sociedad del conocimiento.

Lo que observo, y lo vuelvo a expresar, es que las autoridades educativas se están tardando demasiado en modificar planes y programas de estudio, porque es desde la educación básica donde se debería poner mayor cuidado y hacer que se aprendan el funcionamiento de las computadoras y también su composición interna y la forma en que operan para captar y divulgar los distintos saberes del hombre.

Sería conveniente para el país que el nuevo presidente de México, el señor Lic. Enrique Peña Nieto, nombrara un equipo de expertos en la Secretaría de Educación Púbica para que le dieran resultados y se evitara un mensaje tétrico si se designara como responsable a alguien vinculado con asuntos de carácter político y muy alejado de las tareas pedagógicas. La educación debe ser guiada atendiendo las exigencias de la actualidad para dar un paso gigantesco en esta materia en bien de la juventud y de la sociedad.

Es obvio también que en este ámbito cultural no se debe olvidar la comunicación permanente entre alumnos y maestros, así como el diálogo, el estudio de conjunto y el seguir profundizando en la formación humanística, técnica y científica de los jóvenes. Parece totalmente indispensable atender las nuevas exigencias en el estudio y prepararse para la vida.

[email protected]

Columnas recientes